CURSO COMPLETO Habilitada Lista de espera
FICHA CURSO Formacin E-learning
CURSO E-LEARNING MANEJO DEL PACIENTE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA): DESDE LA PREVENCIN AL TRATAMIENTO POR EL HIGIENISTA DENTAL. 1 EDICION

Fecha inicio: 01/10/2018 - Fecha fin: 03/12/2018

Lugar de celebracin:
Plataforma e-learning www.e-higiene.com

Horario:

Plazas:120

Colegiados*: 30.-
PreColegiados: 30.-
No Colegiados: 100.-
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Tcnicos superiores en higiene bucodental o habilitado y estudiantes de TSHBD (sin crditos para stos ltimos)

Objetivos:
Objetivos generales:
  • En este curso conoceremos al paciente con espectro del autismo, peculiaridades y necesidades a tener en cuenta para su tratamiento en el gabinete por el higienista dental.
  • Iremos, desde aspectos bsicos para conocer qu es un paciente con TEA, hasta cmo abordarle e instruirle para el mantenimiento de una salud bucodental ptima, siempre desde la prevencin y la formacin de agentes bucodentales.

Profesorado:
Patricia Gonzlez Acero (Directora del Curso)
  • Higienista Bucodental.
  • Responsable de la Comisin de pacientes especiales del CPHDCM.
  • Estudiante de grado de psicologa UNED

Programa:
MODULO I. QUE SIGNIFICA TEA Y QUE PERFILES COMPRENDE.
  • Teora que nos ayudar a conocer un poco ms a cerca de estos pacientes y nos servir a la hora de la seleccin del tratamiento en el gabinete.
  • Qu es espectro del autismo.
MODULO II. PREPARADOS PARA LA PRIMERA VISITA DE UN PACIENTE TEA
  • En este mdulo aprenderemos cmo establecer contacto por primera vez y valorar los aspectos necesarios para elaborar un protocolo de actuacin.
  • Tan importante ser determinar el grado de colaboracin y autonoma del paciente, como la implicacin por parte de los familiares o cuidadores.
  • Elaboraremos un guin de trabajo para afrontar las citas siguientes y cmo minimizar el estrs del paciente.
  • Aprenderemos a informar a los familiares del estado de salud bucal y cmo se va a desarrollar el protocolo para ese paciente. Adems, veremos el grado de implicacin familiar y qu hacer cuando el agente de salud no es colaborador dentro de la consulta (MODULO IV: contenciones)
MODULO III. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO EN EL GABINETE DENTAL
  • Realizaremos un protocolo preventivo de tratamiento bucodental y otro ambulatorio adaptado a las posibles patologas que nos podamos encontrar en el medio oral.
  • Realizaremos la formacin de agentes de salud que sern quienes se encarguen de mantener una salud oral ptima en nuestro paciente.
MODULO IV. TRATAMIENTO EN EL GABINETE
  • En este ltimo mdulo veremos cmo abordar en gabinete a nuestra paciente TEA, desde la colaboracin hasta la necesidad del uso de la contencin fsica, cmo realizarlo y cmo comunicarlo a los familiares.
  • Tambin veremos frmacos (siempre bajo prescripcin facultativa) que debemos tener en cuenta, y el tipo de consentimiento informado que debemos utilizar.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA