FICHA CURSO Formacin Presencial

Fecha inicio: 10/11/2018 - Fecha fin: 10/11/2018

PATROCINADO POR:

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. Se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 9:00h a 14:30h

Plazas:40

Colegiados*: 20.-
PreColegiados: 20.-
No Colegiados: 45.-
Dirigido a:
Tcnicos superiores en higiene bucodental o habilitado y estudiantes de TSHBD (sin crditos para stos ltimos)

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo principal del curso es introducir al higienista dental en desarrollar habilidades en odontologa preventiva y mnimamente invasiva basndose en los pilares de identificacin, prevencin, tratamiento y mantenimiento, todo ello fundamentado en los nuevos avances en odontologa multidisciplinar de mnima intervencin para mejorar la salud bucal de los pacientes.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
FLUORURO DIAMNICO DE PLATA
  • Conocer la evolucin histrica del Fluoruro Diamnico de Plata.
  • Introduccin del uso del Fluoruro Diamnico de Plata como agente cariosttico, preventivo y desensibilizante segn la evidencia cientfica actual.
  • Profundizar en los efectos teraputicos y en la aplicacin clnica tanto en programas de salud comunitarios como individuales.
  • Dotar de protocolos de aplicacin segn el riesgo de enfermedad y la odontologa mnimamente invasiva para la gestin diaria en la clnica por parte de la higienista dental.
SELLADORES FOSAS Y FISURAS
  • Conocer el estado actual de la investigacin en selladores de fosas y fisuras para asegurar una mejor asistencia odontolgica a sus pacientes.
  • Perfeccionar los conocimientos sobre selladores interproximales con el objetivo de mejorar la salud oral de los pacientes y prevenir el desarrollo de la caries dental.
  • Proporcionar herramientas para la clasificacin de los pacientes en funcin de su grado de MIH y poder as adaptar los protocolos preventivos de aplicacin de selladores de fosas y fisuras en los molares afectados por este defecto del esmalte de una forma ms precisa.
IONMEROS DE VIDRIO Los biomateriales odontolgicos a base de ionmero de vidrio (GI) tienen innumerables aplicaciones en odontologa restauradora y preventiva.
Actualmente, la amplia variedad de composiciones, presentaciones y mtodos de aplicacin justifica la propuesta de este curso cuyos objetivos especficos en este sentido son:
  • Conocer las principales ventajas de los ionmeros de vidrio en odontologa.
  • Repasar el estado actual del conocimiento en cuanto a las caractersticas y tendencias actuales de los ionmeros de vidrio.
  • Evidenciar las indicaciones actuales de los ionmeros de vidrio en odontologa.
  • Aprender el manejo clnico de diferentes ionmeros de vidrio (Riva self cure, Riva self cure HV, Riva light cure, Riva light cure HV, Riva silver).

Profesorado:
Dr. David Gonzlez
  • Doctor en Odontologa por la Universidad de Sevilla
  • Master en salud pblica por la universidad de Sevilla
  • Profesor e investigador en la Universidad de Yaounde.
  • Co-director de Mindja Paul Health and Emantipation Research Center
Rosa Tarrag Gil
  • Higienista dental de Atencin primaria servicio Aragons de Salud.
  • Profesora de tcnico superior de Higiene Bucodental.
  • Ponente de congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Dra. Elena Martnez
  • Doctora en Odontologa por la Universidad Complutense de Madrid
  • Profesora Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid
  • Directora de tesis doctorares (2)
  • Autora de mltiples artculos cientficos a nivel nacional e internacional.

Programa:
  • El Fluoruro Diamnico de plata: historia y evidencia cientfica.
  • Actualizacin del tratamiento preventivo de los selladores de fosas y fisuras.
  • Indicaciones y aplicacin de selladores oclusales, selladores interproximales y selladores en molares afectados por MIH.

• 11:30-12:00h. Pausa-Caf
  • Ionmeros de vidrio.
  • Repaso del concepto de biocompatibilidad e introduccin a los ionmeros de vidrio: caractersticas y tendencias actuales. Presentacin de diferentes materiales a base de ionmero de vidrio (Riva self cure, Riva self cure HV, Riva light cure, Riva light cure HV y Riva silver). Tratamientos de odontologa mnimamente invasiva con ionmeros de vidrio: tcnicas atraumticas y tcnica de sndwich.
  • TALLER:
    Aplicacin de fluoruro diamnico de plata al 38% (Riva star) sobre molares (modelos). Aplicacin de selladores fosas y fisuras (Conseal F y Riva protect, a base de ionmero de vidrio). Tcnicas atraumticas con diferentes tipos de ionmeros (Riva self cure, Riva self cure HV, Riva light cure, Riva light cure HV, Riva silver).

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA