CURSO COMPLETO Habilitada Lista de espera

Fecha inicio: 29/05/2021 - Fecha fin: 29/05/2021

PATROCINADO POR:

Lugar de celebración:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1º C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado máx. 4 h. se recomienda transporte público).

Horario:
De 9:00h a 14:00h

Plazas:25

PRECIOS
Colegiados*: 20.-€
PreColegiados: 20.-€
No Colegiados: 50.-€
Programa
Acreditado con 0,6 créditos por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Técnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados y estudiantes de TSHD.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Actualización del higienista dental en odontología preventiva y mínimamente invasiva basándose en los pilares de identificación, prevención, tratamiento preventivo con agentes remineralizantes y mantenimiento, todo ello fundamentado en los nuevos avances en odontología mínima intervención para mejorar la salud bucal de los pacientes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Abordar el estado actual de la investigación disponible sobre nuevos agentes remineralizantes y compuestos antibacterianos relacionados con la caries dental.
  • Evaluar los conocimientos actuales acerca de los agentes utilizados en odontología con el objetivo de mejorar la salud oral y prevenir el desarrollo de la caries.
  • Examinar el papel de los defectos del esmalte, concretamente de la hipomineralización incisivo-molar (MIH), en la etiopatogenia de la caries dental.
  • Analizar la metodología de los diseños de investigación en epidemiología oral y los modelos de medición sobre los que se basa el conocimiento actual en caries, mih y White spots.
  • Identificar los fundamentos de la remineralización del esmalte conociendo los últimos avances en investigación para ofrecer a los pacientes un mejor arsenal terapéutico tanto en la lesión de caries, White spot como en MIH.
  • Perfeccionar los conocimientos sobre selladores de fosas y fisuras y selladores ionomericos.
  • Dar a conocer la evolución histórica del Fluoruro Diamínico de Plata
  • Introducción del uso del Fluoruro Diamínico de Plata como agente cariostático, preventivo y desensibilizante según la evidencia científica actual.

Profesorado:
Rosa Tarragó.
  • Higienista dental Atención primaria servicio Aragonés de Salud.
  • Profesora de técnico superior de Higiene Bucodental.
  • Ponente de congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Autora de múltiples artículos científicos a nivel nacional e internacional.

Programa:
9:00- 10:30h. Actualización de nuevos agentes remineralizantes y biomimeticos.
  • Sistemas fluorados.
  • Fluoruro diamínico de plata evidencia científica.
  • Sistemas biomiméticos (Nanohidroxiapatita)
  • Sistemas calcio-fosfato (Fosfato tricálcico (TCP), fosfopéptido de la caseína-fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)
  • Sistemas polifosfatos.
10:45h-11:30h. Actualización selladores de fosas y fisuras. Ionomeros.
11:30h- Descanso
12:00h-13:ooh. Protocolos preventivos en la caries.
  • Protocolos en White spots.
  • Protocolos en la MIH.
13:00-14:00h. Taller práctico.
14:00h. Examen test

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIÓN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGÓN Y ASOCIACIÓN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES.