FICHA CURSO Formacin Presencial

Fecha inicio: 29/05/2021 - Fecha fin: 29/05/2021

PATROCINADO POR:

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 9:00h a 14:00h

Plazas:25

Colegiados*: 20.-
PreColegiados: 20.-
No Colegiados: 50.-
Programa
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados y estudiantes de TSHD.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Actualizacin del higienista dental en odontologa preventiva y mnimamente invasiva basndose en los pilares de identificacin, prevencin, tratamiento preventivo con agentes remineralizantes y mantenimiento, todo ello fundamentado en los nuevos avances en odontologa mnima intervencin para mejorar la salud bucal de los pacientes.
OBJETIVOS ESPECFICOS
  • Abordar el estado actual de la investigacin disponible sobre nuevos agentes remineralizantes y compuestos antibacterianos relacionados con la caries dental.
  • Evaluar los conocimientos actuales acerca de los agentes utilizados en odontologa con el objetivo de mejorar la salud oral y prevenir el desarrollo de la caries.
  • Examinar el papel de los defectos del esmalte, concretamente de la hipomineralizacin incisivo-molar (MIH), en la etiopatogenia de la caries dental.
  • Analizar la metodologa de los diseos de investigacin en epidemiologa oral y los modelos de medicin sobre los que se basa el conocimiento actual en caries, mih y White spots.
  • Identificar los fundamentos de la remineralizacin del esmalte conociendo los ltimos avances en investigacin para ofrecer a los pacientes un mejor arsenal teraputico tanto en la lesin de caries, White spot como en MIH.
  • Perfeccionar los conocimientos sobre selladores de fosas y fisuras y selladores ionomericos.
  • Dar a conocer la evolucin histrica del Fluoruro Diamnico de Plata
  • Introduccin del uso del Fluoruro Diamnico de Plata como agente cariosttico, preventivo y desensibilizante segn la evidencia cientfica actual.

Profesorado:
Rosa Tarrag.
  • Higienista dental Atencin primaria servicio Aragons de Salud.
  • Profesora de tcnico superior de Higiene Bucodental.
  • Ponente de congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Autora de mltiples artculos cientficos a nivel nacional e internacional.

Programa:
9:00- 10:30h. Actualizacin de nuevos agentes remineralizantes y biomimeticos.
  • Sistemas fluorados.
  • Fluoruro diamnico de plata evidencia cientfica.
  • Sistemas biomimticos (Nanohidroxiapatita)
  • Sistemas calcio-fosfato (Fosfato triclcico (TCP), fosfopptido de la casena-fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)
  • Sistemas polifosfatos.
10:45h-11:30h. Actualizacin selladores de fosas y fisuras. Ionomeros.
11:30h- Descanso
12:00h-13:ooh. Protocolos preventivos en la caries.
  • Protocolos en White spots.
  • Protocolos en la MIH.
13:00-14:00h. Taller prctico.
14:00h. Examen test

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN Y ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES.