FICHA CURSO Formación E-learning
ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO PREVENTIVO DEL SINDROME DE HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR POR PARTE DEL HIGIENISTA DENTAL

Fecha inicio: 14/03/2022 - Fecha fin: 16/05/2022

Lugar de celebración:
Plataforma e-learning https://escueladehigiene.com/

Horario:

Plazas:104

PRECIOS
Colegiados*: 35.-€
PreColegiados: 35.-€
No Colegiados: 100.-€
Programa
Acreditado con 6,3 créditos por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad / de Madrid - Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Técnicos Superiores en Higiene Bucodental o Habilitados.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:
Actualización en el conocimiento del síndrome de hipomineralización incisivo-molar y sus manifestaciones clínicas, para poder aplicar los protocolos preventivos y limitar el daño de las piezas afectadas y de esta manera poder asegurar su permanencia en boca.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Actualizar los conocimientos que permitan al higienista dental a distinguir precozmente la presencia del MIH en la boca de nuestro niño.
  • Actualizar los protocolos preventivos idóneos para cada caso y poder aplicarlos tempranamente.
  • Actualizar los protocolos de actuación en el hogar, así educar correctamente a los padres en el cuidado omiciliarios de sus niños.
  • Conocer los agentes remineralizantes en los protocolos preventivos frente al MIH.

• Profesorado:
    Dra. María Gabriela Frontan Quevedo
  • Licenciada en Odontología
  • Odontologa de servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM).
  • Experta en Salud Pública Oral - Universidad de Sevilla
  • Experta en Gestión y administración de Servicios Odontológicos - Universidad de Sevilla.
  • Master en Salud Pública Oral
  • Postgrado en Periodoncia
  • Experta en Endodoncia

• Dr. Francisco García Nava
  • Dr. en Odontología
  • Odontólogo del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM)
  • Master en Salud Publica Oral
  • Miembro de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Publica Oral (SESPO)

• Programa:

MODULO I - INTRODUCCION y EMBRIOLOGÍA DENTARIA, DESARROLLO Y FORMACIÓN DEL ESMALTE.

Introducción al tema del Síndrome de Hipomineralizacion incisivo molar, actualizar los conocimientos básicos de las etapas de formación del diente, especialmente la amelogénesis, y su relación con las alteraciones estructurales que provoca el MIH.

-Conocimiento general de las lesiones que afectan al esmalte.

-Conocer las diferencia entre las lesiones que afectan al esmalte.

-Conceptualizar y definir al Síndrome de Hipomineralizaciòn incisivo molar.

-Embriología y desarrollo dentario, haciendo hincapié en la etapa de amelogénesis, que es donde se producen las alteraciones del MIH.

MODULO II - SÍNDROME DE HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO – MOLAR (MIH).

Conocer a fondo las características del síndrome, desde su etiología, aspectos clínicos y tratamientos, haciendo hincapié en el tratamiento preventivo.

-Antecedentes, etiología e histología.

-Aspectos clínicos.

-Reconocimiento.

-Clasificación.

-Complicaciones del MIH.

MODULO III - RECONOCIMIENTO DIFERENCIAL CON OTRAS ALTERACIONES DEL ESMALTE.

Conocer otras alteraciones del esmalte que por su manifestación clínica hacen necesarios el reconocimiento diferencial con el MIH.

-Amelogénesis.

-Dentinogénesis.

-Fluorosis dental.

-Otras Hipoplasias.

MODULO IV - TRATAMIENTO PREVENTIVO. USO DE LOS REMINERALIZANTES.

Conocer diferentes protocolos de actuación frente al MIH, dando prioridad al tratamiento preventivo , que es el que manejan los higienistas dentales, destacar la importancia del uso correcto de los remineralizantes.

-Generalidades en prevención y el tratamiento de esta patología.

-Remineralizantes.

-Protocolos de actuación. Importancia del Higienista Dental en la etapa del tratamiento preventiva.

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIÓN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGÓN, ASOCIACIÓN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES y AHIADEC.