LECTURAS

Carmen Rodríguez

 


Para adultos:

 EL BAILE

(Irène Némirovsky)
 

El matrimonio Kampf, poseedor de una gran fortuna e instalados en un lujoso piso parisino contemplan como todo su dinero no es suficiente para obtener el reconocimiento de la alta burguesía de Paris. Para conseguirlo deciden preparar un gran baile donde asistirá lo más selecto de la sociedad parisina. Sin embargo, su hija Antoinette, observa llena de ira como es excluida del evento del año y de esta forma queda completamente al margen de ser “amada y admirada”. Poco a poco su rabia se va convirtiendo en aversión hacia su madre a la que se enfrenta por primera vez con toda la vehemencia de su edad adolescente.

En un arrebato incontrolado e inconsciente consuma su venganza provocando el trágico final de esta novela corta donde ni una coma está de más.

“El baile” se conforma, así, en un relato corto, pero afilado como un puñal; en un concentrado de emociones que nos llevarán desde la primera línea hasta el final sin poder apartanos de su lectura.

Némirovsky, autora de origen ruso ha sido recientemente redescubierta con la salida a la luz de su obra póstuma “Suite francesa”, novela que obtuvo el Premio Renaudot y ha sido éxito indiscutible de critica y público en la última Feria del Libro de Madrid.
 

 LA SEDA

(Alessandro Baricco)

“Seda”, es una novela corta, un cuento de corte impresionista, en el que los silencios son tan importantes como la melodía que emana de sus líneas. Es una novela para leer despacio..., para admirar, como se admira un ballet.

Los personajes se deslizan por ella de forma imperceptible, a veces con el dramatismo de un ópera china. Sutil, como los polvos de arroz.
Elegante, como el nombre que le da titulo.
“Seda” es ante todo una obra de arte, de una delicadeza y belleza inigualables. Estoy segura que si se deciden a leerla, también ustedes recomendarán esta novela, que es mucho más que una historia de amor

Con esta obra, Alessandro Baricco, se ha consagrado como uno de los grandes escritores italianos de todos los tiempos.