FICHA CURSO Formacin Presencial
GUA PRACTICA DE USO DEL FLUORURO DE PLATA: EN LA CARIES, EN LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Y EN LA HIPOMINERALIZACIN INCISIVO MOLAR

Fecha inicio: 25/02/2023 - Fecha fin: 25/02/2023

PATROCINADO POR:

Lugar de celebracin:
Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.
Paseo de la Castellana, 143-1 C. Edificio Cuzco I. Metro Cuzco- BUS 5-11-27-40-147 (Zona de aparcamiento regulado mx. 4 h. se recomienda transporte pblico).

Horario:
De 10:00h a 14:00h

Plazas:40

Colegiados*: 15.-
PreColegiados: 15.-
No Colegiados: 45.-
Programa
Solicitada la acreditacin ante la Comisin de Formacin de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud

Dirigido a:
Curso dirigido a Tcnico Superior en Higiene Bucodental o Habilitados y estudiantes de TSHD.

Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES

Actualizacin de los conocimientos sobre el uso preventivo del barniz de Fluoruro de plata basado en la evidencia, y conocer sus formas de aplicacin desde la perspectiva de la preventiva como material de ltima generacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer la composicin y las indicaciones del Fluoruro de Plata (FDP).
  • Dar a conocer la evolucin histrica del Fluoruro de Plata.
  • Describir las caractersticas, mecanismo de actuacin, indicaciones y modo de aplicacin de compuestos basados en fluoruro de plata en Odontologa.
  • Profundizar en los efectos teraputicos y en la aplicacin clnica del barniz de Fluoruro de plata (FDP) tanto en programas de salud comunitarios como individuales.
  • Conocer los protocolos de aplicacin del FDP segn el riesgo de caries, grado de MIH y la odontologa mnimamente invasiva para la gestin diaria en la clnica por parte del higienista dental.
  • Conocer el estado actual de la investigacin del flor de plata para asegurar una mejor asistencia odontolgica a los pacientes.
  • Conocer la aplicacin y manipulacin del fluoruro de plata en diferentes situaciones clnicas.
  • Conocer el efecto remineralizante del FDP con el objetivo de mejorar la salud oral de los pacientes y prevenir el desarrollo de la caries dental.
  • Conocer el uso del Fluoruro de Plata como agente desensibilizante en recesiones gingivales y en la hipomineralizacin incisivo molar.

Profesorado:
Rosa Tarrag.
  • Higienista Dental Atencin Primaria Servicio Aragons de Salud.
  • Miembro del grupo de investigacin de cuidados en enfermera del Instituto de investigacin de Aragn.
  • Coordinadora del rea de Investigacin de AHB Aragn (Investigacin, Desarrollo e Innovacin en prevencin y promocin de la salud oral).

Programa:

PROGRAMA CIENTIFICO (10:00h a 13:00h)

1. TIPOS DE FLUOR

2. COMPOSICIN DE LAS FORMULACIONES DE FDP

3. MECANISMO DE ACCIN DEL FDP:

Accin bactericida de la plata

Accin remineralizante del flor

4. INDICACIONES DE USO DEL FDP

5. PROTOCOLO GENERAL DE APLICACIN DEL FDP

6. PROTOCOLO DE REAPLICACIN DE FDP

7. APLICACIN EN LA REMINERALIZACIN DE CARIES

8. APLICACIN EN LA HIPERSENSIBILIDAD DENTAL:

Alternativas teraputicas para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria Accin del FDP en la hipersensibilidad dentinaria

9. APLICACIN EN MOLARES AFECTADOS POR HIPOMINERALIZACIN INCISIVO MOLAR

TALLER PRACTICO (13:00H a 14:00h)

- Aplicacin de FDP en maquetas.

- Selladores de fosas y fisuras en maquetas

- Selladores de fosas y fisuras ionomericos en maquetas

(*) COLEGIADOS DE LOS COLEGIOS DE HIGIENISTAS DENTALES DE MADRID, EXTREMADURA, CASTILLA LA MANCHA, GALICIA Y VALENCIA. (*) ASOCIADOS DE ASOCIACIN PROF. DE HIGIENISTAS DENTALES DE ARAGN, ASOCIACIN MURCIANA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES y AHIADEC.