by

PEEK, LA ALTERNATIVA A LAS ALEACIONES METÁLICAS EN BOCA

La estética juega un papel muy importante en la vida de las personas. El edentulismo tiene un impacto negativo, no solo hablando de estética,  también en la salud oral y calidad de vida de las personas. En los últimos años, se ha demostrado que los implantes dentales son una opción para las rehabilitaciones orales,  tanto a nivel parcial como total.

La implantología dental se ha incorporado con éxito en nuestra vida cotidiana como una forma de recuperar la sonrisa perdida.

Las proteínas de la saliva, las bebidas gaseosas, los ácidos de frutas, la placa bacteriana, los fluoruros, etc. actúan como agentes potenciadores para la corrosión galvánica de los metales en la boca, produciendo reacciones alérgicas y rechazo del organismo.

Científicos han demostrado que los iones metálicos liberados en la boca pueden producir afectación de la estructura celular, cambios genéticos, etc.

Son muchos los tipos de aleaciones utilizadas para este fin, desde el cromo cobalto hasta las cerámicas. Los implantes dentales tiene metal, por lo que  es importante evitarlos en  situaciones de toxicidad o posible alergia.

El Peek es un material ampliamente extendido en el mundo industrial que, poco a poco, se ha ido introduciendo en el mundo de la biomedicina. Fue patentado en 1981 como material de implantación y aceptado en 1990 por la FDA (Food and Drug Administration, EEUU), sobre todo en las áreas de la Ortopedia y la Traumatología, pero también en Neurocirugía.

En Odontología se comenzó a utilizar con bastante eficacia en tornillos de cicatrización y pilares provisionales y permanentes de implantes. Pero cada vez se recurre más a él en prótesis removibles, permanentes e híbridas en implanto prótesis atornilladas o telescópicas.

PEEK

Cada vez hay más  estudios sobre materiales que sean compatibles con el organismo humano.

El Peek (Polieter-éter-cetona) se está introduciendo en rehabilitaciones dentarias desde hace unos 12 años, y permite a aquellas personas que pueden tener alergias a metales,  disfruten de un tratamiento innovador y eficaz, ya que este plástico es biocompatible con el organismo humano. Además tiene un color marfil y  no “ennegrecen” las encías, al ser libre de metal, tiene mejor estética.

Los biomateriales PEEK son una generación de materiales bioactivos, que pueden trabajar de forma aislada o combinado con otros biomateriales para mejorar sus propiedades.

Se puede encontrar en forma de gránulos, polvo y discos. Es procesado usando técnicas  como moldeo por inyección, extrusión, compresión y CAD-CAM.

Este polímero termoplástico mantiene sus propiedades mecánicas a altas temperaturas, es duro y resistente a la abrasión, tiene bajo coeficiente de fricción y resiste al ataque de químicos y disolventes. Después de implantado mantiene su integridad física y química.

No hay problemas a la hora de hacer radiografías y resonancias magnéticas, pues al ser libre de metal, permite el reconocimiento completo de los tejidos óseos, además puede ser modificado para ser radiopaco al tratarse de un polímero radiolucente.

Tiene un excepcional comportamiento a la fatiga, desgaste e impacto.

Tras más de dos décadas de investigación demuestran que el biomaterial PEEK es inerte, con elevada estabilidad química.

Este material no produce mutaciones cromosómicas ni sensibilización, sin embargo aumenta la inercia química y tiene limitada fijación ósea. Para mejorar el interfaz implante-hueso es necesario un doble revestimiento de compuestos con HA (hidroxiapatita) y Titanio para crear redes superficiales porosas en PEEK que favorezcan la osteointegración.

(Implante de PEEK de la casa Sisomm. (PEEK PERSO-C))

Las restauraciones en Peek están especialmente indicadas en estructuras implantosoportadas, esqueléticos, telescópicas o removibles, entre las más comunes.

Otra ventaja es su gran elasticidad lo que le da una semejanza al hueso y con ello la posibilidad de obtener unos resultados funcionales y estéticos óptimos. Al ser un material biocompatible implantable, su comportamiento ha sido probado en múltiples ocasiones dándole una larga vida a esta misma propiedad y por lo tanto la confianza que transmite es mucho mayor.

Es un material prometedor y con grandes perspectivas de quedarse en el mercado.

ESTRUCTURAS EN PEEK de la casa comercial Juvora.

Propiedades biocompatibles y mecánicas

• Resistente a la formación de la placa bacteriana.
  • Conserva sus propiedades mecánicas a altas temperaturas (500°C).
  • Excelente pulido, por lo que no se adhiere la placa bacteriana.
  • Dureza y resistencia comparable al acero inoxidable.
  • Más ligero, más eficaz y menos costoso que cualquier aleación metálica o de circonio.
  • Marcada resistencia al agrietamiento por tensión, fricción y torsión.
  • Puede soportar hasta 3.000 ciclos de esterilización en autoclave.
  • Es radiolucente, por lo cual no produce artefactos a la exploración por rayos X.
  • Gran estabilidad hidrolítica en agua caliente, vapor y disolventes.
  • Confort para el paciente por su ligereza y baja conductividad.
  • Módulo de elasticidad comparable al hueso cortical.
  • En la actualidad, se considera el material más biocompatible y menos tóxico para la cavidad bucal.
  • Presenta en su naturaleza un color canela semejante al color del diente natural.
  • Mantiene sus propiedades cuando es expuesto a diversas temperaturas.
  • Está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para contacto con alimentos, lo que asegura la efectividad de este producto.

Sheila Gómez-Lobo Rodríguez

Comisión de Terapias Alternativas