¿COMO PREPARO UN PÓSTER CIENTÍFICO?

Un poster científico es:

“Un medio perfecto para transmitir información en un foro científico ; una representación gráfica para explicar brevemente un proyecto, una investigación o una experiencia científica”.

“Es un formato de presentar resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación …..etc y así contribuir al intercambio de información entre los profesionales que acuden a un congreso”.

Ahora que ya tengo claro lo que es, me tengo que plantear como lo puede realizar, es decir , como puede plasmar de la mejor manera mi experiencia, mi investigación o el resultado de mi trabajo para contribuir en el intercambio de conocimientos e información con mis compañeros de profesión.

Una vez que tengo claro el tema/idea/experiencia que quiero compartir tengo que elaborar UN RESUMEN , siempre es el paso previo a cualquier presentación en un congreso.

Para su elaboración me debo leer la normas publicadas por el congreso al que quiero asistir, por ejemplo I Congreso Multidsciplinar de Salud Bucodental del Colegio profesional de Higienistas Dentales de Madrid, para posteriormente enviarlo y esperar la respuesta de Comité Científico que evaluara mi resumen.

Una vez aceptado me tengo que poner manos a la obra con el diseño de mi poster.

Que debo tener claro:

• Una de las cosas principales es hacer una buena búsqueda bibliográfica. Que dará soporte y credibilidad a mi trabajo.
  • Ser claro y ordenado, tengo que desarrollar mi idea pero recuerda que tienes un espacio limitado.

ESTRUCTURA DE MI POSTER

Titulo

Debe ser el mismo que el del resumen que presentamos al comité́ científico. Es muy importante pensar bien el título, ya que constituye el principal medio de que disponemos para atraer a nuestra audiencia:

• Debe identificar y reflejar con exactitud el tema del trabajo, el estudio o la experiencia.
  • Debe ser especifico y conciso: incluir el máximo de información con el mínimo número de palabras.
  • Debe evitarse la utilización de abreviaturas, siglas y acrónimos, así́ como el empleo de jerga o argot y de palabras o expresiones superfluas.

Autores

Los autores que figuren en el póster deben ser los mismos que firmaban el resumen, podemos incluir un apartado de agradecimientos para aquellas personas de las que hayamos recibido su apoyo o colaboración pero que no han trabajado activamente.

Introducción

Debe ser corta. Sirve para familiarizar al lector con el tema. Los aspectos que debe contemplar son:

• Antecedentes, revisión (muy corta) del tema. Importancia teórica o practica del tema.
  • Hipótesis.
  • Objetivos del trabajo.
  • Definiciones (en algunos casos puede ser necesario definir algún término).

Metodología (materiales y métodos)

Este apartado ha de permitir al lector evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo.

Resultados

En el póster incluiremos un resumen de los resultados, una vez analizados, tanto si la hipótesis que formulábamos se ha podido probar como si no ha sido así. Seleccionaremos los datos más relevantes y que estén más relacionados con el objetivo del estudio.

Procuraremos evitar textos demasiado largos, con demasiados datos. La utilización de tablas y figuras en este apartado es muy útil.

Conclusiones

En general, en el póster se incluye un apartado especifico con las conclusiones del trabajo (de hecho, en muchas ocasiones, después de leer el título, el lector va directamente a las conclusiones). Este apartado no debería olvidarse nunca.

También se puede incluirse una pequeña discusión de los resultados, una interpretación de éstos, recomendaciones para futuros trabajos, sugerencias, etc.

En cualquier caso, hay que ser muy objetivo en el momento de redactar tanto la discusión como las conclusiones.

Referencias bibliográficas

No es obligatorio incluir referencias bibliográficas en un póster (recuerda que ya las pusiste en tu resumen) y se puede prescindir de este apartado (el espacio destinado a la bibliografía lo podemos aprovechar para incluir información de nuestro propio trabajo). Aunque es muy común que se pongan.

Si se decide incluir referencias, seleccionaremos las más importantes, las que consideremos imprescindibles en relación con el tema.

Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc.

El póster es un medio muy adecuado para la utilización de recursos gráficos. Por este motivo, son pocos los pósteres en que sólo se utiliza texto. Hallar el justo equilibrio entre texto e imágenes contribuye en gran parte al “éxito” del póster.

Cualquier tipo de representación gráfica (figuras, fotografías, dibujos) debe ser de extrema calidad (en caso contrario es mejor no incluirlos).

Con las fotografías, recuerda que es muy importante respetar la propiedad intelectual de otros autores: http://www.elabogadodigital.com/uso-de-imagenes-en-internet/.

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130