by

PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN EN LAS CLÍNICAS DENTALES

 

Las clínicas tienen actuaciones o procesos que suponen riesgo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria por ello se incorpora procedimientos y recomendaciones dirigidas a prevenir y disminuir ese riesgo.

El área de exploración y/o tratamiento debe disponer de los dispositivos adecuados y de los elementos de higiene de manos necesarios para garantizar una correcta asepsia. Se aplican normas de asepsia y antisepsia en las áreas, unidades o servicios que lo requieran, y se desarrollan medidas para la prevención y control de infecciones en el área determinada.

En los procedimientos odontológicos se forman aerosoles que se diseminan en el ambiente, en el cual se suspenden bacterias patógenas creándose un alto riesgo de infección, por lo tanto, se deben utilizar barreras de protección personal y barreras ambientales, mantener un flujo correspondiente de las áreas de trabajo clínico y el manejo adecuado de los desechos generados durante la atención. Este proceso además de incluir medidas de asepsia y antisepsia, incluye un manejo adecuado del material estéril, su limpieza, desinfección y/o esterilización.

En las clínicas se utiliza material sanitario o instrumental no desechable por ello se debe contar con un espacio diferenciado para el área de esterilización y comprender la clasificación de los instrumentos que son:

  1. Críticos: Corresponden a instrumentos quirúrgicos cortopunzantes u otros que penetran en los tejidos blandos o duros de la cavidad bucal. Ejemplo: instrumental de cirugía, endodoncia, periodoncia y otros. Estos deben ser esterilizados después de cada uso.
  2. Semicríticos: Corresponden a instrumentos que no penetran las mucosas, pero pueden estar en contacto con ellas o expuestas a la saliva, sangre u otros fluidos, como es el caso del instrumental de ortodoncia, prótesis, y otros. Estos instrumentales de preferencia deben esterilizarse tras su uso.
  3. No críticos: Corresponden a instrumentos o dispositivos que pueden tener un contacto frecuente con los aerosoles generados durante el tratamiento dental tocados por el paciente, o por las manos contaminadas del profesional dental durante el tratamiento. Por ejemplo, botones del sillón dental, mangos, interruptor de la lámpara del sillón, base de la jeringa triple, lámparas de fotopolimeración, mangueras del sillón entre otros. Estos elementos requieren entre paciente y paciente un nivel de desinfección o lavado con agua y detergente dependiendo del tipo de superficie y del grado y naturaleza del contaminante.

Se tiene que disponer de un protocolo de limpieza, desinfección y esterilización del material reutilizable, que garantiza un triple sistema de validación mediante controles físicos, químicos y biológicos. El protocolo incluirá necesariamente la organización de la actividad, los métodos, los productos utilizados, el listado de elementos a limpiar y esterilizar, la periodicidad, el sistema de registro de la actividad, las responsabilidades del personal, las indicaciones y las actuaciones. El protocolo debe estar validado por la dirección del centro.

a) DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL CRITICO:
– Tras la utilización, colocar en una cuba de ultrasonidos o bajo chorro de agua para eliminar fluidos orgánicos por arrastre y colocar en un recipiente con tapa (éste puede mantenerse con detergente enzimático diluido en agua, para evitar que se adhieran restos orgánicos al material).

– Al finalizar la jornada, trasladar material sucio cerrado con tapa al área de esterilización donde se procede al lavado manual o lavado automático para después proceder a la esterilización en autoclave.

-Los pasos a seguir son: Enjuagar – Secar – Inspeccionar – Empaquetar – Sellar- Esterilizar.

Se deben proteger puntas y filos con protectores de silicona o gasas para evitar que éstos perforen el empaque.

b) INSTRUMENTAL SEMICRITICO:
En su mayoría se limpia siguiendo el mismo proceso que con el instrumental crítico.

La pieza de mano, la turbina, el contraángulo y el micromotor se consideran semicriticos y tras su uso se debe desinfectar y esterilizar en autoclave. Y tras el último uso del día aplicar lubricante específico para este instrumental. En caso de que éste se utilice en cirugías odontológicas, se debe esterilizar en las condiciones que estipule el fabricante tras dicha cirugía.

Los alicates de ortodoncia, tras su uso entre pacientes, realizar desinfección intermedia-alta con spray o toallitas desinfectantes siendo lo ideal disponer de material suficiente en la consulta como para esterilizar tras su uso con cada paciente.

c) LOS ARTICULOS NO CRITICOS,como pueden ser:

-Sillones, equipos de rayos x intraorales, ordenadores, sillas, botones eléctricos del sillón, superficies, tiradores de las cajoneras se recomienda una desinfección con spray o toallitas desinfectantes entre paciente y paciente.

-La escupidera se rocía entre paciente y paciente con spray desinfectante y se deja correr el agua para eliminar fluidos o restos orgánicos. El acople de la aspiración se debe dejar funcionar aspirando una solución de desinfectante + agua, según recomendaciones del fabricante.

 

PROCEDIMIENTO DE DESINFECCIÓN:

Para el lavado manual, el personal que realiza el procedimiento, debe usar en todo momento guantes gruesos de goma, delantal plástico y protección facial y ocular con el fin de prevenir exposiciones a fluidos corporales. Se debe manipular con precaución el material cortopunzante para prevenir exposiciones percutáneas.

No debe ser sometido al lavado ultrasónico material de plástico o goma, espejos, ópticas y motores porque se deterioran y material cromado o plateado porque les suelta su cubierta.

Se recomienda el lavado ultrasónico especialmente para instrumental de diseño intrincado donde es difícil de acceder a todas sus superficies y los que no pueden desarmarse como algunas pinzas de biopsia. En este material se puede acumular sangre que no es posible eliminar con limpieza manual.

Preparar la solución detergente usando agua tibia. Esta solución deberá cambiarse cuando la carga de suciedad sea excesiva o según las especificaciones del fabricante.

Colocar el instrumental en el depósito de lavado, cuidando que todo el instrumental esté sumergido, desarmado y abierto.

Cepillar el instrumental. Realizar el procedimiento bajo el agua para evitar salpicaduras y aerosoles. Se debe usar un cepillo suave y escobillas. No utilizar elementos abrasivos como esponjas de acero o de alambre, ya que esto puede rayar el instrumental y aumentar la corrosión. El instrumental fino y afilado debe lavarse separado del resto. Separar el instrumental de metales diferentes durante el lavado, para prevenir el depósito de electrolitos de otros metales. Enjuagar el instrumental con abundante agua destilada (dentro de lo posible).

Secar el instrumental con un paño que no desprenda pelusas o con aire a presión.

Inspeccionar. Se debe considerar que cada instrumento tiene un uso y un objetivo específico. La comprobación de su funcionamiento debe hacerse en ese sentido y consiste básicamente en lo siguiente:

  • Los instrumentos romos, dañados, oxidados, deben retirarse de circulación.
  • Los instrumentos sensibles o finos deben examinarse utilizando lupa.
  • Los cierres y uniones de instrumentos articulados deben lavarse y lubricarse con el fin de que funcionen en forma suave.
  • Las pinzas deben estar alineadas.
  • Los dientes y cremalleras del instrumental deben engranar en forma perfecta.
  • Las hojas de las tijeras deben cortar con las puntas.
  • Los porta- agujas de cirugía deben probarse colocando una aguja de sutura de tamaño mediano en su punta y deben cerrarse hasta el segundo diente. Si la aguja puede rotarse fácilmente con la mano, éste debe ser enviado a reparación.

Después se introduce todo el instrumental embolsado en el autoclave. Las bandejas no deben llenarse mucho ya que las bolsas se inflarán durante el proceso de esterilización y requieren de espacio extra para su correcta esterilización.

 

El autoclave requiere de un mantenimiento que se debe realizar según las recomendaciones del fabricante, en las que se indica si necesita cambios de agua destilada o cada cuanto y cómo realizar la limpieza interna.

Bibliografía:

Natalia de Castro

Higienista dental

Col. 280794

Comisión RRSS y protocolos clínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *