UNA SALUD BUCODENTAL SANA AYUDA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO

En la actualidad el deporte es un hábito de vida saludable cada vez más extendido, lo cual tiene beneficios positivos para la salud de las personas, pero existe desconocimiento sobre la influencia positiva que tiene una buena salud bucodental en el rendimiento deportivo.

Problemas de origen bucodental como:

• Dolor dental, derivado de una caries.
  • Patologia periodontal.
  • Fractura o desgaste de dientes por bruxismo.
  • Mala oclusión dental.

Puede mermar el rendimiento físico del deportista.

Alguno de los problemas dentales más frecuentes que pueden padecer en los deportistas son el bruxismo y las caries.

La tensión que normalmente acompaña a un deportista tanto por realizar un deporte de esfuerzo físico como por el nivel de autoexigencia impuesto, hace que apriete o rechine los dientes involuntariamente (bruxismo) desgastándolos, provocando dolores en la articulación temporomandíbular y sensibilidad dental, que a su vez provocan contracturas musculares en cuello, hombros y dolores de cabeza, pudiendo llegar a limitar los movimientos y repercutir en el rendimiento deportivo.

De hecho, recientes estudios han evidenciado que los deportistas de alto nivel competitivo tienen un índice especialmente elevado de caries (Needleman y cols., 2013), lo que pone de manifiesto una salud bucodental inadecuada. Esto podría deberse a la dieta que siguen, ya que incluyen abundantes hidratos de carbono, bebidas isotónicas, batidos y zumos.

También la alteración de los mecanismos inmunológicos y cambios psicológicos que producen sequedad bucal influyen en la aparición de caries (Ashley y cols, 2015).

Las caries si son detectadas a tiempo no revisten mayor gravedad, sobre todo en sus estadios mas incipientes, pero si no es así, pueden evolucionar y terminar siendo piezas endodonciadas, o piezas muy destruidas en las que el pronóstico no es otro que su exodoncia, con la consecuencia que esto conlleva: de mala masticación y por ende, mala nutrición y disminución del poder energético del deportista.

También la enfermedad periodontal resulta especialmente frecuente entre los deportistas. Cuando se hace deporte, la sangre se mueve hacia los tejidos periféricos. Cuando hay una mala higiene bucal, hay un mayor número de bacterias en la placa bacteriana oral y durante la realización del deporte la encía va a sangrar en las zonas de inflamación. Además, la presencia de gérmenes orales y de focos inflamatorios alrededor del diente, puede facilitar el paso de las bacterias orales al resto del organismo.

La periodontitis está relacionada con:

• Contracturas musculares.
  • Fatiga muscular.
  • Recuperación más tardía de las lesiones musculares.

En contra de la percepción de que los deportistas gozan de buena salud general, los atletas estudiados tienen mala salud oral y ellos perciben que esta mala salud tiene efectos negativos en su entrenamiento y rendimiento (Barbero Fernández, 2017).

Recomendaciones:

• Las enfermedades bucodentales son fáciles de prevenir con buenos hábitos de higiene bucodental, es relativamente sencillo detectarlas y tratarlas antes de que lleguen a dar problemas.

• La realización de revisiones periódicas y una buena educación en higiene oral es básica para los deportistas .Muchos equipos deportivos han empezado a incorporar como parte de su plantilla a un odontólogo.

• En este punto cabe destacar que si dentro de esos equipos, aparte de contar con un odontólogo se contase con un higienista para enseñar buenos hábitos de higiene dental, y que éste a su vez, se encargase de evaluar los progresos en dicha labor, se podrían prevenir muchas de las patologías orales y ayudarían a los deportistas a tener el máximo rendimiento.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

• Ashley, P., Di Iorio, A., Cole,A., Tanday, A., Needleman, I. (2015). Oral health of elite athletes and association with performance: a systematic review. British Journal of Sports Medicine. 49(1): 14–19.
  • Needleman,I., Ashley,P., Petrie, A., Fortune,F., Turner, W., Jones, J., Niggli, J., Engebretsen, J., Budgett, R., Donos, N., Clough,T., Porter, S. (2013). Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study. British Journal of Sports Medicine.
  • Barbero Fernández, L. D. L. A. (2017). Hallazgos bucales encontrados en la exploración clínica en deportistas de élite adolescentes en el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid (Doctoral dissertation, Universidad Europea de Madrid).

Beatriz Díaz Garcia

Higienista dental.

Col.282892

Comisión de Prevención y Salud Oral.