by

TÉCNICA DE APLICACIÓN EN SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS FOTOPOLIMERIZABLES DE RESINA

Los selladores de fosas y fisuras tienen tres efectos preventivos fundamentalmente:

• Obturar mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos.
  • Al obturar las fosas se suprime el habitad de los streptococcus mutans y otros microrganismos.
  • Facilitan la limpieza con el cepillado dental, por lo que siempre es un método preventivo complementario del cepillado diario.

TÉCNICA

1. Aislamiento del campo operatorio.

Existen en dos grandes métodos:

• Aislamiento absoluto, con grapa y dique de goma.
  • Aislamiento relativo, con rollos de algodón.

En cualquier caso, este primer paso es fundamental para una correcta técnica de aplicación del sellador ya que el campo deberá permanecer seco.

Es muy IMPORTANTE la colocación de gafas protectoras al paciente.

1. Limpieza de la superficie oclusal.

Para eliminar restos y placa bacteriana de la superficie del molar. Se puede realizarse con cepillo de profilaxis a baja revolución, o también puede realizarse con la ayuda de un aparato de bicarbonato-fosfato. Se recomienda NO utilizar pasta de profilaxis, ya que disminuiría la humectabilidad del esmalte, necesaria para que el ácido moje bien la superficie que se va a grabar. En ningún caso usar pasta de profilaxis con flúor.

1. Lavado y secado con jeringa de aire seco.

Para dejar la superficie libre de ningún posible resto.

1. Aplicación del ácido.

En caso de estar con aislamiento relativo colocar los rollos de algodón para aislar el campo antes de colocar el ácido. El ácido utilizado con más frecuencia es el ortofosfórico a una concentración del 37%. Puede utilizarse en solución o en gel, siendo el gel más cómodo de manejar. Dejar durante 30 segundos.

1. Lavado del ácido y secado.

Trascurrido el tiempo de grabado retirar con aspiración la cantidad más aparente de ácido y posteriormente se lava abundantemente con spray de agua aplicado sobre la superficie oclusal durante 10-15 segundos. Si estamos en aislamiento relativo, proceder al recambio de los rollos de algodón en este momento, teniendo mucho cuidado de que no se produzca una contaminación salival en el diente grabado. Secar durante 30 segundos con aire seco. Comprobar que la zona grabada ha adquirido un color “blanco tiza” indicando que el procedimiento es correcto.

1. Aplicar el sellador en todos los surcos y fisuras

Teniendo cuidado de que no queden atrapadas burbujas de aire debajo del sellador para lo cual nos ayudaremos con una sonda para extender el producto, y debemos asegurarnos que el sellador recorreré todos los surcos que queremos cubrir (principales, accesorios, vestibulares y palatinos) por lo que es fundamental conocer esta parte de la anatomía dental. Al extender el sellador evitamos que quede relieve del mismo, cumpliendo así nuestro objetivo de dejar una superficie plana sin rebasar los límites superficiales, ya que de lo contrario quedaría un reservorio.

1. Polimerización con la lámpara de luz halógena

Durante 30 segundos y siempre usando gafas protectoras.

1. Evaluación del sellador.

Con una sonda de exploración se comprobará que el sellador ha quedado bien retenido y que no existen zonas con déficit de material o burbujas ni sobre-elevaciones superficiales, circunstancias todas que pueden hacer fracasar el sellador.

1. Retirar el aislamiento (dique de goma o rollos de algodón) y comprobar la oclusión.

Con papel de articular y pinza miller. En caso de interferencia retirar el material sobrante con fresa redonda o llama tipo arkansas, pequeña y a baja revolución (contaangulo).

BIBLIOGRAFÍA

-Ma. De los Ángeles Gil Padrón. Mabel Sáenz Guzman. Dayana Hernández. Erika González. Los selladores de fosas y fisuras: una alternativa de tratamiento “preventivo o terapéutico” revisión de la literatura. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 40 Nº2/2002.

Francisco J. Pascual, Carlos J. Vela y José M. Visuerte Eduardo Diéguez. Selladores de fosas y fisuras para higienistas dentales. 2009

-Protocolos de la Sociedad Española de Odontopediatría. Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras. http://www.odontologiapediatrica.com/selladores_de_fosas_y_fisuras.

-http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/5352/2/PIEDRAwashington%20contenido.pdf

1. // Responder

para aplicar el sellador debe ser una porcion exacta o depende de la cavidad?

1. // Responder

Hola Jose Luis, es muy importante que el sellador no interfiera en la oclusión por lo que la colocación del mismo debe respetar la oclusión del paciente.

2. // Responder

Que sellador me recomienda? es que mi profesor ( Doctor) me esta pidiedo nque compre un que esta muy caro creo vale como 600 pero la verdad en mis posibilidades se me hace algo cariñoso y queria saber o poderme apoyar!!!!!!

1. // Responder

Hola Jose Luis no entiendo muy bien tu duda podríais darme mas información por favor.

3. // Responder

para el sellador, se ocupa aplicar una jeringa como anestesia, o cualquier aguja??

1. // Responder

Las jeringas de sellador traen sus propios aplicadores, por lo que lo mas conveniente es usarlos.

4. // Responder

yo recomiendo después del grabado ácido , colocar agua oxigenada con ayuda de un aplicador y secar ya que con esta a su vez tiene mejor resistencia al momento de colocar el sellante ,,, y para que dure mas el sellante colocar luego de aplicar el sellante un poco de adhesivo encima del sellante .. y fotucurar … mucha mejor resistencia y durabilidad …

1. // Responder

Podrias por favor compartir la evidencia científica de esto que nos comentas. Gracias