by

TÉCNICA DE APLICACIÓN EN SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS FOTOPOLIMERIZABLES DE RESINA

Los selladores de fosas y fisuras tienen tres efectos preventivos fundamentalmente:

  • Obturar mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos.
  • Al obturar las fosas se suprime el habitad de los streptococcus mutans y otros microrganismos.
  • Facilitan la limpieza con el cepillado dental, por lo que siempre es un método preventivo complementario del cepillado diario.

TÉCNICA

  1. Aislamiento del campo operatorio.

Existen en dos grandes métodos:

  • Aislamiento absoluto, con grapa y dique de goma.
  • Aislamiento relativo, con rollos de algodón.

En cualquier caso, este primer paso es fundamental para una correcta técnica de aplicación del sellador ya que el campo deberá permanecer seco.

Es muy IMPORTANTE la colocación de gafas protectoras al paciente.

  1. Limpieza de la superficie oclusal.

Para eliminar restos y placa bacteriana de la superficie del molar. Se puede realizarse con cepillo de profilaxis a baja revolución, o también puede realizarse con la ayuda de un aparato de bicarbonato-fosfato. Se recomienda NO utilizar pasta de profilaxis, ya que disminuiría la humectabilidad del esmalte, necesaria para que el ácido moje bien la superficie que se va a grabar. En ningún caso usar pasta de profilaxis con flúor.

  1. Lavado y secado con jeringa de aire seco.

Para dejar la superficie libre de ningún posible resto.

  1. Aplicación del ácido.

En caso de estar con aislamiento relativo colocar los rollos de algodón para aislar el campo antes de colocar el ácido. El ácido utilizado con más frecuencia es el ortofosfórico a una concentración del 37%. Puede utilizarse en solución o en gel, siendo el gel más cómodo de manejar. Dejar durante 30 segundos.

  1. Lavado del ácido y secado.

Trascurrido el tiempo de grabado retirar con aspiración la cantidad más aparente de ácido y posteriormente se lava abundantemente con spray de agua aplicado sobre la superficie oclusal durante 10-15 segundos. Si estamos en aislamiento relativo, proceder al recambio de los rollos de algodón en este momento, teniendo mucho cuidado de que no se produzca una contaminación salival en el diente grabado. Secar durante 30 segundos con aire seco. Comprobar que la zona grabada ha adquirido un color “blanco tiza” indicando que el procedimiento es correcto.

 

  1. Aplicar el sellador en todos los surcos y fisuras

Teniendo cuidado de que no queden atrapadas burbujas de aire debajo del sellador para lo cual nos ayudaremos con una sonda para extender el producto, y debemos asegurarnos que el sellador recorreré todos los surcos que queremos cubrir (principales, accesorios, vestibulares y palatinos) por lo que es fundamental conocer esta parte de la anatomía dental. Al extender el sellador evitamos que quede relieve del mismo, cumpliendo así nuestro objetivo de dejar una superficie plana sin rebasar los límites superficiales, ya que de lo contrario quedaría un reservorio.

 

  1. Polimerización con la lámpara de luz halógena

Durante 30 segundos y siempre usando gafas protectoras.

  1. Evaluación del sellador.

Con una sonda de exploración se comprobará que el sellador ha quedado bien retenido y que no existen zonas con déficit de material o burbujas ni sobre-elevaciones superficiales, circunstancias todas que pueden hacer fracasar el sellador.

 

  1. Retirar el aislamiento (dique de goma o rollos de algodón) y comprobar la oclusión.

Con papel de articular y pinza miller. En caso de interferencia retirar el material sobrante con fresa redonda o llama tipo arkansas, pequeña y a baja revolución (contaangulo).

 

BIBLIOGRAFÍA

-Ma. De los Ángeles Gil Padrón. Mabel Sáenz Guzman. Dayana Hernández. Erika González. Los selladores de fosas y fisuras: una alternativa de tratamiento “preventivo o terapéutico” revisión de la literatura. Acta Odontológica Venezolana. Volumen 40 Nº2/2002.

Francisco J. Pascual, Carlos J. Vela y José M. Visuerte Eduardo Diéguez. Selladores de fosas y fisuras para higienistas dentales. 2009

-Protocolos de la Sociedad Española de Odontopediatría. Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras. http://www.odontologiapediatrica.com/selladores_de_fosas_y_fisuras.

-http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/5352/2/PIEDRAwashington%20contenido.pdf

52 comentarios


  1. // Responder

    para aplicar el sellador debe ser una porcion exacta o depende de la cavidad?


    1. // Responder

      Hola Jose Luis, es muy importante que el sellador no interfiera en la oclusión por lo que la colocación del mismo debe respetar la oclusión del paciente.
      Un saludo


  2. // Responder

    Que sellador me recomienda? es que mi profesor ( Doctor) me esta pidiedo nque compre un que esta muy caro creo vale como 600 pero la verdad en mis posibilidades se me hace algo cariñoso y queria saber o poderme apoyar!!!!!!


    1. // Responder

      Hola Jose Luis no entiendo muy bien tu duda podríais darme mas información por favor.
      Un saludo


  3. // Responder

    para el sellador, se ocupa aplicar una jeringa como anestesia, o cualquier aguja??


    1. // Responder

      Las jeringas de sellador traen sus propios aplicadores, por lo que lo mas conveniente es usarlos.


  4. // Responder

    yo recomiendo después del grabado ácido , colocar agua oxigenada con ayuda de un aplicador y secar ya que con esta a su vez tiene mejor resistencia al momento de colocar el sellante ,,, y para que dure mas el sellante colocar luego de aplicar el sellante un poco de adhesivo encima del sellante .. y fotucurar … mucha mejor resistencia y durabilidad …


    1. // Responder

      Podrias por favor compartir la evidencia científica de esto que nos comentas. Gracias


  5. // Responder

    Hola. Estoy estudiando primero de higiene bucodental y en mi libro de intervención bucodental en el sellado de fosas y fisuras pone que hay que realizar una profilaxis con pasta de pulir o profilaxis, pero aquí he visto que no se recomienda su uso. Estaría bien usar la pasta de pulir o no? Gracias


    1. // Responder

      Buenos dias Carol, puedes usar pasta de profilaxis con cepillo en contraangulo pero puede disminuir la humectabilidad del esmalte, lo que si es imprescindible NO debe contener flúor.


      1. // Responder

        Se puede saber el porque lo de que no lleve fluor? Gracias.


        1. // Responder

          Hola, si la pasta de profilaxis lleva flúor interfiere en la adhesion del sellador.


  6. // Responder

    Se puede aplicar un sellador si mi Px tiene resina


    1. // Responder

      No se si te refieres a que ya tenga una obturación de resina colocada en la superficie oclusal, se ser así no hay indicación de colocar sellador.


  7. // Responder

    Hola! Los selladores se recomiendan en dientes infantiles o son únicamente para dientes permanentes?


    1. // Responder

      La colocación de selladores en dentición temporal puede estar indicada en función del perfil y características del niño, es niños con alto riesgo de caries puede tener indicación.


  8. // Responder

    Hola
    Alguien sabe cuál es el efecto del ácido en el esmalte del diente?


    1. // Responder

      Buenos días Diana, el acido acondiciona el esmalte para permitir la retención del material del sellador.


  9. // Responder

    como se desechan las agujas con las que aplicas el acido para grabar y el sellador, podria decirme la referencia oficial para su manejo considerando manejo de RPBI.


    1. // Responder

      Buenos días Amparo, comentarte que los aplicadores del acido y sellador no necesitan procesado de residuo biológico ya que no son agujas al uso.


  10. // Responder

    Hola, se podría usar adhesivo grabador en sustitución del ácido grabador, para no lavar?


    1. // Responder

      Hola Liliana, en la literatura actual se contempla el uso de adhesivos autograbables que te permiten ahorrar pasos y tiempo en el procedimiento, pero no esta claramente comprobado que aumente la retención a largo plazo del sellador.


  11. // Responder

    Muchas gracias.
    Muy bien explicado el tema.
    Saludos desde Perú.


  12. // Responder

    cuales son las recomendaciones despues de aplicados los sellantes ?


    1. // Responder

      Buenos dias Mar, tras la colocación de selladores el niño podrá comer con normalidad y cepillarse normalmente desde ese mismo momento. A largo plazo la recomendación es acudir a revisiones periódicas y monitorizar estos selladores.


  13. // Responder

    cuanto.tiempo.esperar.para comer despues de poner sellantes


    1. // Responder

      Buenos días Katherine, no es necesario esperar puesto que el material del sellador esta endurecido completamente tras su polimerización con la lampara.
      Gracias por tu pregunta.


  14. // Responder

    Hola cuánto tiempo demoran en secar estos sellantes una vez administrados al paciente?


    1. // Responder

      Buenos días Claudia, los materiales que se usan actualmente para los selladores de fosas y fisuras son fotopolimerizables lo que significa que una vez aplicada la luz polimerizan, es decir endurecen, en el momento.
      Gracias por tu pregunta.


  15. // Responder

    Hola, buen día. Me gustaría saber si el aparatito de plástico que te ponen para extraer la saliva es único para todos o con cada paciente ocupan uno nuevo?


    1. // Responder

      Buenos días Isma, se llama aspirador de saliva y es desechable.
      Gracias por tu pregunta.


  16. // Responder

    A que edad recomiendan la aplicacion de fosas y fisuras en niños? Gracias


    1. // Responder

      Buenos días Daniel, hay tener en cuenta en que momento se produce la erupción de los molares definitivos, los primero molares definitivos erupciones en torno a los 6 años y los segundos molares en torno a los 12 años.
      Gracias por tu pregunta.


  17. // Responder

    Hola buebos dias yo tengo un diente en la parte de arriba y cuando como se queda con comida quisiera saber si el sellador se puede utulizar en mi diente esta profundo la fisura y me duele constantemente.


    1. // Responder

      Buenos días Elena, gracias por tu pregunta, el sellador tiene unas indicaciones preventivas definidas y según tu exposición, tu problema, no seria una de ellas, lo mas conveniente es que acudas a tu clínica de confianza para realizar una revisión dental y valorar la mejor solución a tu problema.


  18. // Responder

    Si el sellador es resinoso, por qué no hay que colocar un adhesivo previo al sellador como hacemos cuando aplicamos un composite flow?


    1. // Responder

      Buenos días Estefania, gracias por tu pregunta, comentarte que a priori seria lógico utilizar un adhesivo por el razonamiento que tu expones, podría mejorarla la adhesión , ya que se incrementa la retención además de disminuir la microfiltración marginal, pero esta afirmación esta en controversia, no esta claramente demostrado que el uso de adhesivos aumente la retención del sellador, por lo que su uso ira subyugado al criterio del clínico según el crea mas conveniente. Lo que si esta claramente contrastado es la importación fundamental del aislamiento en la realización de la técnica para obtener los mejores resultados.


  19. // Responder

    Buen dia. Se puede poner sellador sobre amlgamas?


    1. // Responder

      Buenos días
      El sellador es una medida preventiva frente a la caries dental que se debe colocar en las fosas y fisuras de los molares y premolares, no estaría indicado colocarlo sobre un amalgama ya que este es un tratamiento restaurador en una pieza dental que tenia caries, por lo tanto no se puede poner ni se debe poner. Espero resolver tus dudas. Un saludo.


  20. // Responder

    Los sellantes son un excelente recurso en la consulta para la prevención de la caries dental

    Muchas de ellas inician precisamente en las fosas y fisuras

    Esto es un detalle que hay que explicárselo bien a los padres para que capten la importancia de este tratamiento

    Excelente exposición de los pasos a seguir en su colocación!

    Saludos desde Caracas


  21. // Responder

    Buenas tardes, ¿es cierto que los selladores además de ser una técnica preventiva pueden llegar a detener el avance de un surco o lesión incipiente y de esta manera y con vigilancia evitar la obturación? Gracias de antemano.


    1. // Responder

      Hola, siguiendo el Sistema Internacional de Clasificación y Manejo de Caries (ICCMS),nuestro objetivo preventivo es lograr un Plan Personalizado de Cuidado de Caries Dental, por lo que no es solamente plantearse si un sellador tiene eficacia preventiva en un suco teñido sino saber por que tenemos ese surco teñido.


  22. // Responder

    Hola soy estudiante de inicio en la odontologia.
    Que material es el indicado cuando esta realizando profilaxis para colocar un sellante.


    1. // Responder

      Hola, la profilaxis de la superficie se debe realizar con agentes que no contengan flúor bien sean pastas de profilaxis o aeropulidores.


  23. // Responder

    Hola una pregunta cuál sería la técnica de sándwich en fosetas y fisuras.


  24. // Responder

    Hola, mi pregunta es ¿que pasa con los sellantes en la edad adulta que fueron colocados en la infancia? ,hay que revisarlos por si se deterioran..pero cuando eres adulto ¿tambien hay que sustituirlos?…el sellado es para toda la vida….o cuando el niño tiene una técnica de cepillado adecuada ya seria necesario reemplazarlos?
    Gracias


    1. // Responder

      Hola, las revisiones dentales se deben realizar durante toda la vida al menos una vez al año, los selladores de fosas y fisuras es una medida preventiva efectiva en la etapa infantil ya que se recomiendo su colocación durante el periodo de maduración posteruptivo ya que durante este periodo hay mayor riesgo de desarrollar caries, por lo que la colocación de selladores en esmalte maduro en principio no tendría mucha indicación. La colocación de selladores se debe realizar dentro de un marco de valoración de factores de riesgo-factores de protección de cada niño, y por supuesto debemos saber que es una medida preventiva complementaria que deber ir unida al resto de medidas preventivas principales: (cepillado de dientes, control de dieta, uso de flor típico y revisiones dentales)


      1. // Responder

        Gracias! Entiendo que se ponen en la edad infantil y se revisan mientras es niño pero si en la edad adulta se caen o se desgasta no se reemplazarían ya que ya han hecho su función preventiva, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *