by

DIENTES DE HUTCHINSON Y EL HIGIENISTA DENTAL

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema Pallidum (bacteria del grupo de los Treponemas).

La sífilis congénita es el resultado de la transmisión de la infección por vía perinatal al feto, que puede ocurrir in útero, por paso transplacentario o durante el paso a través del canal del parto, por una madre que no ha sido tratada adecuadamente o por un fallo en el control prenatal.

Cuando la mujer embarazada a contraído la enfermedad, en cualquier momento del embarazo, ésta la transmite al feto a través de la placenta  y a esto se lo denomina TRANSMISIÓN VERTICAL (generalmente se produce al tercer o cuarto mes de embarazo).

LA OMS (Organización Mundial de la Salud), la clasifica en PRECOZ (hasta los dos años de vida) y TARDÍA (despues de los dos años de vida).

La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año. Las estadísticas son variables: se estima que el 18-50% de las madres infectadas van a transmitir la infección al niño.

Los dientes de Hutchinson forman parte de las manifestaciones y secuelas tardías de la sífilis congénita.

Estos dientes se caracterizan por que la forma de los incisivos centrales superiores se ve alterada, estos tienen forma de destornillador, con dos puntas en las porciones mesial y distal del borde incisal, presentando una escotadura en el centro. Además de los incisivos superiores pueden estar afectados los dientes centrales y laterales inferiores.

La alteración en la forma de los dientes es debido a los cambios que sufre el germen dentario en la etapa de morfodiferenciacion, entre las semanas 16 y 18 de vida intrauterina.

En algunos casos los niños pueden presentar discapacidad intelectual y motriz, así como atrofia óptica afectando a la visión, y también sordera. Todo este conjunto de signos y síntomas los debe tener en cuenta el Higienista dental a la hora de realizar su labor de educación para la salud bucodental, por lo que debemos adaptar estas medidas de higiene oral y cuidados orales a las capacidades y posibilidades que presenten estos niños.

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001344.htm

http://www.actasdermo.org/es/sifilis-congenita-el-siglo-xxi/articulo/S0001731011005278/

-G. Schmid, Economic and programmatic aspects of congenital syphilis prevention Bull World Health Organ, 82 (2004), pp. 402-409. Medline

-http://www.actasdermo.org/es/sifilis-congenita-el-siglo xxi/articulo/S0001731011005278/

-http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista165/2_165.htm

-https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538739

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *