by

LA VALORACIÓN DEL ORTODONCISTA EN EL PLAN DE TRATAMIENTO

Es necesario para poder valorar y planificar un buen abordaje terapéutico del paciente, que el Ortodoncista obtenga las siguientes pruebas:

  • Modelo de Estudio: Necesario para poder valorar in situ el estado de los dientes del paciente. Nos sirve para medir los anchos de arcada (ovoide, tapered, square…) y espacio entre dientes, etc.
  • Fotografías:

Extraorales:(Fotos faciales) Nos sirven para valorar la armonía y equilibrio facial, evaluar el contorno de la cara (ancha, estrecha, corta o alargada, redondeada…), ver la línea media de la cara (cóndilos centrados), desviaciones mandibulares, inclinaciones oclusales, exposición de los incisivos superiores con labios en reposo, etc. También nos da información de la prominencia del labio superior  e inferior, proyección nasal y  resalte.

Intraorales: (Fotos de dientes) Nos sirven para ver tamaño y posisión de dientes, si hay apiñamiento o espaciamiento entre éstos, la relación entre arcadas (resalte, sobremordida, mordida cruzada, mordida en tijera…),la relación canina o molar, valorar la línea media…. Etc.

  • Ortopantomografía o RX Panorámica: A través de la cual podrá observar los dientes, las raíces, los cordales, el nivel de hueso periodontal, si existen o no agenesias o dientes supernumerarios…
  • Telerradiografía o RX Lateral de cráneo: A través de la cual podrá obtener información de la relación anteroposterior entre maxilares, así como información acerca de la inclinación de los dientes. A partir de ellas se pueden llevar a cabo cefalometrías.
  • TAC: En algunas ocasiones se precisa un TAC si el ortodoncista quiere profundizar más en detalle sobre aspectos tales con dientes incluidos, nivel de hueso, el estado de los cordales en relación al nervio dentario…

Es responsabilidad del ortodoncista ser objetivo y proporcionar al paciente todas las alternativas reales de tratamiento, en función de unos criterios de éxito. Estos criterios son los siguientes:

  1. ATM y musculatura sanas.
  2. Equilibrio facial.
  3. Oclusión estática y funcional correctas.
  4. Salud periodontal.
  5. Estabilidad dental, esquelética y de crecimiento.
  6. Mantenimiento o aumento de la vía aérea.
  7. Capacidad de resolución de las quejas del paciente.

Según el grado de necesidad ortodóncica y/o quirúrgica los tratamientos se pueden englobar en 3 grupos:

  1. Grupo 1 (G1): Corresponde a los casos rutinarios de ortodoncia, que se tratan sin problemas imprevistos. El diagnóstico y plan de tratamiento es directo y se lleva hasta el final sin complicaciones.
  1. Grupo 2 (G2): Corresponde a los casos más difíciles dentro del ámbito de la ortodoncia. En ellos se incluyen aquellos casos que contemplan patrones faciales y maloclusiones más complicados. Estos casos se pueden tratar correctamente, mediante compensación dentaria y controlando el crecimiento del paciente (de ahí la importancia de la primera visita de ortodoncia alrededor de los 6 años).

 

  1. Grupo3 (G3): Dentro de este grupo se incluyen los pacientes que presentan desequilibrio facial y maloclusión, de moderada a grave, y que deben ser tratados mediante la combinación de cirugía ortognática y ortodoncia.

 

Los casos presentados en la frontera del grupo 2 y 3 son los más complejos si son tratados dentro del grupo 2, es decir, sólo con brackets. Ya que, aunque solucionando los problemas existentes, son habituales la aparición de problemas adicionales, como la incapacidad de corregir completamente la oclusión, el desequilibrio facial, el deterioro periodontal  y de la ATM…y sobre todo la insatisfacción del paciente con el resultado del tratamiento.

Tampoco debemos olvidar que hay pacientes que rechazan unas extracciones recomendadas o una reducción de esmalte por “Diferencias Culturales”. Asimismo existen determinados gustos o preferencias entorno a un “Patrón Ideal”.

Por todo esto, una vez más, queda en evidencia la importancia del ortodoncista en ser lo más objetivo posible y realista en cuanto a la elección del tratamiento adecuado de cada paciente.

Lucía Barrio Escribano

Higienista Dental

Colegio Higienistas Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *