by

Porque tenemos que hacer HIGIENE DE MANOS

El día 5 de mayo es el día mundial de la higiene de manos, este año la OMS encabeza la campaña con el lema  “La lucha contra la resistencia a los antibióticos – está en sus manos”.

Es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realice:

+Siempre antes de realizar una técnica aséptica.

+Siempre después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales.

+Siempre después del contacto con el entorno del paciente.

Recuerda que el uso de guantes NO sustituye a la higiene de manos

¿COMO LO HACEMOS?

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES 

  • Mantener las uñas cortas y limpias. Las uñas largas son difíciles de limpiar y aumentan el riesgo de rotura de guantes. No llevar uñas artificiales. Entre éstas y las uñas naturales se desarrollan hongos resultantes de la humedad que queda atrapada entre las mismas.
  • No es conveniente utilizar agua excesivamente caliente, especialmente en las personas con dermatitis de contacto previas.
  • No es conveniente utilizar durante la jornada laboral anillos o pulseras, ya que dificultan el correcto lavado de manos, especialmente bajo los anillos, donde pueden acumularse gérmenes que actúen como reservorio. Por este motivo estas joyas deben retirarse previamente a la atención de pacientes.
  • Es conveniente utlilizar cremas hidratantes de piel, después de la actividad laboral, para aumentar la hidratación y prevenir la irritación y la dermatitis producidas por el uso de los productos usados en la higiene de manos. La piel con lesiones es un perfecto medio de cultivo para el crecimiento de gérmenes, lo que favorece la transmisión cruzada de infecciones.
  • El jabón debe mantenerse SIEMPRE en su envase original, y NUNCA realizar trasvases ni rellenar los envases.
  • Llevar siempre guantes cuando pueda existir contacto con sangre u otro material potencialmente infeccioso, membranas mucosas o piel no intacta

 La Higiene de las Manos es la medida más efectiva, además de fácil aplicación y bajo coste, que disponen los profesionales sanitarios para evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes

 

+http://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/.

+http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

+http://enfermariacoruna.es/documentos/estudios/grado/7.1.Regulamentos_normativas_de_estadias_clnicas/protocolo_higiene_manos_pendiente_aprobacion.pdf.

+http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/higieneManos.asp

+https://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/

+http://odontologia.uba.ar/boletin/lavesusmanos_odon.html.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *