VIII JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE SALUD ORAL. LA FORMACIN, MARCA LA DIFERENCIA

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid celebr, el pasado sbado 22 de junio, las VIII JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE SALUD ORAL, con el objetivo de profundizar en la colaboracin con otros profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a sus aportaciones para la atencin integral de las personas.
Una vez ms la formacin ha sido el hilo conductor en una jornada organizada para adquirir conocimientos que permitan la promocin y educacin para la salud oral de los pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, contando para ello con excelentes profesionales referentes en diferentes campos.

La jornada comenz con D. Francisco Javier Lpez Alonso (abogado experto en Proteccin de Datos, Tecnologas de la Informacin y Negocios Digitales), con su ponencia Sonrisas seguras. La importancia de la proteccin de datos en el mbito dental, subrayando, precisamente, la necesidad de adoptar medidas de proteccin en la prctica diaria garantizando la confianza y privacidad de los pacientes. A continuacin, el Dr. Francisco Rodrguez Escudero (Doctor en Odontologa) con Protocolo de tratamiento no quirrgico de la periimplantitis Lser Nanoyag asistida, mostr un enfoque mnimamente invasivo en el tratamiento no quirrgico de las periimplantitis, usando como coadyuvante al tratamiento clsico la terapia fototrmica con un lser de ltima generacin sperpulsado.

El Dr. scar Camejo Ms (Grado en Medicina), abord la relacin que existe entre la patologa periodontal y las enfermedades sistmicas con su ponencia Relacin entre patologa bucodental y las enfermedades sistmicas. La salud de la boca afecta a todo el cuerpo. Y la Dra. Sonia Miranda Garca (Licenciada en Farmacia. Doctora en Qumica Orgnica y Farmacutica), con Ciencia para la salud: Fluoruros orgnicos habl sobre la eficacia clnica de los fluoruros orgnicos en el tratamiento de la caries y la periodontitis, siendo su conocimiento necesario para el manejo de ambas patologas.

El higienista dental debe conocer qu factores intervienen en el xito de las prtesis hbridas y fijas sobre implantes, y qu papel tiene en su mantenimiento. Por ello, Da. Mara Regla Carro Ricardo (Higienista Dental), con su ponencia Factores que intervienen en el xito de las prtesis hbridas, y fijas sobre implantes. Protocolos, seguimiento y mantenimiento son clave, dio las pautas que ayudarn al profesional a solucionar posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo de este proceso.
Por ltimo, para finalizar la jornada, el Dr. Gerardo Gmez-Moreno (Doctor en Odontologa), puso el foco de atencin en el aumento alarmante de resistencias bacterianas y su impacto en la salud pblica por el uso indiscriminado de antibiticos en la prctica odontolgica, que ha contribuido a la emergencia de cepas resistentes comprometiendo la eficacia de estos medicamentos fundamentales. La ponencia Antibiticos en la clnica dental: estrategias y desafos frente a las resistencias bacterianas. El rol esencial del higienista bucodental en la prevencin y control de infecciones orales abord estrategias para un uso prudente de antibiticos, destacando la importancia de reducir la prescripcin innecesaria.

Los higienistas dentales, como profesionales de la salud, cada vez dan ms importancia a la formacin continuada como parte esencial de su crecimiento profesional, y son conscientes de que el da a da en la clnica dental requiere la colaboracin de diferentes profesionales en mbitos como la gestin, la proteccin de datos, o la salud sistmica, y la aplicacin de las nuevas tecnologas exige tambin una actualizacin y formacin continuada que permita al higienista dental estar al da de todas las innovaciones que se van desarrollando.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, sigue apostando por la formacin de sus colegiados para desarrollar su profesin con la mxima calidad y excelencia.