CONDENADAS UNA DENTISTA Y SU AUXILIAR POR UN DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL EN EL AMBITO DE LA HIGIENE DENTAL

El Juzgado de lo Penal n 31 de Madrid, dict el pasado 15 de marzo de 2017 una nueva sentencia de intrusismo en el mbito de la higiene dental. La novedad de esta sentencia estriba en que, en esta ocasin se condena, igualmente, a la dentista, titular de la Clnica Dental, quien conocedora de la ausencia del ttulo oficial de higienista dental, le permiti la realizacin de las funciones propias de higienista, y en concreto realizar limpiezas de boca.

Una vez ms, el proceso penal fue iniciado por el Colegio de Higienistas de Madrid y al cual se adhiri el Ministerio Fiscal, finalizando con la condena de las acusadas M.P.M. y S.P.G. como autoras, penalmente responsables, de un delito de INTRUSISMO PROFESIONAL.

En dicho procedimiento penal se destaca, entre otros aspectos:

Que D S.P.G. actuaba bajo la direccin de D M.P.M. en cuanto que sta era duea de la clnica en la que aquella trabajaba.
Que D S.P.G. realizaba tareas propias de la profesin de Higienista Dental.
Que por todo ttulo para ello ha presentado un certificado de haber realizado un curso de 70 horas denominado Accin Formativa de Tcnico en Higiene Dental.
Que, objetivamente, esa titulacin es insuficiente pues, para ser HIgienista Dental, se requiere un ttulo especfico.

Igualmente, en la argumentacin de la sentencia, se recoge que:

Doa S.P.G.(auxiliar) vena desarrollando funciones de higienista dental, en la Clnica B, sita en Madrid, sin estar en posesin del correspondiente ttulo de higienista dental (actual Ciclo Formativo de Grado Superior) y sin encontrarse colegiada en el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
As en concreto, el da 5 de mayo de 2014 sobre las 10:40 horas, la acusada realiz una limpieza de boca a don J.L.D., en la citada clnica.
La acusada Doa S.P.G. haba sido contratada por la tambin acusada Doa M.P.M. de profesin odontloga y propietaria de la clnica, quien tena pleno conocimiento de la ausencia del citado ttulo y que encargaba a Doa S.P.G. la realizacin de las funciones descritas.

Aplicados los Fundamentos de Derecho correspondientes se dict el siguiente FALLO:
Que debo CONDENAR Y CONDENO a S.P.G y a M.P.M. como autoras penalmente responsables de un delito de intrusismo previsto en el art. 403, apartado 1. Lo anterior, con condena en costas, incluidas las de la Acusacin Particular.

Puedes ver AQU la noticia publicada en EL PAS.