LA UNIN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAA PRESENTAN SUS ALEGACIONES AL MINISTERIO DE EDUCACIN

El pasado 6 de diciembre la UNION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES DE ESPAA, nica entidad representativa de esta profesin con ms de ocho mil profesionales y nica institucin profesional nombrada en el Comit Asesor del Ministerio de Sanidad, present un informe de 24 pginas en el que fundamentaba de manera pormenorizada las razones profesionales y acadmicas que aconsejaban modificar los estudios de higiene dental desde una formacin profesional a la creacin del correspondiente grado universitario. Igualmente solicitaban estar presentes en cuantas reuniones y jornada de trabajo fuesen necesarias para adecuar sus estudios y atribuciones a la realidad social actual.
A modo de resumen y entre las razones alegadas destacan:

1. El concepto de salud se extiende da a da en la conciencia de la sociedad, por lo que es necesario dotarla de profesionales, cada vez ms y mejor formados.

2. El grado de exigencia y responsabilidad en la prctica diaria y real, de los higienistas dentales no se corresponde con el nivel formativo que actualmente se adquiere con los actuales estudios de Formacin Profesional de Grado Superior, por lo que es necesario formar a estos profesionales sanitarios mediante el correspondiente Grado Universitario.

3. Esa exigencia de calidad del servicio a los higienistas dentales no puede obtenerse mediante continuos parcheos sobre el formato educativo de la Formacin Profesional, y por ello, igualmente, debemos desterrar en la terminologa de la Administracin Pblica cualquier alusin a diplomas, acreditaciones o certificados referentes a las profesiones sanitarias, que nicamente fomenta la confusin e incluso el intrusismo profesional, cuando, la nica va, para ejercer estas profesiones debera ser la formacin universitaria.

4. El formato educativo del actual Grado Superior de la Formacin Profesional de los profesionales sanitarios, en Espaa nos encasilla en un nivel EQF 5, del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF), a diferencia de nuestros homnimos europeos cuyos respectivos pases califican a sus profesionales en el nivel superior de EQF 6.

5. Consecuencia de esa infra cualificacin dada por las autoridades en Espaa a nuestros Tcnicos Superiores de Formacin Profesional, de estas especialidades sanitarias, no podemos trabajar en Europa en pie de igualdad con nuestros homnimos de otros pases, vulnerndose el principio y objetivo de la movilidad laboral en el espacio europeo y perjudicando exclusivamente a los profesionales espaoles.

6. Que, siguiendo el mandato de la Disposicin Transitoria Tercera de la Ley de Ordenacin de Profesiones Sanitarias, la Administracin debe adoptar las reformas y medidas necesarias que lleven a cabo la transformacin de los estudios de Formacin profesional del rea sanitaria en estudios universitarios, al objeto de equipararlos a los pases del espacio europeo ms avanzados en esta materia.

7. Espaa tiene la obligacin de adaptar la formacin de sus higienistas dentales a la de los pases ms avanzados en esta materia, tanto del espacio europeo, como son Finlandia y Holanda con 240 crditos ECTS y un grado universitario; o como EEUU con una licenciatura universitaria de Ciencias de la Higiene Dental.

Diciembre de 2021.