SENTENCIA POR INTRUSISMO PROFESIONAL

Podemos definir desde el punto de vista legal el INTRUSISMO, segn el art. 403 del Codigo Penal como: El que ejerciere actos propios de una profesin sin poseer el correspondiente ttulo acadmico expedido o reconocido en Espaa de acuerdo con la legislacin vigente".

En base a la legislacin vigente, el Juzgado de lo Penal n 1 de Madrid, dict el pasado da 6 de junio de 2022 una nueva Sentencia de intrusismo en el mbito de la higiene dental.

El proceso penal, en el que, adems del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, ha formulado acusacin el Ministerio Fiscal, ha finalizado con la condena del acusado (C.C.G.), como autor de un delito de INTRUSISMO PROFESIONAL al ejercer como higienista dental sin la titulacin oficial correspondiente y sin estar dado de alta en el Colegio Profesional.

En la citada Sentencia se declaran como hechos probados que el acusado, quien tena nicamente habilitacin profesional como protsico dental, prestaba servicios en la clnica dental X-DENT () y en Y-DENT, a distintos pacientes, hacindose pasar por () higienista dental sin tener titulacin alguna que le amparase para el ejercicio de dicha profesin

En base a esos hechos probados, considera el Juzgado que dicha actuacin es constitutiva de un delito de intrusismo, por lo que se condena al acusado a la pena de un mes y diecisis das de prisin, as como al pago de las costas procesales.

La citada sentencia deviene, as, en un precedente de vital importancia contra la lucha del intrusismo y la proteccin efectiva de la ciudadana en materia bucodental, procurando un entorno seguro y profesional en las clnicas odontolgicas.