Revista Higienistas.com
Ir a la home


ARTÍCULO PRAXIS 1  ARTÍCULO PRAXIS 2  ARTÍCULO PRAXIS 3



Situación actual de los pacientes con Xerostomía: Papel del Higienista


Autores : Alvaro Pons-Fuster , Javier Lozano Zafra, Pia López Jornet




Dirección correspondencia:

Pia López Jornet. Prof Titular Medicina Oral . Clínica Odontológica Universitaria. Hospital Morales Meseguer. Unidad de Medicina Bucal. Facultad de Medicina y Odontología Universidad de Murcia email: majornet@um.es

Resumen

La saliva es un fluido corporal con un importante papel en la protección de la salud oral. Su producción es el resultado de un complejo sistema nervioso. La alteración más frecuente es el descenso o hipofunción glandular ocasionando un desequilibrio en el medio oral. Esta alteración, es cada vez más frecuente en la práctica clínica debido a su etiología multifactorial: polimedicación, tratamiento oncológico, estrés, edad avanzada, etc. Los pacientes ven afectada en gran medida su calidad de vida, ya que padecerán alteraciones funcionales (dificultad hablar, masticar) y orgánicas (aumento frecuencia de caries, enfermedades periodontales, infecciones, halitosis) Se plantea como objetivo de este trabajo el manejo del paciente con xerostomia y el papel de la higienista dental dentro de su actividad como agente de prevención y cuidado de la oral.

Palabras clave: boca seca, xerostomia, diagnostico, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La saliva juega un papel importante en el mantenimiento de la salud oral, ya que una de sus principales funciones, es proteger a la cavidad oral de las diversas agresiones, a través de diferentes mecanismos: acción antibacteriana, antitivírica, antifúngica, capacidad tampón, remineralización, lavado, habla, digestión, etc…

Reconocemos que la hiposecreción salival o sialopenia es aquella situación en que la saliva secretada no alcanza los 500cc/ día, o cuando la tasa del flujo salival desciende por debajo de 0,1 – 0,2 ml/min en saliva no estimulada, y por debajo de 0,5 - 0,7 ml/min en saliva estimulada. La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad oral. Es, por lo tanto, un síntoma que puede cursar o no con hiposecreción salival o sialopenia.

Nos planteamos como objetivo general de este artículo, el manejo del paciente con xerostomia desde el punto de vista del higienista dental ya que debe ser un objetivo esencial de prevención en los cuidados orales

CAUSAS DE XEROSTOMIA

Los factores etiológicos implicados en la xerostomía, son múltiples y complejos. Los principales factores son: fármacos, radiaciones ionizantes (radioterapia), síndrome de Sjögren, tabaco, estados deshidratación, infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y diferentes enfermedades sistémicas

Principales causas de xerostomía

  1. ENFERMEDADES SISTÉMICAS: Síndrome de Sjögren, Amiloidosis, Sarcoidosis, diabetes mellitus, Hepatitis C….
  2. MEDICAMENTOS Antidepresivos tricíclicos , antiespasmódicos , neurolépticos
  3. RADIOTERAPIA

CLÍNICA, MANIFESTACIONES ORGÁNICAS Y FUNCIONALES.

La disminución de saliva condiciona molestias en la cavidad oral de tipo urente, disconfort al hablar, cierto dolor con la deglución alimentaria (por la escasa lubricación del bolo alimentario) y un aumento de la placa bacteriana adherida a los dientes por la falta de autolimpieza. También aparece un aumento de la incidencia de caries dental debido a las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la saliva. La mucosa oral puede aparecer seca, eritematosa, sensible y dolorosa, principalmente en la lengua. Se produce una disminución de las defensas orales con un cambio en los gérmenes saprofitos del medio.

Principales características clínicas de la sequedad oral





En situaciones de cronicidad existe una mayor incidencia de caries dental. Suelen ser caries de evolución rápida y de localización a nivel de los cuellos dentales. La falta de la acción de limpieza de la saliva favorece la acumulación de placa bacteriana que secundariamente favorecerá la inflamación de los tejidos gingivales y la infección y aparición de halitosis.

DIAGNÓSTICO

Debe realizarse una historia completa, valorándose su estado general y enfermedades existentes. El diagnóstico de la hipofunción de las glándulas salivales se basa en datos derivados de la sintomatología que refiere el paciente, de la exploración clínica, mediante la constatación de los signos clínicos de la medición del flujo salival o sialometría cuantitativa.

En la imagen observamos la medición del flujo de saliva mediante el Test de saliva Global en reposo.



La severidad de la xerostomía se puede cuantificar mediante un test multi-respuesta (The Xerostomia Inventory o XI). Este cuestionario es una herramienta válida para cuantificar la severidad de la sequedad bucal en los diversos estudios clínicos y epidemiológicos. Consta de 11 preguntas a las que el paciente responde. La puntuación final puede variar entre 11 y 55 puntos.



TRATAMIENTO.

En la actualidad no existe un protocolo único consensuado para el tratamiento de la sequedad oral aunque el objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La terapia actual para el control de la xerostomía se fundamenta en las siguientes medidas:

A. Medidas generales
  • Revisión y control de los fármacos El 80% de los medicamentos más comúnmente prescritos, provocan disminución de la excreción glandular salival, y hay más de 500 fármacos, implicados en la hiposalivación por lo que es aconsejable el control de dichos fármacos.

  • Hidratación Como criterio básico, se deben realizar recomendaciones específicas respecto a la hidratación local en forma de ingesta abundante de agua y líquidos. Debe beber al menos dos litros de agua para mantener una hidratación adecuada.

    Una forma sencilla de mejorar los síntomas de sequedad para muchos pacientes es ingerir el líquido en pequeños sorbos frecuentes de durante el día. Se ha descrito que la sensación de sed es aliviada, de forma temporal, en mayor medida con líquidos frescos. En general se aconseja disponer de botellas de agua u otros líquidos permanentemente. La aplicación de agua en spray en forma del pulverizaciones también puede ser una forma de hidratación local de la mucosa para algunos pacientes, especialmente para los tengan una pauta de restricción o contraindicación de líquidos, o presenten incomodidad o negativa a la ingesta de los mismos

  • Asesoramiento dietetico:

    La xerostomía puede comprometer la nutrición. La masticación y la deglución se dificultan debido a la disminución de lubricantes salivales. Se aconseja una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y vegetales frescos, que aporten agua, además de vitaminas, minerales y fibra. Se deben evitar los alimentos muy calientes, muy especiados, picantes o muy salados. También los alimentos secos y pegajosos son difíciles de manejar a nivel oral y son peor tolerados por los pacientes con xerostomía. Hay que tener en cuenta que el café y el alcohol causan xerostomía especialmente cuando se consumen en exceso.

    Las principales recomendaciones las encontramos en el siguiente esquema



    B. Estimulantes Salivales.

La opción de utilizar los estímulos masticatorios mediante chicles con edulcorantes no cariogénicos ayudan a mejorar la sintomatología. También podemos utilizar estímulos gustativos, como el ácido cítrico que es un potente estimulador de la secreción salival. Las bebidas ácidas e ingesta de limonadas ayudan a aumentar el flujo salival.

Entre los agentes farmacológicos más utilizados destacamos: pilocarpina, betanecol, carbacol y civemilina. La pilocarpina es el más conocido y al que se le ha atribuido una mayor eficacia. Actualmente está comercializada en España y la dosis recomendada es de 5 mg/8 horas.

Para aminorar los efectos indeseables de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello, se pueden emplear citoprotectores, como la aminofostina (o amifostina), que actúa de manera selectiva sobre las glándulas salivales. Es el único fármaco aprobado por la FDA para la prevención de la hiposalivación asociada a radioterapia.

C. Sustitutos salivales o salivas artificiales.

Los sustitutos de la saliva pueden proporcionar en la mucosa oral una capa de retención de humedad y pueden ser administrados mediante líquidos, spray, pastillas o geles. Actualmente, el abordaje terapéutico se limita al alivio sintomático de la sequedad con productos que actúan en las superficies mucosas sobre las que se aplican. Los tratamientos tópicos tienen pocos efectos adversos y mejoran la calidad de vida de los pacientes con xerostomía; además mantienen la salud oral.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado entre los principales

  • Xerostom® (Biocosmetics): estos productos tienen la ventaja de no contener detergentes, por lo que no irritan las mucosas ni producen descamación. Tienen pH neutro y aroma de limón. Contienen aceite de oliva, betaína, flúor y xilitol.
  • Xeros® (Dentaid): contienen betaína, que alivia la sequedad e hidrata las mucosas; aloe vera, que además de mejorar la irritación y la inflamación, tiene efecto antimicrobiano y regenerador del epitelio; ácido málico, que estimula la secreción salival; lleva también incorporado fluoruro sódico y xilitol.
  • Kin Hidrat®: pasta, colutorio y spray. Contienen ácido cítrico, flúor y xilitol.
  • Biotene® contiene glucosa oxidasa, lactoperoxidasa, lisozima, lactoferina tiocianato potásico, monofluorofosfato sódico y xilitol
  • XeroLacer®: fórmula diseñada para prolongar la hidratación oral, proporcionando un alivio prolongado de la sensación de boca seca. El aporte de flúor refuerza el esmalte y proporciona una eficaz prevención de la caries dental, función potenciada por el xilitol. La acción antimicrobiana del triclosán reduce la formación de placa dental de forma prolongada, reduciendo la inflamación de los tejidos gingivales, y previniendo la aparición de gingivitis y sangrado gingival. Además, contiene aloe vera, cuya acción sinérgica de enzimas, aminoácidos, minerales y vitaminas restablece la mucosa gingival, y glicirrinato dipotásico que previene la irritación. Reequilibra la flora bacteriana con lo que se recupera la eficaz protección de la saliva frente a las bacterias causantes de mal aliento y mal sabor de boca
  • D. Otras alternativas terapéuticas. El neuroelectroestimulador Saliwell GenNarino® es un dispositivo electrónico para permitir el estimulación de todas las glándulas salivales, regulado por el propio paciente mediante un control remoto. En la actualidad empiezan estudios con la aplicación de acupuntura con resultados variables.

  • E. Técnicas de prevención y tratamiento de infecciones sobreañadidas.

    Las medidas profilácticas deben de estar incluidas de forma rutinaria tanto para los tejidos orales duros como blandos. Se debe insistir en mejorar la higiene oral, en aumentar la resistencia de los dientes mediante la aplicación de preparados fluorados y productos antimicrobianos, en forma de colutorios, dentífricos, geles o barnices. Es importante conocer las prácticas de higiene habituales de los pacientes para modificarlas si es necesario y minimizar en lo posible los efectos de la xerostomía sobre la mucosa, dientes y tejido gingival.

    Los pacientes deben ser examinados periódicamente. Es frecuente la recurrencia de caries por lo que se aconseja monitorizar la actividad de la caries bien mediante la capacidad buffer de la saliva (un pH de 3-3,5 irá asociado a una alta prevalencia de caries) y el control y recuento de lactobacilos (más de 100.000 lactobacilos por 1 ml de saliva indica un elevado riesgo de caries). También interesa el recuento de estreptococos del grupo mutans, ya que sus valores elevados se relacionan con un aumento del riesgo de caries.

  • F. Proporcionar información y motivación al paciente y/o sus cuidadores

    En la mayor parte de los casos la xerostomía es un problema con el que van a convivir por un largo tiempo o para toda la vida. El paciente y/o sus cuidadores van a ser partícipes imprescindibles en el tratamiento, dado que serán responsables de la higiene diaria.

    El higienista dental debe informar al paciente de que una buena higiene mantenida también proporciona mayor sensación de bienestar, al favorecer la percepción de los sabores, evitar o minimizar la halitosis.

    Finalmente, es necesario entrenar al paciente o sus cuidadores en las técnicas de higiene oral para el control y eliminación de la placa dental. Enseñar el uso del cepillo dental, lingual y también la limpieza interdental con seda o cepillos adecuados. Insistir en las zonas con prótesis fijas.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MEJORAR LA SEQUEDAD ORAL

A.
Información ,hidratación local y asesoramiento dietético Administración abundante de líquidos y control de la dieta. Evitar los alimentos cariógenos, los irritantes orales y los que disminuyan el pH oral. B. Estimulantes salivales. a. Estímulos masticatorios (chicles o caramelos sin azúcar) b. Estimulantes farmacológicos C. Otras medidas alternativas( acupuntura, electroestimulador ) E. Técnicas de prevención y tratamiento de infecciones sobreañadidas. Preparados fluorados y productos antimicrobianos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bagán JV, Jimenez Y. Fisiopatología de las glándulas salivales. Medicina Oral S.L Valencia, 2010.
  2. Dawes C. Salivary flow patterns and the health of hard and soft tissues. JADA. 2008;139:18S-24S
  3. Guijarro B, López A, Hernández G. Tratamiento de la xerostomía. Una revisión. Medicina Oral 2001;6:7-18
  4. Loesche WJ, Bromberg J, Terpenning MS, Bretz WA,Dominguez BL, Grossman NS, et al. Xerostomia, xerogenicmedications and food avoidances in selected geriatric groups. JAm Geriatr Soc 1995; 43:401-7.
  5. López Jornet P, Bermejo Fenoll A. Xerostomía en el paciente geriátrico. En: Bullón Fernández P, Velasco Ortega E. Odontoestomatología geriátrica. La atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Madrid: SmithKline Beecham, 1996:211-28.
  6. López Jornet P, Bermejo Fenoll. Desórdenes del flujo salival: Hiposecreción e hipersecreción salival. Medicina Oral 1996; 2:32-42.
  7. Parvinen T, Parvinen I, Larmas M. Stimulated salivary flow rate,pH and lactobacillus and yeast concentrations in medicated persons. Scand J Dent Res 1984; 92:524-32.
  8. Scully C. Drugs effects on salivary glands: dry mouth. Oral Disease 2003; 9:165-176
  9. Seifert G, Miehlke A, Haubrich J, Chilla R. Diseases of the salivary glands. Stuttgart: Gerog Thieme Verlag 1986
  10. Silvestre-Donat FJ, Miralles-Jordá L, Martínez-Mihi V. Protocol for the clinical management of dry mouth. Med Oral 2004; 9:273-9.
  11. Sreebny LM, Schwartz SS. A reference guide to drugs and dry mouth--2nd edition.Gerodontology. 1997; 14:33-47.
POLÍTICA DE COOKIES © Revista Higienistas, 2016