by

COMO CUANDO PAPÁ Y MAMÁ TE DABAN LA MANO. Emociones y decisiones.

¿Quién no recuerda lo importante que era que papá y mamá te dieran la mano a la hora de cruzar una calle? ¿O cómo siempre buscábamos la aprobación de los mayores aunque fuera con una mirada? Ese apoyo, casi siempre incondicional, era y es el “empujoncito” que se necesitaba antes de hacer “algo importante”.

 

Ese apoyo, a medida que crecemos y maduramos, muchas veces sigue siendo necesario, a otra escala, antes de decidirnos a empezar cualquier proyecto o al la hora de tomar una decisión. Y esto ocurre porque como dijo Öhman en 2008: “las emociones son esenciales en el ser humano”; y estas emociones, influyen en nuestra habilidad para anticipar, hacer planes y tomar decisiones sobre nuestra conducta futura. Y es que podemos encontrar diversos estudios (Young, Paseluikho y Valach, 1997; Young, Valach y Collin, 1996), que demuestran cómo existe una relación entre las emociones y el desarrollo de una carrera profesional.

Te estarás preguntando: “¿a qué viene todo esto?” Sigue leyendo y déjame que te lo cuente.

Has visto anunciado un congreso, o un premio científico. Por tu cabeza pasa la idea de preparar algo y presentarte, pero esa idea se esfuma con la misma rapidez con la que ha aparecido. ¿Por qué? Quizás porque no sabes por dónde empezar, no has pensado dónde podrías buscar la información que necesitas, o no sabes en qué dirección debes ir… Es ahí cuando necesitas “que te den la mano para cruzar”.

 

Tener una persona de apoyo, un lugar al que poder acudir en búsqueda de soporte, de orientación, es algo esencial, porque se ha demostrado que las emociones pueden llevar a la indecisión y esta a su vez, al conflicto (Andrés, 2012). Entonces, en ese momento en el que nos surge la idea de participar en ese congreso y preparar algo, busquemos ese apoyo, el cual a veces lo podemos encontrar hasta en una web.

Sí, en una web, has leído bien. Una web donde se alojen recursos como guías, consejos para empezar a realizar tu trabajo, un índice de bibliotecas donde puedas consultar la información de calidad que necesitas, becas para poder financiar tu asistencia al congreso… El valor de estos recursos supone ese “empujón” del que llevamos todo este rato hablando.

 

Y por si a alguien se le había olvidado, nadie nace aprendido, todo el mundo ha empezado siempre de cero, desde tu vecino de casa, hasta el último premio Nobel de física. Así que cuando las emociones negativas empiecen a rondarte, sal de tu zona de confort, vas a encontrar “zonas seguras” más cerca de lo que te piensas. ¡Gestiona tus emociones negativas y presenta tu trabajo en ese congreso!

Recursos:

https://revistahigienistas.com/metodologia-de-la-investigacion/

https://www.colegiohigienistasmadrid.org/doc/BECA_DE_INVESTIGACI%C3%93N.pdf

https://revistahigienistas.com/lecturas-recomendadas/

https://www.ull.es/servicios/biblioteca/como-hacer-trabajos-de-investigacion/

 

Miriam Vivas Lois.

Higienista dental (Col. 283744).

Responsable de la Comisión de investigación y desarrollo científico del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *