by

PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down es una anomalía cromosómica, donde la persona afectada tiene un cromosoma extra en el par 21. Esto es lo que provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas de la persona con Síndrome de Down.

El riesgo de malformaciones orofaciales es mayor a cinco veces en bebés con Síndrome de Down, que en aquellos que no lo tienen, aunque con la edad o el envejecimiento, aparecen ciertos cambios en la estructura, la fuerza o la coordinación en el mecanismo de la deglución.

Sabiendo la importancia de la nutrición, en general, y para el desarrollo infantil, se deben tener en cuenta aspectos como el aprendizaje de la masticación y la seguridad alimentaria al deglutir. Si existen dificultades en la alimentación, se puede presentar un estado nutricional deficiente que repercute en el crecimiento, enlenteciéndolo, y también da lugar a mayor exposición a contraer infecciones, así como un deterioro del desarrollo neuropsicomotor.

La fisiología normal de la deglución es un proceso complejo que requiere la coordinación de los pares craneales, del tronco cerebral, de la corteza cerebral y de una multitud de músculos de la boca, faringe y esófago. Cualquier anomalía que afecte a alguna de estas partes puede repercutir en la capacidad de deglutir adecuadamente.

Los cambios más frecuentes en el sistema estomatognático o con mayor facilidad de aparición en esta población son: la hipoplasia del tercio medio de la cara, hipotonía muscular generalizada, paladar alto y atrésico, enfermedades periodontales, maloclusión o bruxismo severo. Todo ello tiene un impacto en la función de trituración de los alimentos, que es esencial para formar un correcto bolo alimenticio. Cuando se da una de estas condiciones, el paciente puede buscar alternativas como la masticación unilateral o consumir alimentos líquidos o semisólidos, pero es necesario comprender que una musculatura cuando no trabaja se debilita. Por tanto, cuando se es niño, se debe aprender a comer adecuadamente y cuanto más retrasemos el momento, más dificultades vamos a encontrar.

 

Fases normales de la deglución

  • Fase preparatoria oral. El líquido y la comida son manipulados de forma voluntaria para formar el bolo alimenticio, que se queda entre la lengua y el paladar duro, mientras que el paladar blando desciende para prevenir que el bolo acceda a la faringe.
  • Fase oral. La comida es movilizada hacia la faringe mediante movimientos peristálticos.
  • Fase faríngea. El bolo alimenticio recorre la faringe. La laringe se cierra para proteger las vías respiratorias y se abre la parte superior del esfínter esofágico.
  • Fase esofágica. El bolo alimenticio es transportado al estómago mediante movimientos peristálticos.

 

Aparición de disfagia

La disfagia se caracteriza por la dificultad para deglutir, es decir, expresa la incapacidad de hacer progresar con normalidad el contenido de la boca hasta el estómago. Esto se debe por una disfunción en la secuencia de las fases oral, faríngea y esofágica del proceso de tragar/deglutir.

 

Los signos y síntomas más frecuentes para la detección de la disfagia son los siguientes:

  • Tos durante la ingesta de alimentos y después de la misma.
  • Atragantamiento con determinadas consistencias en los alimentos.
  • Carraspeo o sensación de atasco en la garganta.
  • Regreso de parte de los alimentos hacia la boca.

En el caso de que se detecte esta alteración en la deglución, sería recomendable seguir una serie de pautas generales como comer despacio y masticar bien, ser conscientes de la consistencia y el tamaño del alimento, repartir las comidas en 5 o 6 tomas al día y de pequeño volumen, acompañar la comida con agua para facilitar el recorrido del bolo alimenticio y comer con el tronco erguido evitando posturas como estar ligeramente acostado.

 

El manejo de la disfagia requiere de la profesionalidad de un equipo multidisciplinar con conocimiento de la deglución normal y anormal, y de las técnicas terapéuticas esenciales para la rehabilitación de un paciente con dificultades de deglución.

Bibliografía:

  • Serel S. Swallowing Related Problems of Toddlers with Down Syndrome. J Dev Phys Disabil. 2022 Sep 12;1-11.
  • Cañizares S, Molina J, Trinidad M, Planells E. Oral Function and Eating Habit Problems in People with Down Syndrome. Int J Environ Res Public Health. 2022 Feb 24; 19(6):2616.
  • Marcondes AV, Maria C, Cola PC, Gonçalves R. Qualitative and quantitative analysis of oropharyngeal swallowing in Down syndrome. Codas. 2017 Oct 23;29 (6),
  • Leitao M, Feitoza J, Fonseca C, Cahino I, dos Santos GA. Feeding difficulties in children with Down Syndrome. Int Jour of Med and Surg Sc. 17 Nov 2020. vol 8, no1.
  • Sebastían JJ. Disfagia. Problemas de Deglución. Farm Prof. V

Marina Pericet Carballido

Dietista

Nutrición Humana y Dietética

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *