TIPS PARA HIGIENISTAS DENTALES: La importancia de la empatía y del éxito de la motivación a los pacientes.

La inteligencia interpersonal es una de las ocho inteligencias descritas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Haré énfasis en dos aspectos fundamentales como la empatía y la motivación.

La empatía es la capacidad de ponerse en lugar del otro, comprender y entender sus perspectivas y sentimientos, lo que es necesario para fortalecer y establecer relaciones afectivas y saludables. Por otro lado, la motivación, se refiere a la capacidad de motivar a iguales a trabajar en equipo para conseguir metas comunes.

Este enfoque, es relevante para los profesionales de la salud que trabajan en estrecha colaboración con sus pacientes. Los higienistas dentales, somos un claro ejemplo. La educación acompañada de empatía y motivación son realmente necesarias y fundamentales para asegurar un estado óptimo de salud bucal y general a la población.

“El modelo motivacional de la Estrella es la superación a la pirámide de Maslow que ofrece la autora, María Julieta Balart, para incrementar y desarrollar la autorrealización personal y , por ende, la de los equipos y las personas que dependen del líder. El trabajo sobre la Autoestima , que es la que proporciona la Seguridad y hace que se desarrollen las fortalezas propias es uno de los puntos en los que más incide el artículo que apunta hacia un proyecto de gestión basado en las tres grandes A: autoestima, automotivación y autogestión”.

Ahora algunos tips o consejos, pero ante mano sale resaltar que la escucha activa es la habilidad esencial en la comunicación interpersonal. Da un mejor entendimiento de las necesidades y deseos que construye relaciones significativas y de confianza. Es importante estar presente en el momento y dejar de lado cualquier juicio o prejuicio y mostrar interés y empatía por lo que se está diciendo, leyendo u oyendo.

• Educa a tus pacientes: Las personas necesitan entender y comprender la importancia de mantener una buena higiene bucal y del cómo afecta a su salud en general. Es necesario e importante explicarles los problemas que pueden aparecer si no cuidan sus dientes, encías o si están en tratamiento activo de ortodoncia e implantes.
  • Debemos transmitir confianza para que ellos se sientan cómodos: La gran mayoría de personas temer acudir a la consulta odontológica, por lo que es necesario hacer que se sientan seguros y cómodos con un entorno, acogedor, relajante y privado. Habla con tus pacientes sobre sus preocupaciones y/o necesidades para tranquilizarlos y ten presente de llevar la escucha activa.
  • Demuestra empatía: Los pacientes quieren y necesitan conocer que sus necesidades son importantes para nosotros. Transmite empatía y preocúpate por sus inquietudes y necesidades. Esto ayudará para que ellos se sientan seguros y únicos.
  • Utiliza herramientas de apoyo: Proporcionar folletos informativos, vídeos, fotografías es muchísimo más fácil, intuitivo e innovador para ellos comprender lo que les queremos enseñar. Aquí vamos a sacar el máximo partido a los antes y después de las profilaxis dentales haciendo fotos con reveladores de placa.
  • Celebra sus logros: Establece objetivos claros y de cómo ellos pueden contribuir parar conseguirlo. Es de suma importancia saber enseñar apoyándonos en los consejos sanitarios teniendo una regla presente de no “juzgar” y aún más que la población se mantenga motivada a largo plazo. Asegúrate de reconocer la dedicación y esfuerzo de cuidar su estado de salud bucal.

Para finalizar este post, la formación continuada es crucial para mantenerse a la vanguardia, de este modo los higienistas dentales abordaremos de manera efectiva los problemas de salud bucal de cada paciente dando como resultado soluciones personalizadas.

En resumen, la educación donde abarca la prevención y promoción entrelazando la empatía y motivación son factores críticos para el éxito de los higienistas dentales y son esenciales para brindar y prestar una atención de alta calidad a los pacientes. Las higienistas dentales que practican estas habilidades avanzan más allá de ser meras profesionales y se convierten en consejeras, mentoras y amigas de sus pacientes.

Bibliografía:

-RODRÍGUE, UBALDO ENRIQUE, PABA BARBOSA, CARMELINA, & PABA ARGOTE, ZUANY LUZ. (2020). Escala de habilidades de múltiples inteligencias: normatización y evidencias de validez. Psicología desde el Caribe, 37(1), 18-39.

-ENEAGRAMA Y PODER PERSONAL (MARIA JULIETA BALART GRITTI) MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA – 9788448617233

– Santa Cruz, Flor Fanny, & D’Angelo, Giuliana. (2020). Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales. Revista de Investigacion Psicologica, (24), 53-74.

– Maldonado Recio, María Trinidad, & Barajas Esteban, Carmen. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de Psicología (Internet), 11(1), 10-24.

Johan Sebastian Ramírez Aguirre.

Higienista dental (Col.283834).

Comisión de prevención y salud oral del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.