by

FLÚOR ¿ME CONOCES?. PRIMERA PARTE.

Desde principios del siglo XX se ha establecido una clara relación entre el flúor y la prevención de la caries. La caries dental sigue siendo un problema de salud publica a nivel mundial tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo, por lo que la utilización de los fluoruros es de gran importancia en la prevención de esta patología oral. El uso de fluoruros se incorpora a las acciones de mínima intervención en la atención que se da a la patología de la caries.

MECANISMOS DE ACCION DE LOS FLUORUROS

Inhibe la desmineralización: La presencia de ión fluoruro en la saliva actúa por distintos mecanismos (adsorción, intercambio, recristalización, precipitación) reemplazando los hidroxilos (OH) formando fluorapatita, compuesto más estable, permanente y más resistente al ataque acido.

Inhibe la actividad bacteriana: Interfiere en la formación de la placa bacteriana, afectando a la formación de polisacáridos extracelulares, necesarios para la adhesión al esmalte. También disminuye la entrada de hidratos de carbono en las bacterias, bajando la formación de ácidos. Tiene una eficaz acción antibacteriana sobre todo frente a los lactobacilos y estreptococos mutans.

Favorece la remineralización: En esmalte hipomineralizado, la presencia de iòn fluoruro hace que la captación de ión calcio y fósforo que se encuentran en la saliva, sea mayor. La presencia de fluoruro debe ser de por vida y continua, debido a que el proceso de desmineralización y remineralización en el esmalte es constante.

Por lo tanto podemos decir que los fluoruros tienen una importante acción preventiva frente a la caries dental:

 

El flúor debe estar presenta de manera continua en el medio oral para poder obtener sus beneficios cariostáticos.

 

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *