by

VEGANISMO Y SALUD BUCODENTAL

Tenemos claro que muchos alimentos azucarados son los principales causantes de algunos de los  problemas bucodentales.Para una correcta salud bucodental, se recomienda una alimentación equilibrada que incluya  alimentos como: cereales, frutas, hortalizas, alimentos proteicos y productos lácteos.

Pues bien, la persona vegana es aquella que no ingiere ningún producto alimenticio de origen animal, muestran absoluto respeto por los animales.  Su dieta no incluye lácteos, huevos o incluso miel, a diferencia de los vegetarianos que sí consumen todo estos alimentos.Este estilo de vida ha generado muchos adeptos en los últimos años.

 

Dicho esto, ¿Por qué los veganos pueden ver su salud bucodental afectada?

Nuestros dientes requieren una serie de componentes que ayudan a mantenerlos sanos y fuertes. Los más importantes son el calcio y las vitaminas A, B2, B12 y D. Todos ellos están presentes mayoritariamente en una dieta omnívora, pero no vegana.

Calcio

El calcio es el principal componente a nivel óseo y, además, es uno de los mineral que nos ayuda a protegernos de las caries. Debido a que las principales fuentes de calcio proceden del uso de lácteos, es muy importante que la persona vegana opte por buscar alternativas.

Por ejemplo, verduras ricas en calcio y bajas en oxalatos (un antinutriente que secuestra el calcio e impide su fijación). Estas serían: repollo, coles, brócoli o kale.

También, contienen calcio algunos frutos secos como las almendras o las semillas de sésamo. Y, además, cada vez podemos encontrar más productos enriquecidos en calcio en los supermercados como pueden ser, por ejemplo, bebidas de origen vegetal.

En cuanto a la vitamina D, facilita la absorción del calcio.

Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas están directamente relacionadas con las mucosas orales y con las encías.

A destacar son las vitaminas B2 y B12, muy presentes en alimentos de procedencia y origen animal.

  • B2: responsable de mantener las mucosas sanas. Además, participa en la formación de anticuerpos.
  • B12: su déficit, muy común en dietas vegetarianas y, por tanto, veganas, puede contribuir en el desarrollo de enfermedades periodontales.

Esta vitamina se ha encontrado en algunas fuentes de origen vegetal como algas (alga nori) y tempeh, pero a día de hoy no existe suficiente información para confirmar la disponibilidad de los mismos para usarlos como fuentes fiables.

Por tanto, si eres vegano, es muy probable que debas suplementarte con vitamina B12.

 

También, existen alimentos enriquecidos con esta vitamina, pero si confías en estos alimentos para cubrir tus necesidades, debes comprobar cuidadosamente las etiquetas para asegurar que estás obteniendo suficiente B12.

 

Marina Pericet Carballido

Estudiante CFGS Dietética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *