by

Fosfato de calcio en la clínica dental

Desde hace tiempo la odontología se está centrando en buscar métodos y materiales mínimamente invasivos para solucionar y prevenir problemas de la cavidad oral.

El fosfato de calcio es uno de ellos, ya que ayuda a remineralizar los dientes suministrándole iones de calcio y fosfato fortaleciendo el esmalte, neutralizando la acidez de la placa bacteriana, combatiendo así la desmineralización del esmalte, previniendo de esta manera las caries y favoreciendo el mecanismo natural de reparación de los dientes.

 

El uso de fosfato de calcio se ha encontrado beneficioso:

 

  • Para reducir la hipersensibilidad dentaria, en retracciones gingivales, zonas con el cemento expuesto y en pacientes con erosiones dentarias mediante el cerrado de los túbulos dentinarios después de higienes y raspados.
  • Para tener un aumento y mejora de la calidad de salivación en pacientes con xerostomía y aliviar las aéreas sensibles de la mucosa.
  • Para evitar la retención de placa dental sobre las restauraciones, evitar su desmineralización en los márgenes y ser resistentes a la abrasión por cepillado dental.
  • Para usarlo combinado con tratamientos de blanqueamiento reduciendo la hipersensibilidad que provoca estos tratamientos y haciendo mas efectivo el blanqueamiento.
  • Para frenar el avance de las caries de esmalte remineralizando esas zonas y frenando las lesiones de mancha blanca

Cuando se aplica el fosfato de calcio se adhiere al esmalte a los tejidos y a la placa administrando el calcio y el fosfato donde es necesario y complementando el efecto remineralizador de la saliva.

 

También se está empezando a añadir a materiales como el ionomero de vidrio y composites para prevenir las caries de recidiva y mejorar el pronóstico de las obturaciones.

En pastas para profilaxis y pasta de uso diario, materiales de blanqueamiento, enjuagues bucales y chicles que combinándolos con el xilitol incrementa aun más la remineralizacion del esmalte.

 

Hoy en día el producto más conocido es Recaldent que obtiene el fosfato de calcio a partir de la caseína de la proteína de la leche y dentro del uso profesional la manera más conocida de verlo es como Tooth Mousse.

El producto se puede aplicar con cubeta o con pincel o algodón directamente en el diente, aplicándolo en la superficie de los dientes durante 3 minutos e indicando al paciente que lo extienda bien con la lengua por toda la boca y que lo intente mantener el mayor tiempo posible en boca sin escupir ni tragar (2-3 minutos adicionales), cuanto más tiempo se mantenga más efectivo será, después podrá escupir pero evitando lavarse, enjuagarse, comer y beber durante los 30 minutos siguientes.

Es un método de prevención seguro pero NO se puede utilizar en personas con alergia a la proteína láctea de la caseína o a los hidroxibenzoatos ya que lo contiene en su composición.

 

Aun se están realizando estudios sobre todos los beneficios que produce el uso del fosfato de calcio pero lo que está claro es que es un gran avance para la prevención de nuestra salud oral.

 

Susana Cano. Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia.

Higienista dental.

Col. 281032

1 comentario


  1. // Responder

    Hola!

    He tenido oportunidad de conocer al Recaldent y es un excelente producto

    Como Odontólogo lo certifico

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *