E-mail:dipe@colegiohigienistasmadrid.org

• Cristina Navarro
  • Sonia Rodríguez
  • Elena Enríquez

¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ NOS DIRIGIMOS A VOSOTROS?

Los higienistas dentales somos profesionales de la salud dedicados a la prevención de enfermedades orales y promoción de la salud bucodental en la población.

Hace poco más de un año, decidimos darle forma a una inquietud. A lo largo de nuestra experiencia, comprobamos cada día, que los pacientes especiales y con discapacidad presentan una serie de deficiencias orales y que era nuestra labor, como responsables de la prevención en salud oral, ayudarles.

Con el fin de atender estas necesidades, se crea la Comisión de Servicios para Pacientes con Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales, atendida por higienistas colegiados del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta comisión es hacer llegar la prevención para la salud bucodental, adaptada a este colectivo en particular, a través de charlas formativas (con carácter teórico y práctico) en un marco de compromiso social que defendemos como uno de los deberes de nuestra profesión, razón por la cual realizamos dichas acciones sin ánimo de lucro, con el ánimo de atender patologías que este colectivo presenta, patologías que, con formación en higiene bucodental, en muchos casos podrían evitarse.

Esta comisión está enfocada a atender a todos aquellos centros, instituciones, asociaciones o cualquier profesional que necesite formación como agente de la salud bucodental.

Actualmente, esta comisión está integrada por los siguientes miembros:

Patricia González, Cristina Navarro, Sonia Rodriguez, Elena Enriquez, Chusa Ramirez, y Ana Navarro Madrazo.

Esperamos que muchos de los colegiados se animen a colaborar. El perfil necesario es accesible para todos los profesionales de higiene bucodental, con compromiso y con ganas de ayudar a los que más nos necesitan.

Desde la Comisión de Discapacidad y Pacientes Especiales os estamos esperando.

CARTA DE LA COMISIÓN

Queridos/as compañeros/as:

Con motivo del curso celebrado el pasado 7 de marzo de 2015 sobre “Salud Oral en paciente con TEA y otros pacientes especiales. Intervención disciplinar del logopeda y el Higienista Dental. Edición 2”, el Colegio quiere aprovechar la oportunidad para poner en vuestro conocimiento algunas de las actividades que se está llevando a cabo por la comisión de trabajo denominada “Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales”.

Desde esta comisión, se está realizando un trabajo fundamentalmente, de carácter divulgativo, motivado básicamente por falta de personal y debido a las limitaciones legales de nuestra profesión, que nos impide ofrecer un servicio completo de odontología social para este grupo de pacientes.

No obstante, actualmente, colaboramos con centros e instituciones impartiendo charlas tanto a familiares de los usuarios como a profesionales del centro con el fin de formar agentes de la salud y con ello promover la prevención de la salud bucodental.

Además, organizamos talleres con los propios usuarios (siempre dependiendo del grado de afectación) intentando instaurar rutinas y buenos hábitos de higiene.

Os invitamos a colaborar y a formar parte de la comisión de Discapacidad intelectual y Pacientes Especiales, y ser partícipes de un proyecto social necesario, ayudando a un colectivo que nos necesita.

Como siempre decimos “los pacientes especiales y discapacidad no son pacientes difíciles, sólo necesitan profesionales cualificados“ y estamos seguros que todos cumplís esos requisitos.

Desde la Comisión de Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales, esperamos contar con vuestra colaboración. Atentamente, recibe un cordial saludo. Patricia Gonzalez Acero

Contacto:
patricia.gonzalez@colegiohigienistasmadrid.org
dipe@colegiohigienistasmadrid.org

Comisión servicios “DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PACIENTES ESPECIALES”

INTRODUCIENTO RUTINAS ODONTOLÓGICAS EN PACIENTES TEA

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), presentan ciertas peculiaridades que hacen que sean muy sensibles a padecer ciertas patologías orales.
Es frecuente que te encuentres episodios recurrentes de cándida oral, debido a ciertos fármacos, y son más propensos a padecer enfermedades en las encías (periodontitis) o caries.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]