E-mail:dipe@colegiohigienistasmadrid.org

¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ NOS DIRIGIMOS A VOSOTROS?

Los higienistas dentales somos profesionales de la salud dedicados a la prevención de enfermedades orales y promoción de la salud bucodental en la población.

Desde nuestro conocimiento de la patología oral como higienistas dentales, queremos compartir nuestra experiencia en el campo de la salud bucodental con todos aquellos centros, instituciones, organismos, asociaciones o profesionales que necesiten formación como agentes de salud.

El objetivo de esta comisión es ofertar todo tipo de recursos didácticos: charlas, talleres, dípticos… adaptado al perfil de los pacientes con necesidades especiales y a su entorno familiar y asistencial.
Dichas acciones se llevan a cabo sin ánimo de lucro. Esta comisión está abierta a la incorporación de nuevos miembros con espíritu de compromiso y servicio a los demás.

La comisión esta formada por los siguientes miembros:
  • Arancha Martínez Álvarez
  • Elisa Carballido
  • Susana Cruz
  • Patricia González
  • Cristina Navarro
  • Sonia Rodríguez
  • Isabel Silvestre
  • María Garrido Valencia
  • Rosa López Núñez

TABLERO DE COMUNICACIÓN CON PICTOGRAMAS CASTELLANO- UCRANIANO

CÓMO CEPILLO MIS DIENTES

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR.

A través de este documento podréis, como profesionales sanitarios responsables de la prevención y educación de la salud bucodental, hacer entender a vuestros pacientes los problemas que pueden tener en la articulación temporomandibular y el mejor modo de prevenirlos.

FOLLETO[DESCARGAR FOLLETO]

REFORMA DE LEGISLACIÓN CIVIL PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la aprobación de la reforma del código civil las personas con discapacidad ya son iguales ante la ley en España.
Esta reforma, Ley 8/2021, se aprobó y se publicó en el Boletín Oficial del Estado con fecha 3 de junio de 2021 y entró en vigor el 3 de septiembre de 2021, constituyendo un notable cambio de rumbo que acerca el ordenamiento jurídico estatal al espíritu de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por el Estado español dos años más tarde, en 2008.

INTRODUCIENTO RUTINAS ODONTOLÓGICAS EN PACIENTES TEA

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), presentan ciertas peculiaridades que hacen que sean muy sensibles a padecer ciertas patologías orales.
Es frecuente que te encuentres episodios recurrentes de cándida oral, debido a ciertos fármacos, y son más propensos a padecer enfermedades en las encías (periodontitis) o caries.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL EN EL PACIENTE CON DISFAGIA

La disfagia es la dificultad para tragar sólidos y/o líquidos, producida por la alteración anatómica o funcional de las diversas estructuras que intervienen en la deglución. Es un síntoma presente en diferentes patologías pero también se produce como secuela de tratamientos de enfermedades que afectan a las áreas implicadas en el mecanismo de la deglución.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

MATERIALES DE APOYO PARA EL MANEJO DE PERSONAS CON AUTISMO:

Federación Autismo Madrid [ENLACE A PDF]

Guia autismo en la primaria [ENLACE A PDF]