E-mail:dipe@colegiohigienistasmadrid.org

• Cristina Navarro
  • Sonia Rodrguez
  • Elena Enrquez

QUINES SOMOS Y POR QU NOS DIRIGIMOS A VOSOTROS?

Los higienistas dentales somos profesionales de la salud dedicados a la prevencin de enfermedades orales y promocin de la salud bucodental en la poblacin.

Hace poco ms de un ao, decidimos darle forma a una inquietud. A lo largo de nuestra experiencia, comprobamos cada da, que los pacientes especiales y con discapacidad presentan una serie de deficiencias orales y que era nuestra labor, como responsables de la prevencin en salud oral, ayudarles.

Con el fin de atender estas necesidades, se crea la Comisin de Servicios para Pacientes con Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales, atendida por higienistas colegiados del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta comisin es hacer llegar la prevencin para la salud bucodental, adaptada a este colectivo en particular, a travs de charlas formativas (con carcter terico y prctico) en un marco de compromiso social que defendemos como uno de los deberes de nuestra profesin, razn por la cual realizamos dichas acciones sin nimo de lucro, con el nimo de atender patologas que este colectivo presenta, patologas que, con formacin en higiene bucodental, en muchos casos podran evitarse.

Esta comisin est enfocada a atender a todos aquellos centros, instituciones, asociaciones o cualquier profesional que necesite formacin como agente de la salud bucodental.

Actualmente, esta comisin est integrada por los siguientes miembros:

Patricia Gonzlez, Cristina Navarro, Sonia Rodriguez, Elena Enriquez, Chusa Ramirez, y Ana Navarro Madrazo.

Esperamos que muchos de los colegiados se animen a colaborar. El perfil necesario es accesible para todos los profesionales de higiene bucodental, con compromiso y con ganas de ayudar a los que ms nos necesitan.

Desde la Comisin de Discapacidad y Pacientes Especiales os estamos esperando.

CARTA DE LA COMISIN

Queridos/as compaeros/as:

Con motivo del curso celebrado el pasado 7 de marzo de 2015 sobre Salud Oral en paciente con TEA y otros pacientes especiales. Intervencin disciplinar del logopeda y el Higienista Dental. Edicin 2, el Colegio quiere aprovechar la oportunidad para poner en vuestro conocimiento algunas de las actividades que se est llevando a cabo por la comisin de trabajo denominada Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales.

Desde esta comisin, se est realizando un trabajo fundamentalmente, de carcter divulgativo, motivado bsicamente por falta de personal y debido a las limitaciones legales de nuestra profesin, que nos impide ofrecer un servicio completo de odontologa social para este grupo de pacientes.

No obstante, actualmente, colaboramos con centros e instituciones impartiendo charlas tanto a familiares de los usuarios como a profesionales del centro con el fin de formar agentes de la salud y con ello promover la prevencin de la salud bucodental.

Adems, organizamos talleres con los propios usuarios (siempre dependiendo del grado de afectacin) intentando instaurar rutinas y buenos hbitos de higiene.

Os invitamos a colaborar y a formar parte de la comisin de Discapacidad intelectual y Pacientes Especiales, y ser partcipes de un proyecto social necesario, ayudando a un colectivo que nos necesita.

Como siempre decimos los pacientes especiales y discapacidad no son pacientes difciles, slo necesitan profesionales cualificados y estamos seguros que todos cumpls esos requisitos.

Desde la Comisin de Discapacidad Intelectual y Pacientes Especiales, esperamos contar con vuestra colaboracin. Atentamente, recibe un cordial saludo. Patricia Gonzalez Acero

Contacto:
patricia.gonzalez@colegiohigienistasmadrid.org
dipe@colegiohigienistasmadrid.org

Comisin servicios DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PACIENTES ESPECIALES

INTRODUCIENTO RUTINAS ODONTOLGICAS EN PACIENTES TEA

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), presentan ciertas peculiaridades que hacen que sean muy sensibles a padecer ciertas patologas orales.
Es frecuente que te encuentres episodios recurrentes de cndida oral, debido a ciertos frmacos, y son ms propensos a padecer enfermedades en las encas (periodontitis) o caries.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]