VIII JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE SALUD ORAL. LA FORMACIÓN, MARCA LA DIFERENCIA

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid celebró, el pasado sábado 22 de junio, las VIII JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE SALUD ORAL, con el objetivo de profundizar en la colaboración con otros profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a sus aportaciones para la atención integral de las personas.
Una vez más la formación ha sido el hilo conductor en una jornada organizada para adquirir conocimientos que permitan la promoción y educación para la salud oral de los pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, contando para ello con excelentes profesionales referentes en diferentes campos.

La jornada comenzó con D. Francisco Javier López Alonso (abogado experto en Protección de Datos, Tecnologías de la Información y Negocios Digitales), con su ponencia “Sonrisas seguras. La importancia de la protección de datos en el ámbito dental”, subrayando, precisamente, la necesidad de adoptar medidas de protección en la práctica diaria garantizando la confianza y privacidad de los pacientes. A continuación, el Dr. Francisco Rodríguez Escudero (Doctor en Odontología) con “Protocolo de tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis Láser Nanoyag asistida”, mostró un enfoque mínimamente invasivo en el tratamiento no quirúrgico de las periimplantitis, usando como coadyuvante al tratamiento clásico la terapia fototérmica con un láser de última generación súperpulsado.

El Dr. Óscar Camejo Más (Grado en Medicina), abordó la relación que existe entre la patología periodontal y las enfermedades sistémicas con su ponencia “Relación entre patología bucodental y las enfermedades sistémicas. “La salud de la boca afecta a todo el cuerpo”. Y la Dra. Sonia Miranda García (Licenciada en Farmacia. Doctora en Química Orgánica y Farmacéutica), con “Ciencia para la salud: Fluoruros orgánicos” habló sobre la eficacia clínica de los fluoruros orgánicos en el tratamiento de la caries y la periodontitis, siendo su conocimiento necesario para el manejo de ambas patologías.

El higienista dental debe conocer qué factores intervienen en el éxito de las prótesis híbridas y fijas sobre implantes, y qué papel tiene en su mantenimiento. Por ello, Dña. María Regla Carro Ricardo (Higienista Dental), con su ponencia “Factores que intervienen en el éxito de las prótesis híbridas, y fijas sobre implantes. Protocolos, seguimiento y mantenimiento son clave”, dio las pautas que ayudarán al profesional a solucionar posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo de este proceso.
Por último, para finalizar la jornada, el Dr. Gerardo Gómez-Moreno (Doctor en Odontología), puso el foco de atención en el aumento alarmante de resistencias bacterianas y su impacto en la salud pública por el uso indiscriminado de antibióticos en la práctica odontológica, que ha contribuido a la emergencia de cepas resistentes comprometiendo la eficacia de estos medicamentos fundamentales. La ponencia “Antibióticos en la clínica dental: estrategias y desafíos frente a las resistencias bacterianas. El rol esencial del higienista bucodental en la prevención y control de infecciones orales” abordó estrategias para un uso prudente de antibióticos, destacando la importancia de reducir la prescripción innecesaria.

Los higienistas dentales, como profesionales de la salud, cada vez dan más importancia a la formación continuada como parte esencial de su crecimiento profesional, y son conscientes de que el día a día en la clínica dental requiere la colaboración de diferentes profesionales en ámbitos como la gestión, la protección de datos, o la salud sistémica, y la aplicación de las nuevas tecnologías exige también una actualización y formación continuada que permita al higienista dental estar al día de todas las innovaciones que se van desarrollando.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, sigue apostando por la formación de sus colegiados para desarrollar su profesión con la máxima calidad y excelencia.