SENTENCIA POR INTRUSISMO PROFESIONAL

Podemos definir desde el punto de vista legal el INTRUSISMO, según el art. 403 del Codigo Penal como: “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente".

En base a la legislación vigente, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid, dictó el pasado día 6 de junio de 2022 una nueva Sentencia de intrusismo en el ámbito de la higiene dental.

El proceso penal, en el que, además del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, ha formulado acusación el Ministerio Fiscal, ha finalizado con la condena del acusado (C.C.G.), como autor de un delito de INTRUSISMO PROFESIONAL al ejercer como higienista dental sin la titulación oficial correspondiente y sin estar dado de alta en el Colegio Profesional.

En la citada Sentencia se declaran como hechos probados que el acusado, quien tenía únicamente habilitación profesional como protésico dental, prestaba servicios “…en la clínica dental X-DENT (…) y en Y-DENT, a distintos pacientes, haciéndose pasar por (…) higienista dental sin tener titulación alguna que le amparase para el ejercicio de dicha profesión…”

En base a esos hechos probados, considera el Juzgado que dicha actuación es constitutiva de un delito de intrusismo, por lo que se condena al acusado a la pena de un mes y dieciséis días de prisión, así como al pago de las costas procesales.

La citada sentencia deviene, así, en un precedente de vital importancia contra la lucha del intrusismo y la protección efectiva de la ciudadanía en materia bucodental, procurando un entorno seguro y profesional en las clínicas odontológicas.