E-mail:mar.romero@colegiohigienistasmadrid.org

Colaboradores:
- Marta Estvez.
- Arancha Hidalgo.

La dedicacin del higienista a la periodoncia, ocupa la mayor parte de su trabajo diario, tanto en su prevencin, tratamiento y mantenimiento, como en la educacin y motivacin al paciente.

Un porcentaje muy alto de personas, no son conscientes de los distintos efectos que puede tener la enfermedad periodontal en su salud oral y su relacin con el resto de su organismo.

Por ello, creamos la Comisin de Periodoncia, destinada a dar soporte cientfico mediante la publicacin de guas y protocolos especficos de trabajo, para el correcto desempeo de nuestra funcin como profesionales de la salud. As mismo, trabajamos en la elaboracin de material de apoyo, que permita la actualizacin del profesional y la informacin a la poblacin general.

Nuestro objetivo principal es ayudar a todos los colectivos que lo necesiten y animar a los colegiados a colaborar con este fin.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

En los primeros estadios de la enfermedad periodontal la enca aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. ste estado es todava reversible, porque no hay destruccin de hueso.
La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos aos, sin continuar su evolucin.

Sin embargo, si no se soluciona el problema o si disminuyen las defensas del paciente, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis. En tal caso, se forma la llamada bolsa periodontal.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]

IRRIGACIN CON YODO O CLORHEXIDINA EN SURCO GINGIVAL EN TRATAMIENTOS PERIODONTALES?

Todos los profesionales que nos dedicamos a la periodoncia, nos hemos visto obligados en algn momento de nuestra trayectoria profesional a decidir s, durante la realizacin de un tratamiento periodontal, utilizbamos como coadyuvante la irrigacin subgingival con yodo, agua oxigenada, clorhexidina o por el contrario no irrigar.

Si os encontris en sta tesitura actualmente, desde la Comisin de Periodoncia del Colegio de Higienistas de Madrid, os recomendamos la lectura del artculo "Comparativa sobre los efectos de la irrigacin subgingival con yodo o con clorhexidina en distintos parmetros periodontales"; para que tengis una evidencia cientfica sobre la que apoyar vuestra decisin en la realizacin de stos tratamientos.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]