E-mail:ortodoncia@colegiohigienistasmadrid.org

Colaboradores: Lucía Barrio, Elisa Carballido y Katy Salinas.

Cabe destacar que, la formación en ortodoncia en los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental es escasa, y en la mayoría de las veces, esta formación la adquirimos con la experiencia laboral.

La ortodoncia tiene un amplio campo en el que mostrar la formación y actualización en la prevención, educación y nuevas técnicas de tratamiento. Es por ello que, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, crea esta Comisión con el afán de mejorar el servicio de formación e información a los colegiados con la inclusión de cursos, artículos, etc., que muestra el avance de la ortodoncia en el campo odontológico y su relación con el resto de especialidades: periodoncia, prótesis, etc.

Carmen Mª Corral Téllez.
Higienista Dental Colegiada. 280436

ORTODONCIA Y HÁBITOS DE COMIDA I

En esta época donde los dientes tienen un papel fundamental, la prevención, estética y funcionalidad lleva a un elevado número de personas a buscar una alineación de sus dientes y a llevar un tratamiento de Ortodoncia.

ORTODONCIA Y HÁBITOS DE COMIDA II

El paciente de ortodoncia puede comer casi de todo, pero hay ciertos alimentos que no debe de comer durante el tratamiento de ortodoncia fija.

HIGIENE DENTAL PARA PORTADORES DE ORTODONCIA FIJA

Mediante un acuerdo de colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre la higiene dental para portadores de Ortodoncia Fija.
La ortodoncia es una especialidad que previene y corrige las alteraciones de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos funcionales, removibles o fijos, Cada uno de ellos con sus diferentes técnicas de cepillado.

¿QUÉ ES INVISALIGN?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que consiste en una serie de alineadores transparentes, casi imperceptibles y removibles, que se usan 24 horas al día (siendo retirados única y exclusivamente para comer y cepillarse los dientes) y que se van sustituyendo cada dos semanas. Estos alineadores son los que van a ir cambiando la posición de los dientes progresivamente, hasta obtener el objetivo deseado, diseñado por el ortodoncista (Invisalign Provider).

INVISALIGN, LA ORTODONCIA DEL SXXI

Invisalign, aunque es la ortodoncia por excelencia del SXXI, tuvo sus orígenes en el siglo anterior. En el año 1945, el Dr.H.D. Kiesling, mediante el set-up de un modelo de escayola llegó a la conclusión de que se podían mover los dientes para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. Pero le faltaba dar con el material idóneo. Luego en 1997, un pakistaní, Zia Chisthti (estudiante de Ciencias Informáticas) y una norteamericana, Kelsey Wirth, fundaron Align Technology LTD.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporo Mandibular).
El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir una buena oclusión (Perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas) y una buena alineación de los dientes.
Existen distintos tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica.
  • Ortodoncia Preventiva.
  • Ortodoncia Interceptiva o Funcional.
  • Ortodoncia Correctiva.