E-mail:ortodoncia@colegiohigienistasmadrid.org

Colaboradores: Luca Barrio, Elisa Carballido y Katy Salinas.

Cabe destacar que, la formacin en ortodoncia en los estudios de Tcnico Superior en Higiene Bucodental es escasa, y en la mayora de las veces, esta formacin la adquirimos con la experiencia laboral.

La ortodoncia tiene un amplio campo en el que mostrar la formacin y actualizacin en la prevencin, educacin y nuevas tcnicas de tratamiento. Es por ello que, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, crea esta Comisin con el afn de mejorar el servicio de formacin e informacin a los colegiados con la inclusin de cursos, artculos, etc., que muestra el avance de la ortodoncia en el campo odontolgico y su relacin con el resto de especialidades: periodoncia, prtesis, etc.

Carmen M Corral Tllez.
Higienista Dental Colegiada. 280436

ORTODONCIA Y HBITOS DE COMIDA I

En esta poca donde los dientes tienen un papel fundamental, la prevencin, esttica y funcionalidad lleva a un elevado nmero de personas a buscar una alineacin de sus dientes y a llevar un tratamiento de Ortodoncia.

ORTODONCIA Y HBITOS DE COMIDA II

El paciente de ortodoncia puede comer casi de todo, pero hay ciertos alimentos que no debe de comer durante el tratamiento de ortodoncia fija.

HIGIENE DENTAL PARA PORTADORES DE ORTODONCIA FIJA

Mediante un acuerdo de colaboracin con el Colegio de Higienistas de Madrid, publicaremos de manera peridica noticias sobre el sector. En esta ocasin, nos resuelven las dudas sobre la higiene dental para portadores de Ortodoncia Fija.
La ortodoncia es una especialidad que previene y corrige las alteraciones de las arcadas dentarias y la posicin de los maxilares. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos funcionales, removibles o fijos, Cada uno de ellos con sus diferentes tcnicas de cepillado.

QU ES INVISALIGN?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que consiste en una serie de alineadores transparentes, casi imperceptibles y removibles, que se usan 24 horas al da (siendo retirados nica y exclusivamente para comer y cepillarse los dientes) y que se van sustituyendo cada dos semanas. Estos alineadores son los que van a ir cambiando la posicin de los dientes progresivamente, hasta obtener el objetivo deseado, diseado por el ortodoncista (Invisalign Provider).

INVISALIGN, LA ORTODONCIA DEL SXXI

Invisalign, aunque es la ortodoncia por excelencia del SXXI, tuvo sus orgenes en el siglo anterior. En el ao 1945, el Dr.H.D. Kiesling, mediante el set-up de un modelo de escayola lleg a la conclusin de que se podan mover los dientes para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. Pero le faltaba dar con el material idneo. Luego en 1997, un pakistan, Zia Chisthti (estudiante de Ciencias Informticas) y una norteamericana, Kelsey Wirth, fundaron Align Technology LTD.

QU ES LA ORTODONCIA?

La Ortodoncia es la especialidad odontolgica que se ocupa de estudiar y corregir la posicin de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulacin Temporo Mandibular).
El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir una buena oclusin (Perfecto contacto de los dientes y su relacin con las arcadas) y una buena alineacin de los dientes.
Existen distintos tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica.
  • Ortodoncia Preventiva.
  • Ortodoncia Interceptiva o Funcional.
  • Ortodoncia Correctiva.