E-mail:miriam.martin@colegiohigienistasmadrid.org

Colaboradores:
  • Mercedes Sanz
  • Leonor Martn-Pero

El higienista dental est capacitado para realizar tareas en el campo de la promocin y educacin de la salud bucodental, la exploracin, deteccin y registro del estado de salud bucodental de las personas. Adems de colaborar en la realizacin de estudios epidemiolgicos y realizar funciones asistenciales.

El objetivo de crear la Comisin de Prevencin y Salud Oral del Colegio Profesionales de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid es hacer llegar la mejor informacin de actividades preventivas a nuestros pacientes y conseguir as una mejor salud oral, a travs de la realizacin de proyectos educativos en diversas reas e instituciones.

Est comisin surge a raz de la realizacin de varios proyectos comunitarios en Jornadas de la Salud en varios municipios de nuestra Comunidad, donde el Colegio de Higienistas de Madrid ha sido partcipe, teniendo gran acogida e inters por parte de la poblacin.

Desde aqu animamos a todos los colegiados a colaborar, para que entre todos consigamos una mejor salud oral, mediante la prevencin.

GUA DE SALUD BUCODENTAL PARA PADRES

Las patologas orales ms comunes son la caries y la inflamacin de las encas. La salud bucodental debe cuidarse desde el inicio de la erupcin dentaria ya que sus patologas o enfermedades:
  • Alteran la masticacin y por lo tanto la alimentacin y nutricin de los nios.
  • Puede producir dolor e incapacidad funcional.
  • Alterar el proceso natural del recambio dentario.
  • Puede alterar la fonacin o pronunciacin.
DESCRGATE AQU LA GUA COMPLETA

DA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

El 5 de Mayo se celebra el "Da Mundial de la Higiene de Manos".

STAS SON NUESTRAS RECOMENDACIONES [LEER ARTCULO COMPLETO]

DESGASTES DENTALES

Prdida estructural del tejido dentario, de forma irreversible y sin intervencin bacteriolgica. Localizados en caras oclusales y zonas cervicales tanto vestibular (mayor frecuencia) y como en zonas linguales.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL PH DE LA SALIVA EN LA PRVENCIN DE LA CARIES DENTAL

La saliva es un fluido corporal compuesto fundamentalmente por agua (99%) el 1% restante est constituido por molculas orgnicas e inorgnicas, proveniente de las glndulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. La secrecin diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml. En reposo, la secrecin oscila entre 0,25 y 0,35 ml/mn. Ante estmulos sensitivos, elctricos o mecnicos, el volumen puede llegar hasta 1,5 ml/mn.

LA SALIVA, FUNCIONES Y BENEFICIOS

La saliva tiene un amplio abanico de funciones muy importantes dentro de la boca tales como, la lubricacin de los tejidos orales que permite tanto hablar como realizar una correcta masticacin y deglucin de los alimentos, esta lubricacin natural da una sensacin de bienestar que se pierde cuando se produce la disminucin de flujo salivar. Como muchas cosas en la vida, la importancia de este fluido no es apreciada hasta que se carece de l.

EL FLOR

El flor (F) es el primer elemento de la familia de los halgenos y el elemento qumico ms reactivo. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flor se encuentra en la forma de su in fluoruro (F-).
El flor es uno de los elementos ms abundantes en la naturaleza ocupando el puesto numero 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmsfera, en la vegetacin, en diferentes alimentos y bebidas. Tiene una gran afinidad por el calcio por lo que se asocia a los tejidos calcificados (huesos y dientes).

RECOMENDACIONES: EL FLOR

Es un elemento halgeno que se encuentra en la naturaleza. En su forma pura es un gas, muy txico. Es considerado el ms electronegativo, por esto lo encontramos en la naturaleza formando compuestos con los metales, dando lugar a los FLUORUROS (NAF, CaF2, SnF). Tiene una gran afinidad por el calcio por lo que se asocia a los tejidos calcificados (huesos y dientes).

XEROSTOMIA EN PACIENTES POLIMEDICADOS

Mediante un acuerdo de colaboracin con el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, publicaremos de manera peridica noticias sobre el sector. En esta ocasin, nos resuelven las dudas sobre la Xerostoma.

La xerostoma es la sensacin subjetiva de sequedad bucal debido a la disminucin del flujo salival, es conocida como "boca seca" y puede afectar a uno de cada 5 adultos.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]

HIGIENE ORAL. SABEMOS LO QUE LIMPIAMOS?

La higiene bucodental correcta es el factor ms importante en la prevencin de la patologa infecciosa dental.
El 90% de los pacientes que acuden a las consultas odontolgicas, no saben exactamente qu es lo que queremos limpiar cuando nos cepillamos los dientes.

Ante la pregunta "Qu crees que es lo que intentamos quitar con el cepillo de dientes?", las respuestas coinciden en la mayora de los casos: restos de comida, suciedad que se forma al comer,...
Y si preguntamos "Sabes algo sobre la placa bacteriana?", casi todos han odo esta expresin, pero no saben lo que es.

AS QUE TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTCULO COMPLETO]