E-mail:miriam.martin@colegiohigienistasmadrid.org

• Leonor Martín-Pero
  • Nazareth Martín García
  • Sebastián Ramírez Aguirre

El higienista dental está capacitado para realizar tareas en el campo de la promoción y educación de la salud bucodental, la exploración, detección y registro del estado de salud bucodental de las personas. Además de colaborar en la realización de estudios epidemiológicos y realizar funciones asistenciales.

El objetivo de crear la Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesionales de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid es hacer llegar la mejor información de actividades preventivas a nuestros pacientes y conseguir así una mejor salud oral, a través de la realización de proyectos educativos en diversas áreas e instituciones.

Está comisión surge a raíz de la realización de varios proyectos comunitarios en Jornadas de la Salud en varios municipios de nuestra Comunidad, donde el Colegio de Higienistas de Madrid ha sido partícipe, teniendo gran acogida e interés por parte de la población.

Desde aquí animamos a todos los colegiados a colaborar, para que entre todos consigamos una mejor salud oral, mediante la prevención.

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y SALUD ORAL

El objetivo de esta guía es ofrecer información y consejos de cuidado oral a las embarazadas que les ayuden a prevenir las enfermedades orales y pueda servir de apoyo para resolver sus dudas.

SENSIBILIDAD DENTAL

Se define como un dolor transitorio e intenso causado por la exposición de la dentina al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos , bebidas frías o calientes o ácidas, presión táctil.

GUÍA DE SALUD BUCODENTAL PARA PADRES

Las patologías orales más comunes son la caries y la inflamación de las encías. La salud bucodental debe cuidarse desde el inicio de la erupción dentaria ya que sus patologías o enfermedades:
  • Alteran la masticación y por lo tanto la alimentación y nutrición de los niños.
  • Puede producir dolor e incapacidad funcional.
  • Alterar el proceso natural del recambio dentario.
  • Puede alterar la fonación o pronunciación.
DESCÁRGATE AQUÍ LA GUÍA COMPLETA

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

El 5 de Mayo se celebra el "Día Mundial de la Higiene de Manos".

ÉSTAS SON NUESTRAS RECOMENDACIONES [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

DESGASTES DENTALES

Pérdida estructural del tejido dentario, de forma irreversible y sin intervención bacteriológica. Localizados en caras oclusales y zonas cervicales tanto vestibular (mayor frecuencia) y como en zonas linguales.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL PH DE LA SALIVA EN LA PRVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL

La saliva es un fluido corporal compuesto fundamentalmente por agua (99%) el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas, proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. La secreción diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml. En reposo, la secreción oscila entre 0,25 y 0,35 ml/mn. Ante estímulos sensitivos, eléctricos o mecánicos, el volumen puede llegar hasta 1,5 ml/mn.

LA SALIVA, FUNCIONES Y BENEFICIOS

La saliva tiene un amplio abanico de funciones muy importantes dentro de la boca tales como, la lubricación de los tejidos orales que permite tanto hablar como realizar una correcta masticación y deglución de los alimentos, esta lubricación natural da una sensación de bienestar que se pierde cuando se produce la disminución de flujo salivar. Como muchas cosas en la vida, la importancia de este fluido no es apreciada hasta que se carece de él.

EL FLÚOR

El flúor (F) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalmente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-).
El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza ocupando el puesto numero 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en diferentes alimentos y bebidas. Tiene una gran afinidad por el calcio por lo que se asocia a los tejidos calcificados (huesos y dientes).

RECOMENDACIONES: EL FLÚOR

Es un elemento halógeno que se encuentra en la naturaleza. En su forma pura es un gas, muy tóxico. Es considerado el más electronegativo, por esto lo encontramos en la naturaleza formando compuestos con los metales, dando lugar a los FLUORUROS (NAF, CaF2, SnF). Tiene una gran afinidad por el calcio por lo que se asocia a los tejidos calcificados (huesos y dientes).

XEROSTOMIA EN PACIENTES POLIMEDICADOS

Mediante un acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, publicaremos de manera periódica noticias sobre el sector. En esta ocasión, nos resuelven las dudas sobre la Xerostomía.

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución del flujo salival, es conocida como "boca seca" y puede afectar a uno de cada 5 adultos.

TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]

HIGIENE ORAL. ¿SABEMOS LO QUE LIMPIAMOS?

La higiene bucodental correcta es el factor más importante en la prevención de la patología infecciosa dental.
El 90% de los pacientes que acuden a las consultas odontológicas, no saben exactamente qué es lo que queremos limpiar cuando nos cepillamos los dientes.

Ante la pregunta "¿Qué crees que es lo que intentamos quitar con el cepillo de dientes?", las respuestas coinciden en la mayoría de los casos: restos de comida, suciedad que se forma al comer,...
Y si preguntamos "¿Sabes algo sobre la placa bacteriana?", casi todos han oído esta expresión, pero no saben lo que es.

ASÍ QUE TE RECOMIENDO LEER ESTO [LEER ARTÍCULO COMPLETO]