by

ORTODONCIA LINGUAL

Surgió en California en la década de los 70, de la mano del Dr. Craven Kurz de California (EE.UU) que colocó unos brackets vestibulares por lingual a una actriz de cine para corregir un apiñamiento mandibular y casi de manera simultánea en Japón, el Dr. Kinya Fujita, profesor de la Universidad de Kanagawa, desarrollo una técnica con el mismo fin para tratar a pacientes que practicaban artes marciales y presentaban lesiones en los labios. Fue el primer prototipo de bracket lingual Como algo revolucionario y estético.

Brackets vestibulares estéticos de plástico (de Lee Fisher)

En 1976, el Dr. Kurz comenzó con sus investigaciones patentó su bracket lingual. Dos años más tarde La firma ORMCO, patrocino el estudio biomecánico y diseño inicial.

En 1978, el Dr. Fujita publicó el primer trabajo en el mundo sobre Ortodoncia Lingual en la revista de la Sociedad Japonesa. Los brackets superiores tenían ranura vertical y los inferiores de ranura horizontal y diseñó su propio bracket lingual que hoy día sigue usándose. A él debemos el actual diseño de los arcos linguales en forma de seta

1979, fue fabricado el aparato lingual de arco de canto Ormco-Kurz, con la ingeniería del Dr. Craig Andreiko

En 1981 Animados por el éxito Ormco. Formo un grupo de renombrados ortodoncistas (Task Force) cuyo objetivo era la investigación y desarrollo de estos brackets . Dr. Craven Kurz, Dr. Jack Gorman y Dr. Bob Smith, junto a Dr. Jim Hilgers, Dr. Bob Scholtz, Dr.Wick y Dr. Moddy Alexander, que contribuyeron en la técnica de la aparatología lingual. Dictando un montón de cursos por todo el mundo.

En 1982 alcanzó su máximo esplendor.

  • Un nuevo diseño de bracket fue dado a conocer al publicarse las conclusiones sobre 55 casos tratados por el Dr. Vicent Kelly junto con Unitek en 1982
  • EL Dr. Stephen Paige ortodoncista publicó una técnica mediante la utilización de brackets de Beggs, adaptados y adheridos con la técnica de Unitek Corporation .
  • Brackets linguales, diseñados por los doctores SCUZZO y TAKEMOTO.
  • También existen los Lingual Straight Wire-LSW, encontrándose estos ya en el prototipo de la Los Drs. Jim Mullick y Jim Wildman.
  • El bracket Takemoto usa una ranura de inserción de vestibular a lingual para evitar el uso de la ligadura doble. El bracket será puesto a la venta por Ormco, y su particularidad es que lleva un offset incluido para evitar hacer un offset canino en el arco. Este prototipo será el primer Aparato de Alambre Recto Lingual (Lingual Straight Wire Appliance – SWL).

Entre los años 1995-1996, no atrajeron el interés esperado y sus expectativas fueron decreciendo, debido a su alto coste, consumo de tiempo en clínica, complejidad y la llegada de brackets estéticos. Se exilió en Japón, donde algunos ortodoncistas continuaron con su práctica.

La combinación de ortodoncistas europeos y asiáticos (Drs. Didier Fillion, Giusseppe Scuzzo, J.F. Leclerc, Massimo, Ronchin, Kyoto Takemoto, Yasunori Mori, Hitoshi Koyata, Rafi Romano entre otros) consiguió reavivar el uso de la ortodoncia lingual.

Los Drs. Hong y Sohn, fundamentados en la biomecánica propuesta por Fujita, propusieron una serie de modificaciones en 1999, similar a la del Dr. Creekmore con unos brackets denominados Conceal.

El renacimiento de la ortodoncia lingual aparece en el siglo XXI, cuando en el año 2001 surge un sistema de brackets linguales individual y arcos a medida. Es decir un tratamiento personalizado.

La novedosa técnica viene por parte del Dr. Dirk Wiechmann y colaboradores, mientras que el desarrollo técnico es de Ralf Paehl. Este nuevo sistema, es lanzado oficialmente al mercado a finales de 2004 bajo el nombre de Incognito™ System.

En 2008 el sistema Incognito pasa a formar parte de la familia de 3M Unitek.

El Sistema Incognito® permite llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia de forma prácticamente invisible, con unos brackets cementados en la cara interna del diente y de grosor mínimo ya que están confeccionados de forma individualizada y personalizada para cada paciente.

 

  • La base y el cuerpo de cada bracket se adaptan a la anatomía dental del paciente.
  • Los brackets y los arcos, robóticamente (diseñados por ordenador en 3D).
  • Está compuesto: Brackets, Arcos, Cubetas de adhesión totalmente personalizado.

                

Sistema Incognito Lite      

  + Una opción de tratamiento para recidivas en adultos o que necesitan movimiento menor de los dientes anteriores.

+ Colocación de brackets sólo en 3 a 3 o 4 a 4 si se necesita anclaje.

 

Proceso y funcionamiento de Incognito

Primera visita con el ortodoncista para valorar el tratamiento. Se toman unas impresiones de silicona, mordida de cera y fotos o bien se escanea (impresión digital) y se toman fotos del paciente. Estos registros se envían a Alemania. A partir de estos registros (una vez escaneados en 3D en el ordenador) preparan un previo del resultado final (Set-up). Tras un análisis meticuloso, citamos al paciente para enseñarle software de planificación: TMP. El Dr. dará validez al set-up y a continuación damos orden al laboratorio de la realización de los crackers, arcos y cubetas.

Una vez que llegue a consulta citaremos al paciente para transferirlo a su boca, tras una técnica de Cementado Indirecto.

Hay dos tipos:

  • Férula de silicona dura.
  • Férula de transparente para polimerizar.

 

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Disminución del número de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
  • Permiten una mejor forma de tocar instrumentos de viento, (corno francés, clarinete…), y también disminuyen los traumas de los labios.
  • Son más estéticos, no se ven por vestíbulo, Ideal para pacientes adultos que por su trabajo no se sienten confortables usando aparatología ortodóncica vestibular.
  • Son más funcionales, “Están hechos a medida”, con aleación de oro, para poder realizar un bracket más fino.
  • En casos de pacientes que el esmalte vestibular presente excesivo desgaste o deterioro, la técnica lingual ofrece la alternativa de cementar los brackets por la cara lingual.

Inconvenientes:

  • Su alto coste.
  • En el periodo de adaptación quizá resulte molesto el roce con la lengua.
  • A veces ocasiona problemas al pronunciar algún sonido correctamente al principio.

 

Elisa Carballido Ferreira

Higienista dental, colegiada 280918

Comisión de ortodoncia

4 comentarios


  1. // Responder

    Es un artículo muy interesante y práctico para conocer más acerca de los brackets invisibles. Una gran innovación que a cualquiera le gustaría poder llevarlos, pero sin embargo, por su elevado precio no es tan asequible para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *