by

Técnicas de higiene, apoyo y seguimiento en el control del biofilm en pacientes sometidos a cirugía ortognática.PROTOCOLO POST CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.

¿Porqué?

Debido a la escasa bibliografía publicada sobre las pautas postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía ortognática y la incertidumbre del propio paciente una vez dado el alta hospitalaria, se crea una necesidad de ofrecer un plan de prevención y actuación para la higiene oral pudiendo evitar así posibles infecciones que complicarían la recuperación y el éxito del tratamiento. Además de instaurar y promover rutinas de higiene oral en cada una de las diferentes etapas del proceso de recuperación.

Los higienistas bucodentales jugamos un papel fundamental en este proceso ya que seremos los encargados de realizar este protocolo.

En el equipo de trabajo donde realizo mi actividad profesional, se crea un plan de actuación con un seguimiento postquirúrgico aproximadamente a los 10 días del alta hospitalaria. En la primera visita se analiza la situación actual donde se valoran los siguientes ítems:

  • Limitación de la apertura.
  • Control del biofilm.
  • Grado de hidratación de labios y mucosas.

Debemos tener en cuenta que la manipulación en esta primera visita debe ser lo más delicada posible, ya que la inflamación producida por la cirugía en la mayoría de los casos el paciente puede estar dolorido, y  además, debemos  tener en consideración el aspecto psicológico por  el que están pasando estos pacientes.

En esta primera visita se tendrá en cuenta la hidratación de los labios para que su manipulación sea lo menos traumática posible. En este caso se realiza con vaselina pura. Se pedirá al paciente que abra la boca hasta donde pueda para ver el grado de limitación de apertura ayudándonos de un instrumento (mango de espejo de exploración, por ejemplo) o nuestros propios dedos.

Se procederá a realizar una profilaxis profesional con aeropulidores, en mi equipo de trabajo se realiza con Airflow Profilaxis Master, llevando a cabo el protocolo GBT (EMS) donde se garantiza una mayor desinfección de la cavidad oral, siendo una técnica mínimamente invasiva y respetuosa con  los tejidos blandos.

 

Un paso clave para la motivación del paciente en el hogar del protocolo GBT integrado en este será el revelador de placa. Impregnaremos todas las superficies posibles (incluida la férula quirúrgica, elásticos y sistemas retentivos de ortodoncia) y mostraremos al paciente las zonas teñidas para instruirle en su higiene dental en casa. Se colocan retractores labiales para realizar registros fotográficos que posteriormente se enviarán al paciente. Esto ayudará a tener un apoyo gráfico adicional a las recomendaciones individualizadas dadas en consulta y ayudará a reconocer las zonas de mayor acumulación de biofilm.

Entre las recomendaciones generales que realizamos contemplamos:

  • Uso de cepillo manual con cabezal pequeño y filamentos de nylon. Se recomiendan Vitis Access de dureza media o suave y/o cepillo monopenacho de Curaprox por sus filamentos tan compactos y cabezal sumamente estrecho y pequeño que ayudará a la higiene de zonas de ortodoncia retentivas y zonas linguales y palatinas de la cavidad oral. También se pueden emplear cepillos infantiles.
  • Uso de jeringa desechable o irrigador dental a baja potencia para eliminar restos de alimentos en zonas posteriores o caras palatinas y linguales.
  • Enjuagues bucales que incluyan en su formulación clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio garantizando así una mayor desinfección de la cavidad oral. También en formato spray que nos ayudará a llegar a zonas de difícil acceso. La composición,dosis, frecuencia y tiempo de uso de estos enjuagues puede verse modificada en cada una de las visitas posteriores.
  • Cepillos interdentales aptos para los espacios y anatomía dental (previamente calibrados).
  • Cristales de xilitol CRACX para ayudar aumentar el flujo salival y controlar el Ph a lo largo del día.

Se hará un seguimiento semanal, en función de las necesidades del paciente en la consulta, así como un seguimiento telefónico.

Se enviarán registros fotográficos e instrucciones individualizadas de higiene oral en cada una de las visitas según la situación actual del paciente. Esto permite que el paciente no olvide las zonas donde hay una mayor acumulación del biofilm y sepa cómo y con que herramientas puede conseguir eliminarlo.

Conclusiones.

Hay publicaciones que reportan que el uso de técnicas de higiene profesional con aeropulidores con eritritol se observa una mejora significativa a la hora de realizar el procedimiento, se observa mejora significativa a la hora de realizar el procedimiento, tiempo empleado y comodidad para el paciente y para el operador, consiguiendo una mayor descontaminación bacteriana de la cavidad oral. Los cristales de xilitol han colaborado a mantener una hidratación constante y a mantener un ph neutro.

Este protocolo también está pensado para aplicarlo en pequeñas cirugías orales que conllevan una limitación de la apertura como puede ser una extracción de cordales.

Bibliografía.

  1. Raspall G. Cirugía Maxilofacial. Patología quirúrgica de la cara, boca, cabeza y cuello. Editorial Médica Panamericana; 2002.
  2. Gregoret J, Tuber E, Horacio L, Matos A. Ortodoncia y cirugía ortognatica, diagnóstico y planificación. Editorial Espaxs; 1997.
  3. Morales-TrejoB.Complicacionesencirugíaortognática.2015;72(5):230-5.
  4. Tobias T, Klemensberger S, Bereiter R, Cosgarea R. The Relative Effects of Root- Debridement on Biofilm-Removal and Hard-Substance-Alterations Using a New In-vitro Pocket Model. Department of Periodontology, University Bern. Switzerland.
  5. Hashino E, Kuboniwa M, Alghamdi S, Yamaguchi M, Yamamoto R. Erythritol alters microstructure and metabolomic profiles of biofilm composed of Streptococcus gordonii and Porphyromonas gingivalis. Molecular Oral Microbiology; 2013.
  6. Drago L, Del Fabbro M, Bortolin M, Vassena C, De Vecchi E, Taschieri S. Biofilm Removal and Antimicrobial Activity of Two Different Air-Polishing Powders: An In Vitro Study. 2014
  7. Anand P, Anand U, Khandelwal V. The effect of xylitol on dental caries and oral flora. 2014;(6): 89–94.
  8. Kumbargere S, Eachempati P, Paisi M, Nasser M, Sivaramakrishnan G, Francis T. Preprocedural mouth rinses for preventing transmission ofinfectious diseases through aerosols in dental healthcare providers. 2022.
  9. Muñoz-Basagoiti J, Perez-Zsolt D, León R, Blanc V, Raïch-Regué D, Cano-Sarabia M. Mouthwashes with CPC Reduce the Infectivity of SARS-CoV-2 Variants In Vitro. J Dent Res. 2021;100(11):1265-1272.

 

Estefania Dominguez Jimenez.

Higienista Bucodental  (col. 2828217).

Comisión de periodoncia del Colegio Profesional de higienista dentales de Madrid.

Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de higienista dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *