by

¿Cada cuanto renovar el cepillo de dientes?

La eliminación mecánica de la placa bacteriana o biofilm se realiza con el cepillo de dientes, siendo esta herramienta imprescindible para su remoción y por lo tanto su control , evitando así las patologías derivadas de su acumulación sobre las estructuras dentales.

La parte activa del cepillo de dientes esta formado por filamentos sintéticos que pueden ser de diferentes grosores, y que mediante la fricción desestructuran  la placa dental evitando su crecimiento y maduración.

Su renovación es obligada para conseguir que su eficacia sea la adecuada en el control del biofilm dental, ya que algunos estudios demuestran que, tras el uso regular del cepillo de dientes, este, “se desgasta”, por lo que su capacidad de arrastre ya no es la misma y limita su eficacia.

La recomendación que los higienistas dentales debemos dar  a nuestros pacientes es cambiar su cepillo dental cada 3-4 meses, así nos aseguramos que es un cepillo eficiente en el arrastre y control de la placa dental.

RECUERDA RECOMENDAR A TUS PACIENTES CAMBIAR SU CEPILLO CADA 3-4 MESES.

Podemos usar técnicas de  nemotecnia  para facilitar el recuerdo como:

CAMBIA TU CEPILLO DE DIENTES CON EL CAMBIO DE ESTACIÓN

O recomendar el uso de cepillos cuyos filamentos tienen un indicador colorimetrico que nos avisa del momento de recambio.

Para poder ayudar a tus pacientes en esta tarea RECUERDALES traer su cepillo de dientes cuando venga a sus revisiones, de este modo podrás controlar cual es el estado que tiene su cepillo dental y asesorarles sobre su recambio y conservación.

 

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *