by

El pH salival y la alimentación

El papel que juega la saliva en la protección frente a la caries lo podemos concretar en cuatro aspectos: dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes, capacidad tampón o buffer , equilibrio desmineralización/ remineralización y acción antimicrobiana.

La boca es un ecosistema acuoso que requiere un pH equilibrado para mantenerse en salud, este pH oscila entre 6,8-7, es decir, que tiene una tendencia alcalina. Si rompemos este equilibrio aumentan las posibilidades de desarrollar caries dental y erosión en el esmalte.

 

¿COMO SE ROMPE ESTE EQUILIBRIO?

La capacidad buffer de la saliva es la capacidad de amortiguar las variaciones de pH y actúa como un factor protector frente a la caries dental, si hay una baja capacidad amortiguadora en la saliva es un indicativo de alto riesgo de caries.

 

Los hábitos de alimentación son uno de los factores que actúan sobre el desequilibrio del pH salival:

  • Ingestas frecuente y repetida en espacios cortos de tiempo de alimentos ricos en azucares.
  • Consumo repetido y frecuente de bebidas con pH acido (bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, café, alcohol…..)
  • Dilatar en el tiempo el consumo de bebidas acidas, es decir, si no puedes evitar tomarla hazlo lo mas rápido posible. Beber agua después de su consumo ayuda a reequilibrar el pH.

 

Como re-equilibrar el pH con la alimentación:

  • Finalizar una comida con queso curado puede reequilibrar los niveles de pH.
  • Equilibrar los ingredientes ácidos de las comidas con ingredientes más alcalinos, por ejemplo maíz dulce (pH 7,3), arroz (pH 6,8) o camarón (pH 7), lentejas (6,3), zanahoria (8), manzana (8).
  • Beber agua (pH 7).

 

Bibliografía.

  • LLENA PUY, Carmen. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2006, vol.11, n.5 [citado  2019-01-09], pp.449-455. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000500015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1698-6946.
  • Odontología preventiva y comunitaria : principios, métodos y aplicaciones / Emili Cuenca Sala, Pilar Baca García. 4º Ed. 2013.

Leonor Martin-Pero Muñoz

Higienistas dental

Col.280130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *