by

MARCAPASOS Y ULTRASONIDOS.

¿Qué es un marcapasos?

El sistema artificial de estimulación cardiaca, habitualmente llamado marcapasos, se compone de un aparato (generador) y uno o más cables (electrodos) dependiendo de la alteración del ritmo del corazón que padezcamos. El objetivo de esta estimulación artificial será́ lograr que el corazón vuelva a latir lo más parecido posible al de una persona sana.

El generador es una pequeña caja metálica, del tamaño de un reloj de pulsera, que contiene unos circuitos electrónicos y una pequeña pila que suministra la energía necesaria para su funcionamiento. Esta caja es totalmente hermética. Actualmente está hecha de titanio, que es un material más resistente que el acero aunque menos pesado que este y que no produce rechazo.

El generador se coloca debajo de la piel en una zona próxima a una de las clavículas, y dispone de un pequeño enchufe en el que se conectan unos cables que llegan hasta el corazón a través de una vena.

Cuando el pulso es más lento de lo normal, el generador lo detecta y produce impulsos eléctricos que se transmiten a través de los cables al corazón, evitando esta situación anormal y recuperando una frecuencia cardiaca apropiada. El paciente no percibirá́ estos impulsos.

Los marcapasos actuales disponen de un mecanismo de detección que permite subir o bajar la frecuencia de estimulación según el ejercicio que esté realizando el paciente.

 

 

El ultrasonido genera campos electromagnéticos

  • Magnetorrestrictiva: utiliza un campo magnético pulsátil aplicado a un “cañón” metálico que se dobla para mover la punta siguiendo un trayecto elíptico.
  • Piezoeléctrica: utiliza un voltaje pulsátil aplicado a cristales de cerámica para mover la punta siguiendo un trayecto alternante.

 

La Sociedad Española de Cardiología nos dice al respecto del uso de ultrasonidos en pacientes con marcapasos : “Tratamiento dental. Posibles efectosLas técnicas de odontología que pueden interferir con los marcapasos son el fresado y los ultrasonidos. Ninguna de ellas daña al marcapasos. Puede producirse inhibición transitoria (proximidad del instrumento al generador) y aumento de la frecuencia de estimulación en el caso de marcapasos con modulación de frecuencias con biodetector de actividad del tipo de «micrófono de cuarzo piezoeléctrico» (vibraciones del fresado). NormasUtilización intermitente del procedimiento de fresado o de ultrasonidos. No apoyar los instrumentos sobre el generador. Desprogramar la modulación de frecuencias durante las sesiones.”

 

La American Dental Association nos dice al respecto: “Los dispositivos cardiacos implantables, como los marcapasos o los desfibriladores implantables, utilizan impulsos eléctricos para ayudar a que el corazón mantenga su ritmo correcto. Algunas de las herramientas de ultrasonido que emplea el dentista, como ciertos raspadores ultrasónicos o sistemas de limpieza del instrumental, pueden interferir con esos dispositivos cardiacos y podrían provocar un latido irregular” (1).

 

La guía del paciente portador de marcapasos , nos dice al respecto: “La aplicación de fresado, láser o ultrasonidos no produce interferencias siempre que se utilicen de forma intermitente y evitando apoyar el asa del instrumento sobre el marcapasos”(2).

Si bien se necesitan más estudios in vivo para determinar verdaderamente el nivel de riesgo, la evidencia sugiere que no existe una contraindicación para el uso de electrocirugía o ultrasonidos en pacientes con ICD. El riesgo de cualquier efecto perjudicial sobre la función del ICD es mínimo (3).

Estudios in vitro concluyen que algunos dispositivos dentales eléctricos interfieren con la actividad sensora y estimuladora de los marcapasos (4).

 

Bibliografía

  • (1) https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/p/pacemakers
  • (2)https://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/docs/guia_portador_marcapasos.pdf
  • (3) Pisano P Jr, Mazzola JG, Tassiopoulos A, Romanos GE. Electrosurgery and ultrasonics on patients with implantable cardiac devices: Evidence of side effects in the dental practice. Quintessence Int.2016 Feb;47(2):151-60. doi: 10.3290/j.qi.a34699.
  • (4) Jason J. Roedig, Jignesh Shah, Claude Samy Elayi, Craig S. Miller. Interferencia de los dispositivos dentales eléctricos con el marcapasos cardíaco y el desfibrilador cardioversor implantable. The Journal of the American Dental Association, ISSN1138-7750,  5, Nº. 4 (AGO), 2010, págs. 167-172

Leonor Martin-Pero Muñoz

Higienistas dental

Col.280130

 

 

 

10 comentarios


  1. // Responder

    La información no aclara mucho lo que queremos saber. Si se puede utilizar el aparato de ultrasonidos en paciente con marcapasos o no. Porque lo que he sacado en conclusión es que no se puede apoyar el aparato cerc del marcapasos…


    1. // Responder

      La información esta basada en la evidencia científica que hay actualmente sobre este tema.
      Gracias por tu comentario.


    2. // Responder

      Hola. Yo llevo toda la vida usando limpiezas bucales con la tipica maquina ultrasonidos de toda la vida de los dentistas, desde hace dos años soy portador de marcapasos, y no me queda claro si puedo usar esa metodologia o no, ya que el caridologo hace un año me dijo que sin problema, y un año despues le dije que el dentista me habia dicho que me lo de por escrito que el dentista sino no me haria una limpieza, ya que el dentista exime cualquier responsabilidad, entonces en esta ocasion el cardiologo dijo que NO, que no se puede, en fin….aver si ahora ya con el marcapasos voy a tener que llevar la boca llena de sarro? porque logicamente hay partes que el cepillo no llega.

      Que me dicen al respecto o donde podria contactar para tener una certea mas aproximada?? A todo esto tengo que recalcar que ya se me practico anteriormente una limpieza tambien con esta maquina sin saber nada, ya que cada dentista dice lo que le da la gana, y segun el cardiolgo dice lo que diga el dentista ya que ala hora de firmar un papel como que se puede relaizar el cardiololgo renuncia..

      Pero esque sin maquina ultrasonido no te limpian la boca en ningun sitio desde hace mas de 100 años. Y no es mi pretension llevar la boca llena de sarro por tener un marcapasos,


      1. // Responder

        Buenos días Peter, como puedes leer en el post las sociedades científicas tienen ciertos puntos de desencuentro a la hora de afirmar los efectos del ultranido sobre el marcapasos, hablan del uso con precaución y con determinadas pautas, se que la información puede ser confusa pero en el momento actual es lo que las sociedades científicas ofrecen. Comentarte que la limpieza manual es un procedimiento habitual comúnmente usado para el tratamiento de las patologías periodontales por lo que si son procedimientos que se realizan en las consultas.


  2. // Responder

    mi gran duda es que debo aplicarme ultrasocido para algia musculo esqueletica sector dorso de columna y cuello


    1. // Responder

      Buenos dias Eduardo, esto se escapa de mi campo de trabajo, debes consultarlo con tu medico o fisioterapeuta.


  3. // Responder

    El cepillo electrico,puede interferir en el desfibrilador.Gracias.


    1. // Responder

      Buenos día Alejandro, el cepillo eléctrico se mueve por un sistema mecánico, a diferencia de otros dispositivos que se utilizan a nivel profesional que son ultrasonidos.


  4. // Responder

    Buenos dias, soy portador de marcapasos y qusiera saber si me puden tratar una lumbalgia con ultrasonidos


    1. // Responder

      Buenos dias Jordi, decirte que esto se espaca de mi campo de trabajo, es mejor que lo consultes con tu medico o fisioterapeuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *