by

Diferencias entre ortopedia y ortodoncia

La ortodoncia y la ortopedia aveces tienden a ser confundidas pero son dos tipos de tratamientos diferentes cada uno indicado para corregir diferentes cosas y se utilizan en diferentes etapas de crecimiento.

La ortopedia suele tratarse de aparatos removibles que mediante fuerzas biológicas actuan en dientes, lengua, labios, músculos… y se encargan de corregir la función, tanto respiratoria ,masticatoria, de deglución etc.. de esta manera corrigiendo la función hara que tengamos un crecimiento adecuado de la boca con un crecimiento óseo bueno (ni en exceso ni en defecto) para que posteriormente no tengamos problemas de espacio a la hora de salir los dientes y que el maxilar y la mandíbula guarden una buena relación, evitando hábitos que nos conduzcan a mal posiciones dentarias.

                                               

La ortodoncia en cambio solo se encarga de realizar mediante aparatos fijos y actualmente férulas removibles de alinear y colocar los dientes en una posición correcta mediante fuerzas mecánicas que hacen que se desplacen los dientes para tener una ,mejor función y estética.   

                  

 

En conclusión, lo ideal sería combinar ambos tratamientos y aprovechar la etapa de crecimiento de nuestro paciente para tratarlo con ortopedia y así hacer que tenga un buen equilibrio entre maxilares y eliminar malos hábitos y después cuando su etapa de crecimiento haya finalizado usar la ortodoncia para corregir la alineación de sus dientes.

Susana Cano. Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia.

Higienista dental.

Col. 281032

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *