by

Fluoruro Diamino de Plata

Fluoruro Diamino de Plata (SDF) tiene propiedades cariostáticas, remineralizantes y bactericidas. La aplicación tópica de SDF es un procedimiento no invasivo que es rápido y fácil de usar.

Recientemente fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos como un fluoruro para tratar los dientes hipersensibles.

El fluoruro y la plata interactúan sinérgicamente en la formación de fluorapatita. El fluoruro de plata (AgF) está compuesto de una solución acuosa incolora que contiene iones de plata e iones fluoruro.

El SDF se ha utilizado en algunos países de Asia, incluidos Japón y China, como agente para detener las caries y antihipersensibilidad.

Es importante realizar un seguimiento periódico, no solo para determinar si es necesario volver a aplicar SDF, sino también para evaluar si se necesitan otros tratamientos odontológicos adicionales o alternativos.

El SDF unido al yoduro de potasio actúa como agente desensibilizante (Craig et al., 2012, Castillo et al., 2010): la aplicación inmediata de yoduro de potasio en zonas tratadas con fluoruro diamino de plata forma sales de yoduro de plata que taponan los túbulos dentinarios abiertos.

El SDF como inhibidor de caries:

PLATA: los compuestos de plata se han utilizado ampliamente a lo largo de la historia para una multitud de fines médicos como agente antimicrobiano y en odontología desde hace más de un siglo para el tratamiento de caries. Existen más de 380 resúmenes citados en PUBMED sobre el uso de productos a base de plata en odontología para tratar o controlar las caries.

FLUORURO: es conocido por su efecto bacteriostático en odontología para prevenir la desmineralización de la estructura dental.

YODURO: los materiales a base de yoduro son conocidos como materiales antisépticos cuando se aplican en tejidos vivos o en piel para reducir la posibilidad de infecciones, sepsis o putrefacción. El yoduro de potasio utilizado en combinación con el SDF proporciona un potente efecto antimicrobiano al tiempo que reduce el manchado potencial de los dientes que es uno de los efectos principales no deseados de SDF.

 

American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD) apoya el uso de SDF (38% ) para el proceso de caries en los dientes de leche, ya que evita que las caries progresen, puede evitar que las caries empeoren con una frecuencia de éxito del 70%, pero no debe usarse para un tratamiento a largo plazo, debe tener un seguimiento en el tiempo y evaluar la posibilidad de otras necesidades de tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gao SS, Zhang S, Mei ML, Lo EC, Chu CH. Caries remineralisation and arresting effect in children by professionally applied fluoride treatment – a systematic review. BMC Oral Health. 2016 Feb 1;16:12. doi: 10.1186/s12903-016-0171-6.
  2. Mei ML, Lo EC, Chu CH. Clinical Use of Silver Diamine Fluoride in Dental Treatment. Compend Contin Educ Dent. 2016 Feb;37(2):93-8; quiz100.
  3. Informe de actualización sobre el Fluoruro Diamínico de Plata. Realizado desde el Mindja Paul Health and Emancipation Research Center. Marzo 2018. Dr. David González Alarcón . Dr. William Bakari Ndjidda.

Leonor Martin-Pero Muñoz

Higienistas dental

Col.280130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *