¿Por qué son importantes las redes sociales?

Somos Natalia e Inma, higienistas colegiadas de Madrid.

Yo, Inma, llevo trabajando como higienista dental desde 1989, siempre en la misma clínica, una clínica pequeña de tres gabinetes. A lo largo de estos años hemos tenido que ir actualizándonos a los nuevos tiempos, a la nueva era de la digitalización y del conocimiento de los pacientes a través de internet.

Entiendo que es necesario evolucionar y adaptarse, por eso hace ya más de 15 años, cuando mis hijas empezaron a ser adolescentes, empecé a aprender que eran las Redes Sociales (las cuales han cambiado mucho desde entonces). Esos conocimientos que fui aprendiendo, poco a poco los he ido aplicando al marketing en la clínica dental.

En la Clínica Dental donde trabajo tenemos página Web, Facebook, Google, geolocalización, Twitter, Instagram, Youtube, Línkedin y estamos presentes en multitud de buscadores.

Os preguntareis por qué es necesario estar en tantos ámbitos; solo os puedo decir que más del 60% de los nuestros pacientes nuevos, vienen a través de estas vías, las cuales también nos ayudan a fidelizar a los mismos. Por eso, actualmente, se necesita estar presente en Redes Sociales y tener una buena estrategia de marketing para clínicas dentales, especialmente online, pues eso nos permite destacar por encima de la competencia.

Esto parece un mundo complejo, pero no lo es.

Por lo primero que hay que empezar es por tener una página web; es imprescindible estar en el ámbito de la web 2.0 para que se nos pueda encontrar. Tenemos que tener en cuenta que el presente y el futuro está en la era digital, puesto que, además, tener un buen sitio web da prestigio a nuestra clínica, aumentando el nivel de confianza y de clientes.

Podemos ver algunos de los beneficios de tener una página web:

• Todos sabemos lo importante que es tener una buena localización física para la clínica. Cuanta más gente nos vea, mayor posibilidad existe de que acudan a la misma. Lo mismo ocurrirá con internet, por lo tanto, aumentarán las posibilidades de ser conocidos y de ganar más clientes. Mediante una buena web, podremos llegar a tener un número de clientes fijos mucho mayor.

• Disponer de un sitio web es señal de prestigio y teniendo una buena página web se eliminan barreras, dando al paciente la sensación de sentirse más próximo. Ello es lo que marcará la diferencia en el momento de la toma de decisiones de los pacientes, eligiendo nuestra clínica por encima de las de la competencia.

• La mayoría de las personas, cuando buscamos algún servicio por internet lo hacemos a través del buscador Google. Si no tenemos un sitio web, nuestros servicios no van a ser conocidos. En estos momentos de la era digital, el no aparecer en Google, puede generar desconfianza entre los pacientes.

• Disponer de un sitio web aumentará las ventajas frente a otras clínicas dentales que no tengan página web, y le hará destacar en el sector dental.

• Aporta gran cantidad de beneficios que permite que tu negocio alcance el éxito, tanto en clínicas pequeñas como en grandes.

No necesitamos una gran página web, para empezar, podéis tener una página sencilla, con los tratamientos, con un blog, contactos, y más adelante podéis seguir añadiendo otros apartados, imágenes…

La pregunta maravillosa es; – ¿Y cómo hago yo una página Web?

Hay varias empresas que se dedican a ello, otra posibilidad es realizarla nosotros mismos, os dejo varios enlaces o links en los que se puede hacer de forma gratuita, aunque os lo tenéis que trabajar vosotros.

• ionos
  • wix
  • webnode
  • paginawebgratis

Yo, personalmente, recomiendo buscar una empresa cercana y trabajar con ella, siendo vosotros los dueños de la web y del dominio (dominio: es como os van a encontrar en internet, vuestra marca personal de empresa, por ejemplo: ”clinicainventada.com” ).

Es necesario tener en cuenta que la página web debe ser clara, estética y agradable; es nuestra tarjeta de visita y debe contener una información sencilla y de calidad.

Es importante que aparezcan los tratamiento que se realizan, algunas fotos de la clínica y del personal, posibilidad de contactar y ubicación (maps) y después… todo lo que deseéis.

Como veis esto no es tan complicado y tiene muchas ventajas para nuestras clínicas.

En los próximos posts hablaremos de cómo crear una cuenta de Facebook para empresa.

Inma Garcia (Col. 280046)y Natalia De Castro (Col. 280794)