by

Coronavirus: romper la cadena de transmisión

La infección por Coronavirus ha sido considerada por la OMS como una pandemia global. La vía de transmisión entre humanos se considera similar a la descrita para otros coronavirus: a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos .

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva . La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente en condiciones experimentales a 21-23ºC y humedad relativa del 65%. Por lo que es de vital importancia para romper la cadena de transmisión la limpieza y desinfección de todos los posibles fómites.

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 70% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1%. Por eso es importante que para romper la cadena de transmisión hagamos una limpieza diaria de nuestro entorno (suelo, superficies, llaves de luz, móvil……) con una solución de lejía en proporción 1:50 , es decir, una parte de lejía sin detergente y 49 de agua.

Otras de las medidas principales para evitar en contagio del coronavirus y romper la cadena de transmisión es :el lavado de manos, bien con solución alcohólica o agua y jabón.

La higiene de manos para la población en general se debe hacer:

  • Antes de comer.
  • Después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Después de usar el baño.
  • Antes manipular los alimentos.
  • Después de limpiar superficies que puedan estar contaminadas.
  • Después de usar o compartir el móvil o similar.

Bibliografía

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/desinfeccion-superficies-espacios-coronavirus

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Leonor Martin-Pero

Higienista Dental

Col.280130

3 comentarios


  1. // Responder

    Es seguro, acudir al dentista despuès, lo mio estàban en proceso de tratamiento y ahora , debo esperar ò que ?


    1. // Responder

      En las consultas dentales hay protocolos de esterilización, desinfección y limpieza para que sea un entorno seguro tanto para el paciente como para los profesionales, dichos protocolos deben estar siempre en continua actualización. Gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *