by

HABLEMOS DE DIVERSIDAD

Hablemos de cambio, hablemos de género, hablemos de que en nuestra sociedad vamos evolucionando y lo que antes era un tabú hoy no es ningún problema.

Como profesionales sanitarios nos preguntamos ¿Qué ocurre con aquellas personas que se encuentran bajo terapia de reemplazo hormonal?

Dentro del abanico de efectos adversos y secundarios relacionados con la estomatología encontramos:

  • Inflamación de la mucosa oral (estomatitis).
  • Disminución del flujo salival (xerostomía).
  • Hongos (colonización fúngica a causa de la sequedad de la mucosa).
  • Problemas de la articulación temporomandibular (Bruxismo asociado al estrés) como principales problemas de este perfil de paciente.

  Por lo que una vez mas vemos la importancia de la historia clínica (anamnesis), conocer a quienes están tomando estas medicaciones para poder recomendar el dentífrico adecuado, el colutorio correcto, los alimentos que le van a ayudar a paliar estos síntomas, poder advertir que los cambios que se van a producir en su cuerpo también afectan a la boca etc. Una vez más la labor del colectivo de higienistas bucodentales, juega un papel de gran importancia en el acompañamiento y educación para la salud en estos tratamientos.   REFERENCIAS -Bergero Miguel Trinidad, Cano Oncala Guadalupe, Giraldo Ansio Francisco, Esteva de Antonio Isabel, Ortega Aguilar María Victoria, Gómez Banovio Marina et al . La transexualidad: asistencia multidisciplinar en el Sistema Público de Salud. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2004  Mar [citado  2022  Feb  17] ;  ( 89 ): 9-20.   -Sánchez Sixto, Casquero Jorge, Chávez Susana, Liendo George. Características y efectos del uso de hormonas femeninas en transexuales masculinos en Lima, Perú. An. Fac. med.  [Internet]. 2014  Oct [citado  2022  Feb  17] ;  75( 4 ): 313-318. -Óscar Moreno-PérezIsabel Esteva De AntonioGrupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN (GIDSEEN) Clinical practice guidelines for assessment and treatment of transsexualism. SEEN Identity and Sexual Differentiation Group (GIDSEEN).https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E33/P1-E33-S2635-A595.pdfhttps://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/43443/1/2019_tcc_wmasousa.pdf María Garrido Valencia Comisión de pacientes con necesidades especiales. Colegiada 280543

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *