by

PROTECTORES BUCALES Y PACIENTES DE ORTODONCIA

El papel que tienen los deportes en la sociedad moderna ha dado paso a la importancia de la odontología deportiva. Se recomienda a todos los pacientes de ortodoncia que usan aparatos fijos y participan en deportes de contacto que usen un protector bucal para protegerse contra traumatismos y lesiones dentales.


 

 ¿Qué son los protectores bucales?

Son aparatos flexibles y adaptables, que cubren los dientes y sirven para prevenir traumatismos orofaciales (de la cara y la boca). Estos protectores protegen los dientes, los tejidos blandos, el ATM.

 

¿Requisitos que tiene que presentar el protector bucal?

  •  Adaptarse a las necesidades del paciente: si lleva ortodoncia, si está en proceso de erupción, si presenta algún tipo de maloclusión.
  • Cubrir toda la arcada superior e inferior.
  • Tienen que ser cómodos, que permitan respirar correctamente y que quede adaptado.

 

¿Qué ventajas ofrecen los protectores bucales?

  • Su principal ventaja es la prevención de traumatismos, contusiones, fracturas dentales y óseas.

La Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) establece, una clasificación en función de las diferentes actividades y su riesgo:

 

  • Riesgo Medio: baloncesto, balonmano, buceo, paracaidismo, waterpolo, equitación, squash…
  • Riesgo alto: artes marciales (judo, karate, taekwondo…),boxeo, kickboxing de contacto, fútbol americano, rugby, hockey, patinaje sobre hielo, lacrosse…

Dentro del Reino Unido, los protectores bucales son obligatorios para un número limitado de deportes y en algunas situaciones deportivas específicas. El aspecto más importante en la prevención de lesiones orofaciales relacionadas con el deporte es el uso de dispositivos de protección básicos, como cascos, máscaras faciales y / o protectores bucales que se ajusten adecuadamente. Sin embargo, en la mayoría de los deportes, el uso de protector bucal es voluntario a pesar de los riesgos significativos de lesiones dentales.

Tipos de Protectores Bucales

  • De acuerdo con la definición de la Academia de Odontología Deportiva (ASD), hay tres tipos diferentes de protectores bucales disponibles.
    1. Tipo de stock (estándar, prefabricado), que no tiene capacidad para ajustarse a las características morfológicas del individuo. Viene preformado y se modifica para adaptarlo. Al no ajustar puede interferir en la respiración y en el habla.
    2. Tipo Boca Formada, (semi adaptable) calentar y morder. Se compra un molde de plástico preformado y se adapta sumergiendo el protector en agua hirviendo durante unos minutos y después, mordiendo el plástico calentado.
    3. Tipo A Medida (personalizado), es el protector bucal hecho a medida  por los profesionales dentales. Respeta la oclusión del paciente. Se adapta, no se cae.

 

Consejos de Limpieza:

  • Es aconsejable limpiar después de cada uso, se cepilla con un cepillo (para prótesis) agua fría y jabón neutro.
  • Una vez seco se guarda en una caja (agujereada para su ventilación).
  • No dejar cerca de fuente de calor o altas temperatura.

 

Referencuas:

  1. Salam S, Caldwell S.J Ortodo. 2008 Dic;35(4):270-5. doi: 10.1179/14653120722779.PMID: 19074365
  2. Badel T, Jerolimov V, Pandurić J, Carek V.Acta Med Croatica. 2007;61 Supl 1:9-14.PMID: 18949918
  3. Parker, K., Marlow, B., Patel, N. et al.Una revisión de los protectores bucales: efectividad, tipos, características e indicaciones de uso.  Dent J 222, 629–633 (2017)
  4. Maeda Y, Kumamoto D, Yagi K, Ikebe K . Eficacia y fabricación de protectores bucales. Dent Traumatol2009; 25: 556–564.

 

Elisa Carballido Ferreira
Higienista Dental Colegiada 280918
Comisión de Ortodoncia Colegio Profesional  de Higienistas Dentales  de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *