Trisomía 21 y Salud Oral

El diagnóstico de la trisomía 21 debe ser confirmada con un cariotipo. La trisomía 21, fue descrita por primera vez por el Dr. John Langdon Down, en 1866. Es una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra en dicho par, no es hereditario.

Características Orales y Maxilofaciales.

• Paladar pequeño y estrecho.
  • Lengua Fisurada (macroglosia).
  • Pseudomacroglosía.
  • Movimiento lento e incorrecto de la lengua. Cierre incompleto del labio.
  • Labios hipotónicos (suelen estar resecos y agrietados debido a la respiración bucal).
  • Subdesarrollo del maxilar.
  • Del tercio medio facial, nariz pequeña, perfil plano o progenie.
  • Alta posibilidad de bruxismo nocturno.
  • Hipotonía.
  • Retraso en la erupción dentaria.

Características Dentales

• Dientes deciduos (el retraso de la erupción de piezas permanentes, crea que se mantengan más tiempo en boca, en ocasiones erupcionan los definitivos, sin haber exfoliado los dientes temporales).
  • Agenesias dentales o anodoncias.
  • Dientes supernumerarios.
  • Bastante frecuencia de mordida abierta anterior y mordida cruzada posterior.
  • Forma de diente (anormal) Cónica, con mayor frecuencia en dientes permanentes.
  • Defectos de esmalte.
  • Enfermedad periodontal.

La erupción dentaria, en dientes temporales tardan de 6-18 meses. El inicio de la erupción comienza a los 9 meses. El primer diente aparece entre los 12 y 20 meses, es raro que el primer diente aparezca antes de los 9 meses. La dentición temporal se completa alrededor del cuarto o quinto año de edad.

Respecto a la dentición permanente, el molar de los 6 años, se retrasa y erupciona entorno a los 8 años.

La caries dental

Tienen una menor prevalencia de caries en comparación con otros niños, esto se debe al retraso observado en la erupción e los dientes, en ambas denticiones

La existencia de diastemas y microdoncia (suele ser en molares y premolares permanentes) permite no solo una detención temprana de caries con un simple examen clínico, sin necesidad de un examen radiológico y una mejor limpieza.

Oclusión

Aumento de problemas de oclusión, necesidad de Tratamiento de Ortodoncia. Es muy frecuente la Clase III, a consecuencia del hiperdesarrollo del tercio medio facial, contribuye al estrechamiento del maxilar. Mordida abierta anterior, mordida cruzada anterior y posterior

Mayor prevalencia al bruxismo, por las anomalías oclusales, por la laxitud de las articulaciones y de los ligamentos dentoalveolar y temporomandibular.

Enfermedad Periodontal

Es la principal causa de pérdida de piezas dentales, comienza muy temprano en los pacientes de Trisomía 21, suelen tener mala higiene y eso conlleva gingivitis y periodontitis. Suelen tener úlceras, candidiasis oral y gingivitis ulcero necrotizante.

Bibliografía

1. Andrade DJ, Trissomia21. Estudio Dento- Maxilo-Facial (tesis doctoral)- Porto: FMD-UP: 2000
  2. MEDISAN vol19 n 10 Santiago de Cuba oct-Novbre 2015. ISSN 1029-3019

Elisa Carballido Ferreira

Higienista Dental Colegiada 280918

Comisión de Pacientes con Necesidades Especiales.