by

T.E.L. (Trastorno especifico del lenguaje)

Entrevistamos a Alea, madre de dos hijos, uno diagnosticada de T.E.L. y el otro hijo en estudio actualmente, aún sin diagnóstico.

A. tiene 6 años y D. 4 años; A. fue un embarazo con preeclampsia, prolapso del cordón en el canal y nacimiento por cesárea.

A. utiliza ecolalia si no entiende repitiendo la frase, o se aísla porque no entiende que le quieren decir.

 

En la batería de preguntas del pediatra se cumplían todos los cánones, responde al nombre, mira, se levanta…No les dan importancia a las demandas de la madre que desde un principio ve que algo no iba bien.

En el colegio con 3 años la tutora comenta “lo difícil lo hace y rutinas que debería tener asimilada, NO”, y no creo que sea por un signo de rebeldía, (no es porque no quiera, es que no puede). La sugiere la tutora llevarla a un gabinete para evaluarla.

 

La madre comenta no sé cuál es el límite de lo que la puedo pedir, no se si no puede, o no lo quiere hacer por rebeldía. ¿En la mente cuál es el límite?, no sé si la puedo exigir hacer cosas que a lo mejor no puede.

Tardaron bastante en el diagnóstico porque no hay un criterio unificado entre profesionales (“desde que no tiene nada y sobre protección de los padres” o” que tiene retraso evolutivo de un año y tiene muchas carencias de lenguaje”, hasta que puede tener un “trastorno del espectro autista”), Estuvieron en un “limbo” de casi dos años esperando diagnóstico.

A. refiere que los tiempos con los profesionales que están saturados y los cambios de personal, criterios y/o protocolos son terribles para la familia. No pueden dar diagnósticos en 10 minutos de sesión cada año y medio.

A. utilizo chupete desde los 6 meses a los 2 años, solo para dormir, se le retira cuando un odontólogo, les advierte de posible protrusión de los dientes superiores. Les cuesta mucho retirar el biberón.

 

La niña ronca, pero sin apneas, tuvo la dentición tardía 1 año, la primera exfoliación fue con 4 años, amelogénesis imperfecta, frenillo corto.

Tras pasar por logopedia y varios procesos institucionalizados, le reconocen un 36% de discapacidad.

Higiene oral: introducción muy compleja, la madre tuvo que hacer varios cambios en los productos para evitar que el sabor de la pasta le pique y la niña tenga rechazo a la pasta, el cepillo etc. Su odontólogo privado, le prescribe un desensibilizaste.

 

Al principio no entendía bien la secuencia del cepillado, siempre lo hace bajo supervisión, y las técnicas las terminan los padres, Alea se cansa, no le gusta…

 

Suelen utilizar las canciones de dibujos animados que son de su agrado (payaso plim-plim- ey dugge…) para respetar los tiempos de cepillado. Escupir y enjuagarse lo consiguió con 4 años, entrenando en casa con agua.

 

En gabinete si se le explica sencillo y cada paso colabora, (su madre refiere que la explica. nubes en la boca para los algodones, soplador para jeringa, luz mágica fotopolimerizador…)

 

Problemas para la introducción de alimentos

La madre hace una crítica constructiva hacia el colapso de las instituciones, los protocolos rígidos, la infantilización del paciente, los estereotipos y la falta de información y formación de los profesionales para que distingan que no todas las discapacidades son iguales, ni todos tienen las mismas habilidades ni limitaciones, por lo que reclaman la adaptación de los protocolos a cada caso y la flexibilidad en los tratamientos, tiempos, protocolos etc

 

D. 4 años, en estudio por la edad no tiene diagnóstico aún. Nació por cesárea protocolizada en la semana 41 por cesárea, resto de embarazo sin incidencias.

La tutora de D. le sugiere que le hagan pruebas de oído al niño, a veces le llamo y responde otras veces no. Ha día de hoy no sabe decir su nombre, (no sabemos, si no entiende el mensaje, no quiere contestar, no sabe o no puede)

  • ¿Hablar? Tiene un amplio lenguaje, (Te dice el abecedario del derecho, y del revés, cuenta de 0 a20 y de 20 a 0, te dice los colores en español e inglés)

Profesionales que se inclinan a Asperger, y otros a TEA, pero aún sin diagnostico

  • ¿Puede llevar una conversación? No, no el no lleva una conversación, él te cuenta lo que el tiene en su cabeza. Ejemplo (le pides recoger), y el canta “A guardar a guardar”. D., ¿qué tal el día?, no responde., ¿D. que quieres comer? ¿D. a comer? Siii…” Galleta”

Una de las nuevas especialistas que le están viendo, me comentaba que tenía déficit de atención (sabe lo que es el plátano., pero no sabe decirme el color). No te hace caso, ¿Por qué no entiende lo que le pides?, o porque no te quiere atender.

 

Características orales:

  • Dentición normal.
  • Higiene asistida en casa aún no sabe hacer enjuagues.
  • Problemas de deglución desde bebé, con sólidos y algunas texturas.
  • Tiene un lenguaje selectivo, buen vocabulario, pero no sabe construir frases.
  • No colabora nada con el personal sanitario.
  • Le molestan los cambios, por ejemplo, cada 4 meses cambiar el cepillo e introducir el nuevo es para él un sufrimiento.
  • Refuerzo en psicomotricidad (estimulación temprana).
  • Frenillos normales.
  • Visto por otorrinolaringología (potenciales abocados).
  • Muerde las cerdas del cepillo, abre sin problemas el tubo de pasta dentífrica, sin embargo, no coge bien el cepillo, lápices etc.
  • Nunca tuvo chupete.

Aún hoy en día usa biberón para la leche, el resto de los líquidos agua, zumos etc usa vaso.

 

Preguntas a su mama:

  • ¿Cómo fue la primera visita al dentista?
  • A. acudió a la Seguridad Social, con su Hija, porque observaba manchitas blancas en el esmalte. Desde entonces acude cada 6 meses, para prevención.
  • D. aún no ha acudido al dentista.

 

  • ¿Acudió por dolor o acudió por revisión?
  • Acudió por revisión, por prevención.

 

  • ¿A qué edad comenzó a cepillarse?
  • A. comenzó su madre a limpiarla con una gasa. Actualmente se cepilla Alea, y su madre la repasa.
  • D. aún no se cepilla y mordisquea al cepillo.

 

  • ¿Qué tipo de cepillo utiliza actualmente eléctrico o manual?

Comienza con cepillo eléctrico y termina con manual, su madre la explica la técnica de cepillado.

 

  • ¿Utiliza Hilo dental?
  • A.No
  • D.No

 

  • ¿Utiliza enjuagues de flúor?
  • A.Si
  • D.No

 

  • ¿Necesita ayuda para el cepillado?
  • A.Si
  • D.Si
  • ¿Toma dieta cariógenica?

Intentamos cuidar la alimentación.

 

Estos padres, refieren necesitan más recursos para poder atender a sus hijos desde la sanidad pública. Necesitan personal entrenado para poder atender a este colectivo desde los gabinetes de Atención Primaria y poder ser tratados sin necesidad de sedarlos para hacerles los tratamientos, e incluir todos sus tratamientos dentales.

 

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El TEL es un trastorno del lenguaje donde se produce un retraso en la adquisición del mismo en niños que no tienen discapacidad auditiva ni sufren ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La causa es desconocida pero la mayoría de los estudios relacionan su origen con alteraciones genéticas. Es muy probable que los padres de un niño con TEL hayan tenido antecedentes de dificultades lingüísticas.

 

Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

El TEA es un conjunto de alteración es del comportamiento, la comunicación y el lenguaje con diferentes grados de afectación. La causa se basa en múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales.

 

¿Se puede confundir?

 En ambos casos el niño no se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje, ya sea porque se encuentre alterado, sea escaso, o por su ausencia total. También puede presentar problemas para comprender lo que otras personas le dicen. Como consecuencia, el niño suele aislarse y evadirse, evitando así relacionarse con el medio social.

 

Elisa Carballido Ferreira (Colegiada 280918)

María Garrido Valencia (Colegiada 280543)

Comisión de Paciente con Necesidades especiales del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *