La pasta dental o dentífrico es un elemento o agente que mejora los resultados en la difícil tarea del cepillado de dientes, cuidado de encías y control de biofilm dental. Podemos decir que algunas de sus funciones son:
- Mejorar la remoción del biofilm.
- Control de las manchas extrínsecas.
- Vehículo de compuestos terapéuticos.
Es importante destacar que, las pastas dentales, deben tener unas propiedades organolépticas adecuadas que resulten atractivas para favorecer su utilización.
Y ¿qué cantidad se necesita poner en nuestro cepillo o cabezal cada vez que nos cepillamos los dientes?
Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría, así como de la Academia Europea de Odontología Pediátrica, la recomendación es:
- De 0 a 3 años tamaño de grano de arroz.
- A partir de los 4 años tamaño guisante.
Se recomienda que ayudemos a poner la pasta dental en el cepillo tanto a los niños como a los mayores que, por alguna limitación, no sean capaces de hacerlo ellos solos.
Como consejo: limpia bien los restos de pasta de tu cepillo después de cada uso, ya que si dejamos residuos entre los filamentos del cepillo esto puede favorecer el acumulo y crecimiento de gérmenes.
Refencias
Toumba KJ, Twetman S, Splieth C, Parnell C, van Loveren C, Lygidakis NΑ. Guidelines on the use of fluoride for caries prevention in children: an updated EAPD policy document. Eur Arch Paediatr Dent. 2019 Dec;20(6):507-516. doi: 10.1007/s40368-019-00464-2. Epub 2019 Nov 8. PMID: 31631242.
https://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-23067-consolidado.pdf
Leonor Martin-Pero Muñoz
Higienista Dental
Col.280130
Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid.