by

Errores en el cepillado dental

El cepillo dental es la herramienta básica y principal para realizar el control mecánico de la acumulación del biofilm dental en nuestros dientes y encías, control de biofilm que es necesario para prevenir dos de las principales patologías orales por su acumulación: la caries y las patologías periodontales. Es por ello que evitar cometer “errores” al utilizarlo nuestro cepillo de dientes en fundamental para conseguir nuestro objetivo preventivo.

 

Y ¿ qué errores son los más frecuentes?:

Exceso de presión del cepillo contra las estructuras blandas y duras de la boca, es decir, contra nuestros dientes y encías, lo que puede provocar lesiones en nuestras estructuras tales como recesión de encía o abrasión en el cuello de los dientes.

Poner exceso de pasta de dientes para hacer el cepillado, la cantidad de pasta recomendada es del tamaño de un grano de arroz hasta que los niños tienen 3 años, y tamaño guisante a partir de los cuatro años de edad en adelante.

No dedicar el tiempo suficiente a cada cepillado, se recomienda que al menos cada cepillado de dientes debe dura 2 minutos, y para que seamos cumplidores con los tiempos lo mejor es que lo vigilemos con un reloj, escuchando una canción o incluso con alguna app que ya existe para ayudarnos con esta tarea.

No cepillar de manera uniforme todas las superficies dentales, es necesario que le dediquemos a cada uno de nuestros dientes unos segundos de cepillado, así nos aseguramos de que la eliminación de microorganismos y alimentos se hace de manera efectiva.

No llevar un circuito ordenado lo que puede hacer que olvidemos cepillar alguna zona, esta ruina de orden nos facilita el poder realizar un cepillado eficaz.

No renovar nuestro cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses, los filamentos de los cepillos, ya sean eléctrico o manuales, sufren un desgaste debido al uso, ese desgaste en los filamentos reducirá la capacidad funcional del cepillo, teniendo como consecuencia un mal resultado en la eliminación del biofilm dental.

 

Bibliografía.

-Hernández Ramírez Andrea Saraí, Cruz Guzmán Marlene, Pérez Pérez Nora G, Gómez Blas Nanaxhi. Errores de Cepillado Bucal más Frecuentes en Niños de la primaria Juan Escutia de Oaxaca. Revista Espacio Universitario. Año 15. No. 39. Febrero 2020

-Rizzo-Rubio LM, Torres-Cadavid AM, Martínez-Delgado CM. Comparación de diferentes técnicas de cepillado para la higiene bucal. Rev. CES Odont 2016; 29(2): 52-64.

 

Leonor Martin-Pero Muñoz

(Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *