by

PAPAÍNA UNA NUEVA OPCIÓN PARA TRATAR LAS CARIES

La odontología evoluciona constantemente y cada vez mas se esta investigando en nuevos productos y técnicas para hacerla mínimamente invasiva. Uno de ellos es el uso de la papaína con productos como el Papacarie.

Es un gel a base de papaína (enzima proteolítica extraída de la papaya) que lo que hace es ayudar a la remoción de la caries de manera quimico-mecanica.

Este producto actuaria solo en la dentina infectada, haciendo que esta se reblandezca para facilitar su retirada mediante instrumental manual que no corta, evitando así el uso de instrumental rotatorio y de anestesias, que producen estrés al paciente y a la vez intentando preservar al máximo las estructuras dentales sanas.

 

La papaína posee propiedades bactericidas, bacteriostáticas y antinflamatorias, interactúa con el colágeno que proviene de la degradación del tejido de la dentina cariado, rompiendo las uniones de estas fibras del tejido de dentina afectado y dejando la dentina sana intacta.

 

Es recomendable en caries profundas que están cerca de la cámara pulpar ya que permite limpiar sin riesgo a quitar la fina capa de dentina que separa a la pulpa. Además, al limpiar la caries el contorno de la cavidad queda irregular ya que solo elimina lo necesario lo que hará que la restauración tenga más retención al contrario de una caries restaurada con turbina que deja la cavidad más lisa.

 

Actualmente su uso es sobre todo en la odontopediatría en la que se usa en dientes deciduos para remover la caries y luego usar un ionómero de vidrio para restaurar la pieza, aunque también se puede usar en adultos, especialmente si sufren miedo al dentista y en pacientes con necesidades especiales ya que con este tipo de tratamiento hacemos que su experiencia sea menos traumática.

Para finalizar con las ventajas es un producto biocompatible lo que significa que no hay riesgo para el paciente y para el doctor si entra en contacto con este producto.

 

Bibliografía

-Sandra Kalil Bussadori, Carolina Cardoso Guedes. Gel a base de papaína: una nueva alternativa para la remoción química y mecánica de la caries.27 Mach 2016. Universidad Católica de Uruguay.

-Zelaya Paredes Marialejandra. Nivel de conocimiento sobre el uso de gel a base de papaína para la remoción químico-mecánica del tejido cariado, entre estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología UCSM. Arequipa, 2021. 23 Mach 2022. Universidad Católica de Uruguay

 

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *