LESIONES DE MANCHAS BLANCAS EN ORTODONCIA

Las lesiones de mancha blanca (LMB) son un proceso de desmineralización en la superficie del esmalte. Dichas lesiones pueden ser definidas como porosidades en la superficie del esmalte debido a la desmineralización por ácidos orgánicos.

Los pacientes portadores de ortodoncia fija, pueden presentar un alto riesgo de desarrollar LMB. Dicho desarrollo se debe a la acumulación de Biofilm de forma prolongada alrededor de la aparatología, por lo que es más difícil el cepillado y, por tanto, tiene que ser más exhaustivo para prevenir dicho desarrollo.

Esto es debido a que después de la colocación de la ortodoncia fija, se produce un rápido cambio en la flora bacteriana del Biofilm, aumentando los niveles de bacterias acidogénicas, más notablemente Streptococcus Mutans y Lactobacilos acidophilus, que son bacterias capaces de disminuir el pH del Biofilm en los pacientes de ortodoncia a un mayor nivel que en pacientes sin ortodoncia.

Factores de riesgo de aparición de LMB

• Mala higiene bucal (o deficiente).
  • Duración del tratamiento ortodóntico, estrechamente ligado a tratamientos prolongados que comienzan a edades tempranas y con un bajo índice de higiene.

Formación de las lesiones de mancha blanca

• Las bacterias contenidas en el Biofilm producen ácidos no disociados que son producto de la exposición a carbohidratos fermentables, disminuyendo el pH hasta alcanzar niveles cercanos a 5,5. Así, los ácidos se difunden dentro de la superficie del esmalte a través de la película adquirida, disociándose y comenzando la desmineralización.
  • La disolución del contenido mineral de la estructura del esmalte crea una alteración en el índice de refracción de la luz, lo que clínicamente se presenta como una opacidad blanco lechosa sobre la superficie del esmalte. Las LMB pueden remineralizarse y regresar a la normalidad, permanecer estables o progresar hacia la cavitación dependiendo del medio ambiente. Después del tratamiento ortodóntico, son un problema estético que afecta a los pacientes.
  • Dichas lesiones suelen observarse alrededor de los brackets, en las superficies vestibulares de los dientes, y especialmente en la zona gingival. La arcada maxilar parece tener un mayor riesgo que la mandíbula, y los incisivos laterales superiores son los dientes con mayor frecuencia de aparición de las LMB.

En la arcada inferior el diente más afectado es el canino, debido a la reducida distancia entre el bracket y la encía libre, la cual también se observa en los dientes pequeños como los incisivos laterales. Por tanto, en estos casos, es mayor la frecuencia de ocurrencia de LMB, debido a que facilitaría el acúmulo de placa bacteriana y dificultaría el flujo normal de la saliva impidiendo el proceso de remineralización. Esto último, daría lugar a que las zonas adyacentes a los márgenes gingivales y, alrededor de los brackets, sean las localizaciones más frecuentes de las LMB.

Prevención y tratamiento de las lesiones de mancha blanca

El manejo de las LMB involucra tanto la prevención como el tratamiento.

En la literatura, han sido descritos diversos métodos preventivos como, por ejemplo, el uso de flúor, sellantes o adhesivos con inclusión de diversos materiales con propiedades antibacterianas.

Para prevenir y/o tratar estas lesiones, se aconseja:

• Reducción de ingesta de bebidas ácidas o carbonatadas.
  • Dieta sin azúcares añadidos (no cariogénica), conviene leer el etiquetado del producto.
  • Correcta higiene bucodental.
  • Cepillo suave para el cepillado el surco gingival.
  • Cepillo de Ortodoncia (en forma de V), para cepillarse entre brackets y arco.
  • Cepillo cónico (para acceder a la zonas o aparatología más complicada).
  • Detector de placa, al comienzo del tratamiento, hasta que se adquiera más destreza en el cepillado.
  • Cepillos interproximales.
  • Seda dental (específica para portadores de ortodoncia).
  • Flúor, la aplicación de flúor durante el tratamiento ortodóntico puede ser tópica (enjuague, barniz, gel, pasta, etc.), e incorporada a algún material ortodóntico (cemento, adhesivo, etc.).

Bibliografía:

-Ogaard B, Rolla G, Arends J. Orthodontic appliances and enamel demineralization. Part 1. Lesion development. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1988;94(1):68-73.

-Zachrisson BU, Zachrisson S: Caries incidence and oral hygiene during orthodontic treatment. Scan J Dent Res. 1971;79:394-401.

-Lovrov S, Hertrich K, Hirschfelder U. Enamel Demineralization during fixed orthodontic treatment – incidence and correlation to various oral hygiene parameters. J Orofac Orthop. 2007; 68(5):353-363

Elisa Carballido Ferreira

Higienista Dental Col. 280918

Comisión de Ortodoncia Colegio Profesional  de Higienistas Dentales  de Madrid.