LA AROMATERAPIA EN LA CLINICA DENTAL

La aromaterapia es la medicina en la que se usan las esencias aromáticas naturales de las plantas (aceites esenciales) para mejorar el estado físico y psicológico del paciente.

Usarlas en la clínica dental es útil para reducir el miedo, la ansiedad, el estrés y favorecer la relajación.

Los aceites esenciales además tienen capacidades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas y antiparasitarias, potencian el sistema inmunológico.

Actualmente hay en el mercado gran variedad de difusores electrónicos en los que mezclar unas gotas de los aceites esenciales con agua, pero si no tenemos uno se puede hacer un spray con agua y aceites esenciales echando por cada media taza de agua de 10 a 15 gotas de aceite esencial.

Podemos usarlo en la sala de espera o en el gabinete dental para reducir el estrés, las preocupaciones y los miedos del paciente.

Dependiendo de lo que queramos tratar estarán mas indicados unos aceites esenciales más que otros:

• Ansiedad: lavanda, mandarina, bergamota, salvia, incienso, pachuli vetiver, sándalo.
  • Estrés: geranio, jazmín, pomelo, lavanda, neroli, albahaca, cardamomo.
  • Miedo: madera de cedro, incienso, jazmín, sándalo, naranja, manzanilla.

La única contraindicación es que hay algunos aceites esenciales que están contraindicados en embarazadas:

• Durante el primer trimestre no se debe usar ni menta ni romero después del primer trimestre ya se puede utilizar.
  • Durante el embarazo: salvia, pomelo, geranio, incienso y eucalipto.

En conclusión, utilizar la aromaterapia en la clínica dental pude ser una manera muy buena de reducir el estrés que conllevan muchos de los tratamientos para nuestros pacientes, y ayudarlos a tener una experiencia más relajante.

Referencias:

• Saz P, Ortiz M. Aromaterapia. Farmacia profesional. Vol.21.num.5.pag 64-68. Mayo 2007.
  • Botello-Jacuinde MG, Avello-Lorca M, García-Campos ML, Fernández-Rocca P, Beltrán-Campos V, Jiménez-García SN. Usos terapéuticos de la aromaterapia con lavanda (Lavandula angustifolia): revisión integrativa de la literatura. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2020; 10(1):48-56.

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.