by

El cepillo de dientes: PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EL CUIDO ORAL.

¿Es recomendable que mi higienista dental vea mi cepillo de dientes? La respuesta es sí, ya que muchas veces por desconocimiento o dejadez, estamos usando cepillos de dientes que no son adecuados o eficaces para el control del biofilm oral,  y por lo tanto vamos a favorecer la aparición de las enfermedades orales que están asociadas a la acumulación de placa dental: enfermedad de caries y patologías periodontales.

La recomendación general de recambio del cepillo de dientes es cada 3-4 meses, pero esto depende:

-Del tipo de cepillo que se use, esto está relacionado con la calidad de los filamentos del cepillo, todos los cepillos no son iguales en lo que se refiere a la calidad de los filamentos que lo componen.

-Del uso que se de a este cepillo, con frecuencia hacemos demasiada presión en la técnica de cepillado, y esto además de poder ser perjudicial para nuestros tejidos duros (dientes) y blandos (encías), puede deteriorar nuestro cepillo antes de tiempo.

-Si somos portadores de ortodoncia fija, ya que la fricción sobre las estructuras metálicas (brakets,arcos…) deteriora mas rápidamente los filamentos del cepillo.

-La edad del paciente, ya que los mas pequeños tienen la costumbre de mordisquear el cepillo mientras lo usan.

Por lo que es necesario que nuestra higienista dental revise que herramienta estamos usando para nuestro cepillado diario y como la estamos usando.

 

CONSEJO DE TU HIGIENISTA DENTAL.

 

Bibliografía:

  • Van Leeuwen MPC, Van der Weijden FA, Slot DE, Rosema MAM. Toothbrush wear in relation to toothbrushing effectiveness. Int J Dent Hyg. 2019 Feb;17(1):77-84.
  • Pradeep S. Tangade, Aasim Farooq Shah, Ravishankar TL, Amit Tirth, Sumit Pal. Is Plaque Removal Efficacy of Toothbrush Related toBristle Flaring? A 3-Month Prospective Parallel Experimental Study. Ethiop J Health Sci. 2013; 23(3): 255–264.

 

Leonor Martin-Pero Muñoz.

Higienista dental (col. 280130)

Comisión de prevención y salud oral del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *